viernes, 23 de septiembre de 2011

Crítica del libro: "Poemas" de Czeslaw Milosz

Un libro breve de poesía sencilla, como da a entender con sus palabras el propio autor en el poema “Retrato griego”:



“Tengo la barba espesa, los ojos velados
Como quienes conocen el precio
De las cosas vivas. Guardo silencio,
El deber de quien sabe que el corazón del hombre
Aguanta más que la palabra. Dejé la patria,
El hogar y el cargo público, no en busca de ganancia
O aventuras. No soy un extranjero en los barcos.
Mi usual rostro de recaudador de impuestos,
Comerciante, soldado, no me hace extraño
Entre la muchedumbre. Tampoco me niego a rendir homenaje
A las deidades locales. Me alimento como los demás.
Es suficiente para hablar de uno mismo.”
©Czeslaw Milosz - Washington D. C. 1948



En todas sus palabras existe la sombra de esa gran lacra que es la guerra y la falta de olvido de las personas que las vivieron. Se puede comprobar en las siguientes palabras: «es probable que no haya más memoria que la de las heridas». También añade la necesidad de expresar con las palabras las injusticias que sufren los que no tienen posibilidad de expresarse, de denunciar los hechos que deben de ser conocidos, de utilizar la escritura con un afán moral: «la necesidad de concebir el arte de escribir como un acto moral».
Podemos encontrar la necesidad de la poesía como forma de expresión y del uso de la inteligencia como característica principal del ser humano, se puede ver en el poema “Exhorbitación”:



“Bello e invencible es el intelecto humano.
Ni rejas, ni alambre de púas, no condenar los libros al despiece,
Ni tampoco una sentencia de exilio pueden nada contra él.
Él establece en la palabra las ideas universales
Y nos guía de la mano, escribimos entonces con mayúscula
Verdad y Justicia, y con minúscula, engaño y humillación.
Él, por encima de lo que es, eleva lo que debiera ser,
Enemigo de la desesperación, amigo de la esperanza.
Él no conoce ni judío ni griego, esclavo ni señor,
Cediendo a nuestro gobierno el común patrimonio del mundo.
Él, de entre el impúdico estrépito de las palabras trituradas,
Salva las frases austeras y dignas.
Él nos dice que todo es siempre nuevo bajo el sol,
Y abre la mano yerta de lo que había sido.
Bella y muy joven es la Filosofía
Y su aliada en el servicio del Bien, la poesía.
Apenas ayer la Naturaleza celebró su nacimiento,
Lo anunciaron a los montes el unicornio y el eco.
Gloriosa será su alianza, ilimitado su tiempo.
Sus enemigos se condenaron a sí mismos a la destrucción.
©Czeslaw Milosz - Berkeley, 1968.



Sus palabras tienen vigencia en la sociedad actual, a pesar de nacer en una cultura distinta a la nuestra, con una vida que nuestra generación sólo ha podido ver en documentales, de ser testigo de verdaderas crueldades, estas palabras tienen fuerza y «las dos cualidades del poeta: el ansia de ver y el deseo de describir lo que ve». Creo que debe de ser un poeta que tenga cabida en nuestra memoria, que sus versos tengan la posibilidad de ser escuchados y, sobre todo, que lleguen al público que le desconozca. No importa tanto que fuera Premio Nobel de Literatura, lo importante es lo que realmente transmite con su poesía.Y para terminar una revelación: «El presagio de un futuro no muy lejano en el que la historia se verá reducida a lo que dice la televisión, mientras que la verdad, por ser demasiado compleja, quedará relegada a los archivos o será completamente aniquilada». Estas palabras fueron pronunciadas en 1980, ¿tienen ahora total actualidad?



