SINOPSIS:
«este es un libro ideado para enseñar al escritor principiante y serio el arte de la ficción.
(…) Estas lecciones se presentan en dos partes que, en cierto modo, se superponen. En la primera parte formulo una teoría general de la ficción, aunque sea un repaso de la ficción ¾qué hace, cómo funciona¾ realizado de forma mucho más precisa que la habitual en los manuales del ramo. Comprender con la mayor claridad posible «qué pretende» la ficción, cómo funciona en tanto modo de pensamiento, qué es realmente el arte de la escritura. En la segunda parte me ocupo de asuntos técnicos más concretos y planteo algunos ejercicios.
(…) Este libro, y los ejercicios que incluye al final, se ha utilizado desde hace muchos años en las diversas universidades en las que he sido profesor de Escritura Creativa (…) así como en otras universidades donde algunos amigos míos han dado clases de Escritura Creativa. Con el título de «El libro negro» ¾pirateado, eso sí¾ ha tenido una amplia circulación entre escritores y profesores a la mayoría de los cuales ni siquiera conozco aunque sean amigos de amigos. He recibido periódicamente abundantes comentarios sobre la eficacia del libro y, siguiendo el consejo de otras personas que lo han utilizado, he revisado y puesto al día tanto el texto principal como los ejercicios en múltiples ocasiones. Si ahora lo publico no es porque me parezca que por fin raya en la perfección ¾por lo que a mí se me alcanza, con todos los cambios que he ido introduciendo puede haber terminado por convertirse en todo un himno a la confusión¾, sino por estar convencido de que en su actual forma es bastante bueno y, por lo que tengo entendido, el libro más útil en su especie.»
JOHN GARDNER
«Si fuera preciso destacar un solo rasgo que caracterizase de un fogonazo este manual y lo distinguiera de todas las demás obras al uso, yo sin duda me decantaría por el pragmatismo con que Gardner ha recogido y ordenado su larga, aquilatada experiencia como profesor de Escritura Creativa y, por supuesto, como escritor dotado de una fina capacidad para reflexionar sobre su tarea, al hilo de su propio cultivo de la escritura y de sus lecturas de las ficciones de otros autores (…) para beneficio del aspirante a escritor, del principiante e incluso del escritor no ya en ciernes, sino cernido.»
MIGUEL MARTÍNEZ-LAGE
SINOPSIS: La producción cuentística de Ribeyro transmite los anhelos, arrebatos y angustias de sus personajes a través de una prosa limpia y un estilo alejado de artificios, ofreciendo uno de los más grandes ejemplos de la narrativa breve en el mundo occidental. La palabra del mudo se encarga de dar voz a aquellos personajes que en la vida cotidiana están privados de ella: los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia soterrada. Todo ello tiene cabida en este centenar de relatos donde cada frase es absolutamente imprescindible. Julio Ramón Ribeyro estudió Letras y Derecho en la Universidad Católica de Lima. En 1960 emigró a París, donde trabajó como periodista en France Presse y, posteriormente, como consejero cultural y embajador ante la UNESCO. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1983, el Nacional de Cultura en 1993, ambos en Perú, y el Juan Rulfo en 1994. Dueño de una obra que
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes entablar una conversación sobre este tema: deja tu comentario o utiliza las redes sociales.