Ir al contenido principal

LECTURA_CARLOS RUBIO. CLAVES Y TEXTOS DE LA LITERATURA JAPONESA. UNA INTRODUCCIÓN

Este libro de Carlos Rubio López, Claves y Textos de la Literatura Japonesa, nos encontramos con una revisión de la historia de la literatura japonesa en español.


La literatura japonesa es una realidad de creciente atractivo en nuestros días. Para quienes desean conocerla más en profundidad o introducirse en ella, se pu­blica este libro de obligada referencia. 


Lejos de ser una historia de la literatura colmada de nombres y fechas, sus páginas nos descubren con claridad y or­den, y de forma amena, las claves necesarias para interpretar y valorar el conjunto enormemente rico de una literatura japo­nesa, que ya dejará de ser un exotismo incomprensible, lejano e indescifrable. Esta primera guía de literatura japo­nesa publicada en español se extiende, en su primera parte, por la geografía, la sociedad, la religión, la lengua, la esté­ti­ca, las teorías literarias, etc., desde plan­teamientos japoneses apoyados en re­fe­rentes culturales del mundo hispa­no­hablante. Se dan, así, pautas y criterios para comprender y saborear con plenitud la espléndida riqueza de valores y de significados de casi cualquier obra lite­raria de Japón. 


En la segunda parte, se ofrece una an­tología de textos, algunos inéditos en español, de obras capitales de la litera­tura japonesa, desde el primer do­cumen­to literario, el "Kojiki", del año 712, a Ken­zaburo Oe, último premio Nobel japonés y activo en nuestros días.



Fuente: Cátedra



CLAVES Y TEXTOS DE LA LITERATURA JAPONESA

CARLOS RUBIO LÓPEZ DE LA LLAVE

Más información sobre el libro en: 

https://www.catedra.com/libro/critica-y-estudios-literarios/claves-y-textos-de-la-literatura-japonesa-carlos-rubio-9788437639956/


 

Fuente: Cedecom



Carlos Rubio López nació en Talavera de la Reina (Toledo). Es doctor en Lingüística por la Universidad de California, Berkeley (1979). Fue profesor visitante en la Universidad de Tokio entre 1985 y 1990. Actualmente enseña literatura japonesa en el CES «Felipe II» de Aranjuez, Universidad Complutense de Madrid, y en Casa Asia de Madrid.


En Japón es conocido como editor de diccionarios (Kenkyusha Nuevo Diccionario Español-Japonés, en 1992, reeditado en 2005 como «Puerta»; y el Diccionario Crown Japonés-Español, de la editorial Sanseido, 2004).


Fue director de ESTO (Español en Toledo) de la Universidad de Castilla-La Mancha durante ocho años (1997-2005), y dio a conocer los Cursos de Español de Toledo en Europa, Estados Unidos y Japón. Como iniciativa para este fin fundó en 2004 el organismo de FIAPE (Federación de Asociaciones de Profesores de Español), con más de 40.000 asociados en todo el mundo, inició la relación de ESTO con el Instituto Cervantes, y creó un tejido social en Toledo de familias de acogida de los estudiantes extranjeros. Organizó cursos novedosos en Toledo como «El español para sordomudos de Estados Unidos» y «Fresas y Espadas» (para profesores suecos de español) que, en su día, hicieron de Toledo un centro internacional conocido en el mundo de la enseñanza del español como lengua extranjera. Fue Director de los Cursos de Español de la UIMP donde sigue colaborando impartiendo cursos sobre el Markéting Lingüístico del Español. Es autor de la primera historia de la literatura japonesa en español, titulada Claves y Textos de la Literatura Japonesa .


Más información sobre el autor en:

https://carlosrubiolopezdelallave.wordpress.com/




Puedes apoyar mi proyecto en:


Become a Patron!



También puedes seguir mis Redes Sociales:



Te animo a contactarme si tienes consultas o comentarios relativos a este tema, así como a cualquier otro tema relacionado con la creación narrativa, con la literatura o con la filosofía u otros que se expresan en este blog. Puedes utilizar los medios detallados en el siguiente enlace: CONTACTO. Estaré encantado de comentarlos contigo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA_MARC-ANTOINE MATTHIEU. DIOS EN PERSONA

Después de aguardar pacientemente en una cola, un hombre común y corriente se presenta como el mismísimo Dios. No tiene hogar, ni pasaporte, ni acreditación alguna como ciudadano, pero unos cuantos prodigios invitan a creerle, así que este enigma metafísico «en persona» muy pronto desencadena una tormenta mediática. Pasado ese primer momento de estupor, sin embargo, la algarabía dará paso a un juicio gigantesco contra ese «culpable universal». Confrontando a su Dios con ciertas lacras de nuestro tiempo -los reality shows, la publicidad, la mercadotecnia-, y echando mano de un humor ácido y absurdo, Matthieu construye una fábula filosófica y moral que nos invita a reflexionar acerca de algunos de los conceptos más arraigados y nocivos de nuestra sociedad. Fuente: Salamandra Graphic Dios en persona MARC-ANTOINE MATTHIEU TRADUCCIÓN: REGINA LÓPEZ MUÑOZ Más información sobre el libro en:  https://www.penguinlibros.com/es/tematicas/229806-dios-en-persona Una ácida fábula filosófica y moral

Crítica del libro "1984" de George Orwell

Novela del autor George Orwell, la última que escribió y que produjo en su última etapa de la vida, aquella en la que la enfermedad se había apoderado de su cuerpo. Catalogada dentro del grupo de las distopías e incluso cacotopía (lugar malo) por su carácter negativo del mundo. Se plantea la lucha del individuo ante una sociedad totalitaria que lo aísla y que lo mantiene fuera de la realidad, una lucha que plantea una perdida total del individuo como ser humano en una sociedad controlada en todos sus aspectos. Como aparece en el propio prólogo de Fernando Galván, el protagonista lucha contra el sistema establecido, esa lucha está determinada por su creencia en la esperanza y el optimismo en su visión de la capa más baja de la sociedad, de su posible revolución y del cambio de paradigma en la sociedad. Su visión negativa de la sociedad actual está basada en la decadencia y el fracaso de los valores humanos, sumergida en un totalitarismo que se escuda en la guerra y la seguridad

TALLER NIVEL LECTURA_NATSUME SOSEKI. KOKORO

En este Taller de Lectura, virtual y gratuito, se realiza una conversación acerca de un libro de ficción. Para esta ocasión la obra seleccionada es: Kokoro de Natsume Soseki . Enlace:  FICHA DE LECTURA El taller tiene una duración de dos horas. El objetivo es el intercambio de ideas entre los participantes, desarrollar el conocimiento, la sensibilidad, la reflexión y el espíritu crítico en el acto de la lectura y profundizar en el proceso de creación del autor velado entre líneas. Se analizan temas y narraciones, estructuras y construcciones, acción y desarrollos, técnicas y estilos, narradores y personajes, espacios y tiempos; todos aquellos elementos que forman parte de la concepción del autor y del proceso creativo, que definen y condicionan el texto y su posterior interpretación. La sesión se realiza en grupos reducidos, con una disponibilidad de plazas limitadas y a través de videocharlas por FaceTime o Skype (servicio gratuito). Este mes de octubre las sesiones serán las sig