En el siguiente enlace podemos encontrar más poemas del autor:


POEMAS DE CZESLAW MILOSZ

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Crítica del libro: "Aquí empieza nuestra historia" de Tobias Wolf

Libro de relatos, donde encontramos el resumen de la carrera literaria de Tobias Wolf. En las narraciones puedes encontrar un estilo propio, pero que han seguido otros escritores dentro de la cultura americana. Siguen la teoría del iceberg de Hemingway, donde podemos encontrar que debajo de la trama principal hay mucho más de lo que realmente aparece. Está dentro del llamado realismo americano, como Salinger, Cheever o Carver, un realismo donde retrata la sociedad americana, mucho más fría y distante en las relaciones personales, donde los personajes comparten un conocimiento mutuo que facilita que haya esos silencios, miradas, gestos, que hacen que se comprendan sin necesidad de hablar entre ellos. Los personajes muy bien construido y el tiempo de la narración adecuado a cada uno de los relatos.
Hay una gran variedad de temas tratados con distintos registros, lo que aporta una visión individual por cada relato. Como temas principales puedes encontrar la familia, muy buenos “El hermano rico” y “Fuego en el hogar”; la amistad, destacado “Cazadores en la nieve”; la pareja, genial “Avería en el desierto, 1968; conflictos sociales, “Una Biblia blanca”; y el individuo y sus valores, estupendos “La cadena” y “Una bala en el cerebro”.
Un libro genial de relatos, donde lo ideal es leer poco a poco, relato a relato, para poder sacarles todo el jugo que podemos encontrar en su interior. Además es un buen inicio para conocer a este gran escritor, quizás un poco desconocido por el lector en español, que ha quedado a la sombra por las grandes figuras del realismo americano, donde está incluido sin ninguna duda y por méritos propios.


AQUÍ PUEDES EMPEZAR A LEER LAS PRIMERAS PÁGINAS DE

"AQUÍ EMPIEZA NUESTRA HISTORIA"

lunes, 19 de septiembre de 2011

"Poemas" de Czeslaw Milosz




SINOPSIS:
Cuando el poeta polaco Czeslaw Milosz recibió, en 1980, el Premio Nobel de Literatura, casi nadie en España sabía quien era. Hoy, sus dos únicas novelas (El poder cambia de manos, Destino, 1980 y El valle de Issa, Tusquets, 1981) y sus mejores ensayos (El pensamiento cautivo y Otra Europa, Tusquets, 1981) han sido ya publicados y están al alcance de cualquiera a quien le seduzca la buena lectura y el pensamiento expresándose en libertad. Tan sólo quedaba por dar a conocer de este gran poeta precisamente su poesía.
Si hemos tardado tanto en publicar esta muestra -ya que de esto se trata, pues su obra poética es muy extensa- es porque a nadie se le escapa la dificultad de conseguir una buena traducción poética, y más si tenemos en cuenta la naturaleza «exótica» para nosotros de un idioma como el polaco.
En este empeño anduvo durante casi dos años Bárbara Stawicka, profesora de literatura en Poznán, Polonia, quien seleccionó, en colaboración con el autor, los poemas que reúne en este volumen y que ella quiso que ilustraran un poco todos los ciclos poéticos de Czeslaw Milosz, desde 1935 hasta los cuatro últimos poemas, publicados en octubre de 1983, en una revista literaria de Cracovia. El orden de los poemas no es, sin embargo, cronológico, sino el que Bárbara Stawicka le inspiraron los temas recurrentes, las obsesiones y las reflexiones más personales y constantes de una obra poética que arranca de una vida, primero, desgarrada por una guerra infernal, y después, relegada a la soledad del exilio y del silencio impuesto, durante treinta años, a su voz en su propio país, cuya lengua, no obstante, jamás quiso abandonar.
Fue la poesía la que mantuvo a Milosz en la indignación ante el delirio exterminador de los nazis en Varsovia, también la poesía la que le sostuvo en la lucidez frente al poder totalitario que acabó con el holocausto, la poesía la que le acompañó en el aislamiento del exilio y la que, por los caminos de la clandestinidad, le acercó desde tan lejos a su gente, y, finalmente, es la poesía la que le valió ser hoy mundialmente aclamado.
Y nadie mejor que él mismo para explicarlo. Por eso, hemos añadido, a modo de apéndice a este libro, el discurso que Milosz pronunció en la Fundación Nobel tras recibir el premio y en el que comenta su relación casi amorosa, necesaria, con la poesía.



