Un relato que nos habla como pocos sobre quiénes somos.
La nuestra es una era marcada por la opinión, en la que no parece haber cabida para la objetividad. Nos encontramos sumergidos en aquello que en teoría política se ha definido desde los años setenta como «posmodernidad», una época marcada por movimientos sociales y artísticos que intentaron subvertir, por medio del humor, la provocación, la ironía y el nihilismo, las jerarquías establecidas y los valores tradicionales. Pero en la hoja de ruta de la posmodernidad se cruzó el neoliberalismo, que encontró en esta nueva era dela irreverencia un terreno fértil donde asentar una sociedad individualista y regida por el libre mercado. Hoy parecemos convencidos de que no hay alternativa.
Stuart Jeffries rastrea los orígenes de la posmodernidad y del neoliberalismo para entender sus raíces y el impacto que han tenido en el mundo. Muestra las contradicciones de una sociedad que, en su lucha por la libertad individual, ha favorecido el nacimiento de nuevos totalitarismos, y analiza fenómenos tan variados como la experimentación de David Bowie con el género o las políticas thatcherianas contra el estado del bienestar. Ejemplos de la cultura popular como la novela Amo a Dick de Chris Kraus, la carrera de los Sex Pistols o los atentados del 11 de septiembre sirven de punto de partida para explicar el frenético y enmarañado desarrollo de los acontecimientos de las últimas décadas. Esta obra nos recuerda el alto precio que hemos pagado los seres humanos por virar hacia la emancipación individualista, y que quizá es hora de orientar el rumbo hacia sistemas más colectivos que aseguren nuestra supervivencia.
TODO A TODAS HORAS EN TODAS PARTES. CÓMO NOS HICIMOS POSMODERNOS
Traducción: MARÍA SERRANO GIMÉNEZ
Más información sobre el libro en:
Fuente: El Mundo
Stuart Jeffries (1962, Reino Unido) es periodista y escritor. Trabajó durante varios años para The Guardian como editor adjunto, crítico de televisión, editor del Friday Review y corresponsal en París. Actualmente escribe para The Guardian, Spectator, Financial Times y The London Review of Books. Ha publicado previamente Mrs Slocombe’s Pussy y Gran Hotel Abismo (Turner, 2018). Todo a todas horas en todas partes es su tercer libro.
Jeffries comenzó su carrera periodística como reportero novato en el Birmingham Post and Mail en 1985. En 1987, se trasladó al Hampstead and Highgate Express, donde tenía muchas responsabilidades, entre las cuales destacaba entrevistar a novelistas de la alta sociedad de Hampstead, lo cual le gustaba mucho. En 1990, comenzó a trabajar para The Guardian, donde ha permanecido desde entonces, ha sido muy feliz y nunca ha utilizado un seudónimo. Ha sido editor de texto, crítico de televisión, editor de la sección de los viernes, corresponsal en París y ahora es redactor de reportajes y columnista
Más información en:
https://www.theguardian.com/profile/stuartjeffries
Puedes apoyar mi proyecto en:
También puedes seguir mis Redes Sociales:
Te animo a contactarme si tienes consultas o comentarios relativos a este tema, así como a cualquier otro tema relacionado con la creación narrativa, con la literatura o con la filosofía u otros que se expresan en este blog. Puedes utilizar los medios detallados en el siguiente enlace: CONTACTO. Estaré encantado de comentarlos contigo.
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes entablar una conversación sobre este tema: deja tu comentario o utiliza las redes sociales.