El argumento en contra de lo que John Searle denomina «inteligencia artificial fuerte» es parte de una posición más amplia en lo que respecta a la relación mente-cuerpo. La tesis central de la inteligencia artificial fuerte es que los procesos realizados por una computadora son idénticos a los que realiza el cerebro, y por lo tanto se puede deducir que, si el cerebro genera consciencia, también las computadoras deben ser conscientes.
Mientras que el sentido común nos presenta como seres racionales, conscientes y libres, la ciencia nos informa que el universo en el que operamos, y que constituimos, es un agregado de partículas inconscientes. ¿Qué sabemos del cerebro, punto de unión entre nuestra mente y el mundo físico? Muy poco. En los últimos tiempos se abre paso una atrevida analogía que relaciona el cerebro con un ordenador digital. Algunos científicos postulan que las máquinas pueden, o podrán, pensar. ¿Resolverá la Inteligencia Artificial los problemas planteados por la relación mente/cerebro?
John Searle es muy conocido por el desarrollo de un experimento mental llamado el argumento de la «habitación china». Lo creó para demostrar que el pensamiento humano no se compone de simples procesos computacionales.
MENTES, CEREBROS Y CIENCIA
Traducido por: LUIS VALDES
Más información sobre el libro en:
https://www.google.es/books/edition/Mentes_cerebros_y_ciencia/worTwAEACAAJ?hl=es
Fuente: Wikipedia
John Searle (Denver, Colorado; 31 de julio de 1932) es profesor Slusser de filosofía en la Universidad de California en Berkeley. Es conocido por sus contribuciones a la Filosofía del Lenguaje, Filosofía de la Mente y Filosofía de la Sociedad. Ha publicado 18 libros, más de 200 artículos, y sus obras han sido traducidas a 21 idiomas. Su primer trabajo, que hizo mucho para establecer su reputación, fue sobre actos de habla. Intentó desarrollar las ideas de su profesor J.L. Austin, que inventó el tema de los actos del habla. La tesis principal del libro es que hablar un idioma es esencialmente participar en una forma de comportamiento gobernada por reglas y Searle intenta establecer las reglas de varios tipos de principios diferentes de actos de expresión. Entre sus otros trabajos importantes sobre el lenguaje se encuentra Expression and Meaning: Studies in the Theory of Speech Acts. Este libro intenta desarrollar aún más las ideas básicas de los actos de habla y discutir una serie de problemas no discutidos en sus trabajos anteriores.
Ha escrito una serie de artículos y libros importantes sobre la filosofía de la mente, sobre todo Intencionalidad: Un ensayo en la filosofía de la mente, El misterio de la conciencia, El redescubrimiento de la mente y Mente: una breve introducción. Ahora está completando un libro sobre percepción que será publicado por Oxford University Press. Un tema principal de estas obras es lo que él llama "Naturalismo Biológico", la tesis de que la conciencia y los fenómenos mentales son todos irreductiblemente mentales, pero, sin embargo, son características biológicas ordinarias y, por lo tanto, físicas del mundo.
En Filosofía de la Sociedad, además de artículos, ha publicado dos libros importantes, The Construction of Social Reality y Making the Social World. El tema principal es que la ontología social e institucional, la ontología del dinero, la propiedad, el gobierno, el matrimonio y las universidades, es un desarrollo natural de un fenómeno físico y biológico más básico del que se construye el mundo. Dada la intencionalidad intrínseca de los seres humanos, tienen la capacidad a través de la intencionalidad colectiva para crear las instituciones de la sociedad, lo hacen a través de la aplicación repetida de un cierto tipo de acto de habla que Searle llama una "Declaración de Función de Estado».
Comenzó a enseñar en Berkeley en 1959. Recibió el Premio Jean Nicod en 2000; la Medalla Nacional de Humanidades en 2004; y el Premio Mind & Brain en 2006.
Más información en:
https://es.wikipedia.org/wiki/John_Searle
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