Nació en 1911, en Lituania. Su infancia fue todo menos apacible: sacudida por la guerra de 1914, la Revolución soviética sorprendió a su familia en Rusia y la obligó a volver a la patria en una nueva guerra entre rusos y polacos. Se licenció en Derecho, pero prefirió dedicarse a la literatura, ganándose la vida como redactor literario en la radio. Su poesía le colocó muy pronto en un lugar destacado en el movimiento vanguardista de Polonia. Publicó sus primeros poemas entre 1934 y 1937. En 1946, es enviado a Estados Unidos en calidad de agregado cultural. En 1951, en París, rompe con el gobierno de Varsovia y se establece en Francia. Escribe entonces sus obras en prosa más importantes: El pensamiento cautivo, Otra Europa y El valle del Issa. Profesor de literaturas eslavas en la Universidad de Berkeley, California, Czeslaw Milosz obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1980.

viernes, 16 de septiembre de 2011

"La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera


SINOPSIS:
Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irreflenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que, afectan a cada uno directamente, cada día.


Milan Kundera nació en Brno (República Checa) en 1929. Desde 1985 Tusquets Editores publica su obra, compuesta por las célebres novelas La insoportable levedad del ser, La despedida, La inmortalidad, La lentitud, La identidad y La ignorancia, así como un volumen de relatos, una obra de teatro y cuatro ensayos, el más reciente titulado Un encuentro. Su trayectoria literaria lo ha convertido en uno de los narradores contemporáneos capitales e imprescindibles.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Crítica del libro: "La náusea" de Jean-Paul Sartre

Un libro de difícil lectura, quizás habría que dejarlo para el momento que uno esté más preparado para él o cuando el bagaje lector nos lleve. Partiendo de que la base de sus textos están dentro de la filosofía existencialista, como escritor y cuyos textos también siguen esta tradición filosófica, yo elegiría a Albert Camus, que considero que es más novelista que Sartre, pero esta visión es parcial debido a que sólo he leído este libro de Sartre y de Camus me he leído todas sus novelas y sus ensayos. También hay que tener en cuenta que este libro lo escribió con sólo treinta y tres años y quería aunar todo su pensamiento en él, motivo por el cual complica el texto porque quiere introducir demasiados elementos. En ese momento, Sartre se encuentra dentro de su periodo fenomenológico, donde quiere criticar las escuelas psicológicas y dar mayor importancia al ser humano como creador de su propia realidad.
A Sartre le cuesta definir los personajes y lo que es aún más importante, que el lector vea a esos personajes como seres vivos, seres que actúan y que se mueven en un mundo real. También dificulta la complicidad con los personajes, marcada por la propia distancia que el autor utiliza con el diario como modo de narración. Además, a pesar del tiempo y del año que fue escrita, los personajes cuando hablan parecen mostrar una mayor edad de la que el autor indica. En los personajes secundarios me pregunto por qué actúan como actúan y qué sentido tiene para el valor general del texto, quizás el autor exija del lector un trabajo más arduo del que cualquier otra novela buscaría.
Me resultó mucho más interesante el libro una vez que había comprendido la teoría filosófica del autor, para ello recomiendo que, antes o después de comenzar la lectura, te leas el ensayo “El existencialismo es un humanismo”, donde podemos encontrar las bases de dicha teoría. Además es un texto muy fácil de encontrar en Internet o en cualquier biblioteca.
Datos positivos del libro, como cualquier novela que incluya como base una teoría filosófica, nos ofrece la posibilidad de llegar a esta teoría de un modo más sencillo y con un lenguaje más cercano. También es un texto que te lleva a preguntarte cosas que otro libro no tendría: qué representa la angustia en nuestro día a día, la esencia por encima de la existencia, la condena a la libertad del hombre, la relación del ser humano con su realidad, sentido de la vida finita, papel que aporta la religión en la cultura occidental, la responsabilidad que recogemos tras la muerte de Dios. Todas las respuestas que aporta el autor, nos muestra su punto de vista sobre cada uno de los temas.Libro interesante si te interesa la filosofía, la complicidad del ser humano y la profundidad de sus acciones. Si buscamos una novela de entretenimiento, ésta no es la apropiada. Pero, como toda lectura, cada lector puede aportar su punto de vista y sacarle mucho más partido.


