Ir al contenido principal

LECTURA_CÉSAR MORENO MÁRQUEZ. FENOMENOLOGÍA Y FILOSOFÍA EXISTENCIAL I. ENCLAVES FUNDAMENTALES

En este primer volumen, César Moreno Márquez realiza la presentación y el análisis del pensamiento de los principales filósofos dentro de la fenomenología y de la filosofía existencial:  Edmund Husserl, Martin Heidegger, Karl Jaspers, Gabriel Marcel. La intención es poder asistir a la fundación de la «zona» fenomenológica-existencial y su peculiar forma de lucidez.


Lejos de haber constituido dos modas del pensamiento en el siglo XX, la fenomenología y la filosofía existencial representan, desde su íntima proximidad, la profunda unidad estructural de un pensar que busca el esclarecimiento de nuestra experiencia y de nuestra existencia. 


Se ofrece una visión del fondo inagotable que tanto la fenomenología como la filosofía existencial han brindado a la reflexión filosófica que pasando por multitud de pensadores insignes, ha mostrado que Conciencia y Existencia, lejos de oponerse, se apoyan recíprocamente propiciando el movimiento original del trascender.


 

Fuente: SINTESIS



FENOMENOLOGÍA Y FILOSOFÍA EXISTENCIAL I. ENCLAVES FUNDAMENTALES

CÉSAR MORENO MÁRQUEZ

Más información sobre el libro en: 

https://www.sintesis.com/libro/fenomenologia-y-filosofia-existencial-vol-i-enclaves-fundamentales


 

Fuente: Facultad de Filosofía - Universidad de Sevilla


César Moreno Márquez, profesor en la Facultad de Filosofía en la Universidad de Sevilla, en el departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía. Sus principales áreas de estudio y desarrollo filosófico son: Mundo contemporáneo, Fenomenología clásica y contemporánea, Heidegger, Deconstrucción, Interrogación metafísica y fenomenalidad hermenéutica, Filosofía y literatura, Antropología filosófica, Director de apeiron, seminario de filosofía.


Más información en:

https://www.us.es/trabaja-en-la-us/directorio/cesar-moreno-marquez




Puedes apoyar mi proyecto en:


Become a Patron!



También puedes seguir mis Redes Sociales:



Te animo a contactarme si tienes consultas o comentarios relativos a este tema, así como a cualquier otro tema relacionado con la creación narrativa, con la literatura o con la filosofía u otros que se expresan en este blog. Puedes utilizar los medios detallados en el siguiente enlace: CONTACTO. Estaré encantado de comentarlos contigo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de la ficción" de John Gardner

SINOPSIS: «este es un libro ideado para enseñar al escritor principiante y serio el arte de la ficción. (…) Estas lecciones se presentan en dos partes que, en cierto modo, se superponen. En la primera parte formulo una teoría general de la ficción, aunque sea un repaso de la ficción ¾qué hace, cómo funciona¾ realizado de forma mucho más precisa que la habitual en los manuales del ramo. Comprender con la mayor claridad posible «qué pretende» la ficción, cómo funciona en tanto modo de pensamiento, qué es realmente el arte de la escritura. En la segunda parte me ocupo de asuntos técnicos más concretos y planteo algunos ejercicios. (…) Este libro, y los ejercicios que incluye al final, se ha utilizado desde hace muchos años en las diversas universidades en las que he sido profesor de Escritura Creativa (…) así como en otras universidades donde algunos amigos míos han dado clases de Escritura Creativa. Con el título de «El libro negro» ¾pirateado, eso sí¾ ha tenido una amplia circulación e

"La palabra del mudo" de Julio Ramón Ribeyro

SINOPSIS: La producción cuentística de Ribeyro transmite los anhelos, arrebatos y angustias de sus personajes a través de una prosa limpia y un estilo alejado de artificios, ofreciendo uno de los más grandes ejemplos de la narrativa breve en el mundo occidental. La palabra del mudo se encarga de dar voz a aquellos personajes que en la vida cotidiana están privados de ella: los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia soterrada. Todo ello tiene cabida en este centenar de relatos donde cada frase es absolutamente imprescindible. Julio Ramón Ribeyro estudió Letras y Derecho en la Universidad Católica de Lima. En 1960 emigró a París, donde trabajó como periodista en France Presse y, posteriormente, como consejero cultural y embajador ante la UNESCO. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1983, el Nacional de Cultura en 1993, ambos en Perú, y el Juan Rulfo en 1994. Dueño de una obra que

TEORÍA_VARIANTES DEL VERBO «DECIR» Y ALGUNOS ANTÓNIMOS

El verbo decir es el verbo más utilizado en los incisos del narrador; pero hay muchos otros verbos que pueden precisar con mayor exactitud la información que la voz narrativa desea dar al lector.   Fuente: Schola Idiomas En el siguiente enlace puedes acceder a la información completa: https://www.patreon.com/posts/48769967 También puedes apoyar mi proyecto en: Become a Patron! Te animo a contactarme si tienes consultas o comentarios relativos a este tema, así como a cualquier otro tema relacionado con la creación narrativa, con la literatura o con la filosofía u otros que se expresan en este blog. Puedes utilizar los medios detallados en el siguiente enlace: CONTACTO . Estaré encantado de comentarlos contigo.