Ir al contenido principal

COMPONENTES NARRATIVOS

En esta página puedes encontrar los enlaces a todos los componentes, explicados de una forma teórica, que participan en los procesos narrativos, enfocados a su aplicación práctica a todo tipo de género narrativo y que funcionan como pilares que todo creador debe conocer y dominar para realizar sus creaciones narrativas, sin importa la extensión, formato o género.


1/ CREACIÓN NARRATIVA
En esta sección puedes encontrar teoría para introducirnos en la creación narrativa. Observaremos todos aquellos elementos que forman parte del oficio de narrador pero que no están relacionados directamente con la creación: formas de trabajar, lugares, inspiración, etc. También encontrarás todos aquellos problemas que nos encontramos antes de empezar nuestro trabajo literario. Todas las entradas de esta sección en la ETIQUETA CREACIÓN NARRATIVA.


2/ NARRADORES Y PUNTOS DE VISTA
En esta sección puedes encontrar teoría sobre narradores y puntos de vista. Aprenderemos los distintos narradores que podemos utilizar en nuestra narrativa, sus características y la influencia que tienen en la elección que realizamos para nuestra historia. También nos fijaremos en los distintos puntos de vista que marcan el relato y que permite obtener unas narraciones y unas situaciones diferentes, utilizando el punto que más no interese para nuestra historia. Todas las entradas de esta sección en la ETIQUETA NARRADORES Y PUNTOS DE VISTA.


3/ ESTRUCTURA Y TRAMA
En esta sección puedes encontrar teoría sobre estructura y trama. La importancia de la estructura en la que fundamentamos nuestra narrativa, de tal manera que comprenderemos su importancia en el desarrollo de la narración y que nos facilitará continuar en aquellos momentos que nuestros pasos parecen que no van en ningún sentido o no sabemos que camino debemos seguir en nuestra historia. Todas las entradas de esta sección en la ETIQUETA ESTRUCTURA Y TRAMA.


4/ PERSONAJES
En esta sección puedes encontrar teoría en relación a los distintos personajes. Aprenderemos reglas y fórmulas que te permitirán crear personajes bien construidos, fundamentales para que la narración tenga peso, que pueda existir un desarrollo en la trama y una evolución de la historia; un paso más allá de los personajes redondos. Todas las entradas de esta sección en la ETIQUETA PERSONAJES.


5/ ESPACIO Y TIEMPO
En esta sección puedes encontrar teoría sobre la creación los espacios y el uso de los tiempos. Aprenderemos todos aquellos elementos que necesitamos para crear espacios y lugares recreados en la narración y su influencia en los otros componentes narrativos. También detallaremos la importancia que marca el uso de los distintos tiempos en el desarrollo de nuestra historia y su elección, con sus características específicas. Todas las entradas de esta sección en la ETIQUETA ESPACIO Y TIEMPO.


6/ LENGUAJE Y ESTILO
En esta sección puedes encontrar teoría sobre el lenguaje y el estilo. Observaremos las repercusiones que tiene en nuestro texto la elección de un lenguaje específico, al igual que un estilo acorde a nuestras necesidades, como estos elementos marcan la narración y la importancia de acomodarlos a los narradores o a los personajes que forman parte de nuestra historia. Todas las entradas de esta sección en la ETIQUETA LENGUAJE Y ESTILO.


7/ DIÁLOGOS
En esta sección puedes encontrar teoría sobre los diálogos. Aprenderemos las características de los diálogos, uno de los elementos más complicados de realizar en la narración y que, a la vez, nos permite fundamentar la historia, construir buenos personajes y permitir que la trama avance; una herramienta fundamental que todo escritor debe perfeccionar si quiere crear historias redondas y vivas. Todas las entradas de esta sección en la ETIQUETA DIÁLOGOS.

8/ GÉNERO Y TEMA
En esta sección puedes encontrar teoría sobre los géneros y el tema narrativo. En el género nos centraremos en la historia y las características de cada uno de los géneros narrativos, su utilización y sus pilares, además de la necesidad de poseer claro el tema sobre el que gira nuestra historia y que también exigirá un género determinado. Todas las entradas de esta sección en la ETIQUETA GÉNERO Y TEMA.


9/ AUTOR Y CONTEXTO
En esta sección puedes encontrar teoría sobre la figura del autor y el contexto que le rodea. Observaremos la relación existente entre el autor y la obra, de estos dos elementos con el contexto y la historia en la que están situados y como todos estos elementos forman parte de la narrativa y condicionan sus características. También en esta sección se añaden consejos de los propios escritores de primera mano que aparecen en sus obras o en otros contextos. Todas las entradas de esta sección en la ETIQUETA AUTOR Y CONTEXTO.

Comentarios

Publicar un comentario

Puedes entablar una conversación sobre este tema: deja tu comentario o utiliza las redes sociales.

Entradas populares de este blog

"El arte de la ficción" de John Gardner

SINOPSIS: «este es un libro ideado para enseñar al escritor principiante y serio el arte de la ficción. (…) Estas lecciones se presentan en dos partes que, en cierto modo, se superponen. En la primera parte formulo una teoría general de la ficción, aunque sea un repaso de la ficción ¾qué hace, cómo funciona¾ realizado de forma mucho más precisa que la habitual en los manuales del ramo. Comprender con la mayor claridad posible «qué pretende» la ficción, cómo funciona en tanto modo de pensamiento, qué es realmente el arte de la escritura. En la segunda parte me ocupo de asuntos técnicos más concretos y planteo algunos ejercicios. (…) Este libro, y los ejercicios que incluye al final, se ha utilizado desde hace muchos años en las diversas universidades en las que he sido profesor de Escritura Creativa (…) así como en otras universidades donde algunos amigos míos han dado clases de Escritura Creativa. Con el título de «El libro negro» ¾pirateado, eso sí¾ ha tenido una amplia circulación e

"La palabra del mudo" de Julio Ramón Ribeyro

SINOPSIS: La producción cuentística de Ribeyro transmite los anhelos, arrebatos y angustias de sus personajes a través de una prosa limpia y un estilo alejado de artificios, ofreciendo uno de los más grandes ejemplos de la narrativa breve en el mundo occidental. La palabra del mudo se encarga de dar voz a aquellos personajes que en la vida cotidiana están privados de ella: los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia soterrada. Todo ello tiene cabida en este centenar de relatos donde cada frase es absolutamente imprescindible. Julio Ramón Ribeyro estudió Letras y Derecho en la Universidad Católica de Lima. En 1960 emigró a París, donde trabajó como periodista en France Presse y, posteriormente, como consejero cultural y embajador ante la UNESCO. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1983, el Nacional de Cultura en 1993, ambos en Perú, y el Juan Rulfo en 1994. Dueño de una obra que

TEORÍA_VARIANTES DEL VERBO «DECIR» Y ALGUNOS ANTÓNIMOS

El verbo decir es el verbo más utilizado en los incisos del narrador; pero hay muchos otros verbos que pueden precisar con mayor exactitud la información que la voz narrativa desea dar al lector.   Fuente: Schola Idiomas En el siguiente enlace puedes acceder a la información completa: https://www.patreon.com/posts/48769967 También puedes apoyar mi proyecto en: Become a Patron! Te animo a contactarme si tienes consultas o comentarios relativos a este tema, así como a cualquier otro tema relacionado con la creación narrativa, con la literatura o con la filosofía u otros que se expresan en este blog. Puedes utilizar los medios detallados en el siguiente enlace: CONTACTO . Estaré encantado de comentarlos contigo.