Toda la filosofía de hoy, excepto si se basa en el análisis del lenguaje (natural o artificial), es fenomenología o hermenéutica. La fenomenología la fundó Edmund Husserl en 1900; la hermenéutica la fundó Martin Heidegger —hasta cierto punto, discípulo de Husserl— en 1927, pero pasó al primer plano solo gracias a un discípulo de Heidegger, Hans-Georg Gadamer, en 1960.
En palabras de Manuel Cruz, Director de la colección: «La filosofía no es solo ni principalmente una concepción general del mundo. Su sabiduría se somete a la prueba paciente del análisis de detalle acerca de cada dato real y cada problema. Es a la vez esfuerzo absoluto de la razón, riqueza sobreabundante de la experiencia, interés ético-político por el bien. Por muy atrayente que pueda ser un sistema de ideas, si carece de estos factores que lo fundamenten, nos debería dejar en el fondo indiferentes (precisamente porque no será filosofía). Quien pretenda ser filósofo no se conformará con la «filosofía» que le gusta, sino simplemente con la que debe tenerse, a la luz de cómo son el mundo y la razón. Pues bien, nadie ha representado este ideal de sabiduría en el siglo XX mejor que Edmund Husserl, el fundador de la fenomenología, en tanto que le correspondió a Hans-Georg Gadamer la tarea de desviar la filosofía hacia el historicismo».
HUSSERL Y GADAMER. FENOMENOLOGÍA Y HERMENÉUTICA
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Fuente: Alfa y Omega
Miguel García-Baró (Madrid, España, 13 de mayo de 1953) es un filósofo español. Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España. Fue catedrático en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Pontificia de Comillas.
Su punto de partida filosófico se sitúa en la fenomenología de Edmund Husserl, cuyas ideas se exponen en muchas de sus obras. Además, se ha interesado en la filosofía de Kierkegaard, Levinas, Michel Henry, y Platón, así como en el pensamiento judío.
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https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_García-Baró_López
Edmund Husserl (1859-1938). De familia judía establecida en Moravia y de formación matemática, Husserl descubrió el pensar filosófico en los cursos de Brentano en la Universidad de Viena. Su carrera docente se desarrolló íntegramente, sin embargo, en universidades alemanas: Halle, Gotinga, Friburgo. La vida intelectual de Husserl es una prolongada pugna con la posibilidad de hacer de la filosofía verdadero saber, es decir, praxis radical que se orienta a la verdad. Fundó la fenomenología con motivo de la refutación del psicologismo (Investigaciones lógicas, 1900-1901) y, en cierto modo, la refundó al radicalizar el descubrimiento universal de la vida de experiencia (Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, 1913). Hasta el final de sus días, ya marginado y silenciado por el régimen nacionalsocialista, mantuvo la fe en una cultura de Ideas universales cuyo centro tenía que ser el ejercicio máximamente responsable de la actividad filosófica (La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental, 1936).
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https://es.wikipedia.org/wiki/Edmund_Husserl
Hans-Georg Gadamer nació en Marburgo, en 1900. Estudió filosofía en Breslavia, con R. Hönigswald, y en Marburgo, con P. Natorp y N. Hartmann, obteniendo el doctorado en 1922 con una tesis sobre Platón. Pero quien le influyó definitivamente fue M. Heidegger, a quien conoció en Friburgo y siguió luego a Marburgo; a través de él se unió al grupo de estudiantes entre los que se encontraban L. Strauss, K. Löwith y H. Arendt.
Abiertamente opuesto al nazismo, en 1946 es nombrado rector de la Universidad de Leipzig, en Alemania Oriental. Pero sus desacuerdos con el régimen comunista fuerzan al curso siguiente su traslado a Frankfurt a.M. y dos años después a Heidelberg, donde sustituye a Karl Jaspers. Allí desempeñará su docencia y vivirá hasta su muerte, en 2002.
Entre sus obras podemos destacar: Verdad y método, 1960; Verdad y método II, 1975; Elogio de la teoría, 1983; La dialéctica de Hegel, 1988; La herencia de Europa, 1989; El estado oculto de la salud, 1993; El inicio de la filosofía, 1996; La educación es educarse, 2000; y Acotaciones hermenéuticas, 2000.
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https://es.wikipedia.org/wiki/Hans-Georg_Gadamer
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