También podemos encontrar otra crítica en el siguiente enlace:


60 AÑOS DESPUÉS – LA NÁUSEA por Germán Uribe

miércoles, 14 de septiembre de 2011

"Aquí empieza nuestra historia" de Tobias Wolf


SINOPSIS:
Aquí empieza nuestra historia recopila veintiún cuentos publicados anteriormente, revisados y corregidos por el autor, y diez nuevos cuentos. Ha sido elegido por The New York Times como uno de los 100 libros más destacados de 2008 y ha recibido el prestigioso Story Prize.
Niños que encuentran en las mentiras una forma de restituir un sentido al mundo que les rodea, hermanos que no se entienden, parejas que rompen durante un viaje por el desierto, una mujer que espía a sus vecinos... Aquí empieza nuestra historia es una antología personal que reúne sus mejores relatos, incluyendo diez nuevos. Un libro imprescindible para descubrir o redescubrir a un autor de engañosa sencillez y asombrosa profundidad psicológica en lo más alto de su carrera.



Tobias Wolff, ganador del Premio Pen/Faulkner, es autor de las novelas autobiográficas Vida de este chico, En el ejército del faraón y Vieja escuela, la novela corta Ladrón de cuarteles y los libros de cuentos De regreso al mundo, La noche en cuestión y Cazadores en la nieve, todos ellos publicados en Alfaguara. Colabora habitualmente con The New Yorker, The Atlantic, Harper’s y otras revistas y periódicos literarios. Es uno de los escritores norteamericanos más leídos y con mayor prestigio de nuestro tiempo. Vive en California y es profesor en la Universidad de Stanford.

martes, 13 de septiembre de 2011

"La náusea" de Jean-Paul Sartre


SINOPSIS:
Ésta es la primera y más famosa novela de Jean-Paul Sartre (1905-1980). En La náusea (1938) se anticipan los temas y los problemas que su autor desarrollará en su obra posterior. Texto impar, valioso por su unicidad y por su importancia dentro de la novela contemporánea, esta obra que presentamos acrecienta con los años su interés y descubre las muchas riquezas de la observación humana, de la reflexión filosófica, de la realización literaria que le han valido permanencia tan indiscutida.



Jean Paul Sartre nació en París. Estudió en la Escuela Normal de dicha ciudad y fue profesor de filosofía primero en Le Havre y luego en el Lycée Condorcet de la capital francesa. Durante la Segunda Guerra Mundial publicó su libro capital para la filosofía contemporánea El ser y la nada. “La filosofía se les presenta a algunos como un medio homogéneo: los pensamientos nacen y mueren en ellos, los sistemas se edifican para después hundirse. Para otros es cierta actitud que siempre tenemos la libertad de adoptar. Para otros, en fin, un sector determinado de la cultura. Para nosotros, la Filosofía no es; la consideremos de una manera o de otra, esta sombra de la ciencia, esta eminencia gris de la humanidad no es más que una abstracción hipostasiada…” (Crítica de la razón dialéctica I). Sus comienzos literarios tuvieron lugar en La Nouvelle Revue Française. Publicó allí en 1937, además de varios ensayos críticos, sus primeras novelas cortas que luego formarían el tomo titulado El muro. Tanto en estos relatos como en la novela que siguió titulada La náusea, se notaba la presencia incuestionable de algo cínico, turbador, poderoso. La crudeza mostrada en su obra era de carácter diverso: más sutil y especiosa, como ejemplo de una visión del mundo muy elaborada y meditada. “La calle, el deslumbramiento de las ventanas, el sol sobre los caserones planos y sin tejado, de renegridos ladrillos. Delante de cada puerta, escalones de piedra blanca; una bruma del calor por el lado de East River. La ciudad tenía un aspecto encogido. No había la menor sombra; en ninguna calle del mundo cabía sentirse tan fuera de casa. Las torres al rojo blanco parecían meterse por los ojos…” ( La muerte en el alma ). Estrenó varias obras de teatro que atrajeron las más vivas curiosidades y apasionantes polémicas, contribuyendo a llevar al gran público las ideas existencialistas, sustancia de tales obras. Sobrevenida la liberación, la actividad de Sartre se multiplica: lanza los dos primeros volúmenes de una serie novelesca que constará de cuatro y que se titula Los caminos de la libertad; estrena nuevas obras dramáticas y dirige la revista mensual Les Temps Modernes.