Ir al contenido principal

MULTIMEDIA_MUNDOS POSIBLES. UN DIÁLOGO SOBRE LA CIENCIA FICCIÓN EN CHINA


En el siguiente enlace tienes a tu disposición la actividad que realizó Casa Asia, un coloquio sobre la ciencia-ficción china, en relación con su auge y su desarrollo durante los últimos años y la publicación del libro Planetas invisibles donde se recoge una antología de relatos de autores chinos seleccionados por Ken Liu. Toda una recomendación para todos aquellos que quieran profundizar en la evolución del género en el país asiático.


MUNDOS POSIBLES. UN DIÁLOGO SOBRE LA CIENCIA FICCIÓN EN CHINA


Fuente: Casa Asia


También tienes más información en el detalle del evento conforme la web de Casa Asia:


«La ciencia-ficción es el género especulativo por excelencia. En los últimos años no sólo no ha perdido vigor sino que se ha enriquecido por las aportaciones de escritores de los más distintos ámbitos y nacionalidades. Frente a las visiones de futuros distópicos y los habituales elementos del género –robots demasiado humanos, planetas que colonizar, viajes en el tiempo y el contacto con otros seres- se han alzado nuevas visiones que entran de lleno en terrenos como la geopolítica, la gobernanza y las cuestiones de género.


Antologías como Planetas Invisibles y el éxito de obras como El problema de los tres cuerpos han tenido la virtud de introducir a muchos lectores de la órbita hispanohablante en la variante nacional y cultural que supone la eclosión de este género en China.


Para profundizar en este fascinante tema y con motivo de la presentación del I Premio de Relato Corto de Ciencia Ficción “Construyendo Nuevos Mundos” que organiza la Universidad Politécnica de Madrid y el consorcio europeo EELISA, se propone un diálogo sobre un género que se expande por distintos medios: literatura, cine, videojuegos, etc.


Susana Arroyo, experta en ciencia ficción y editora, nos hablará de aquellos autores que todavía no se conocen en occidente. Carlos Scolari, profesor de la UPF y experto en teoría de la Comunicación, hablará de la importancia del componente transmedia y el pacto narrativo que esta literatura establece. Por último, el periodista Jaime Santirso nos hablará de cómo China está promocionando la ciencia ficción como parte de una estrategia de desarrollo nacional y de potenciación de su programa espacial».


Más información en Casa Asia:

https://www.casaasia.es/actividad/webcast-mundos-posibles-un-dialogo-sobre-la-ciencia-ficcion-en-china/



También puedes apoyar mi proyecto en:


Become a Patron!


Te animo a contactarme si tienes consultas o comentarios relativos a este tema, así como a cualquier otro tema relacionado con la creación narrativa, con la literatura o con la filosofía u otros que se expresan en este blog. Puedes utilizar los medios detallados en el siguiente enlace: CONTACTO. Estaré encantado de comentarlos contigo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de la ficción" de John Gardner

SINOPSIS: «este es un libro ideado para enseñar al escritor principiante y serio el arte de la ficción. (…) Estas lecciones se presentan en dos partes que, en cierto modo, se superponen. En la primera parte formulo una teoría general de la ficción, aunque sea un repaso de la ficción ¾qué hace, cómo funciona¾ realizado de forma mucho más precisa que la habitual en los manuales del ramo. Comprender con la mayor claridad posible «qué pretende» la ficción, cómo funciona en tanto modo de pensamiento, qué es realmente el arte de la escritura. En la segunda parte me ocupo de asuntos técnicos más concretos y planteo algunos ejercicios. (…) Este libro, y los ejercicios que incluye al final, se ha utilizado desde hace muchos años en las diversas universidades en las que he sido profesor de Escritura Creativa (…) así como en otras universidades donde algunos amigos míos han dado clases de Escritura Creativa. Con el título de «El libro negro» ¾pirateado, eso sí¾ ha tenido una amplia circulación e

"La palabra del mudo" de Julio Ramón Ribeyro

SINOPSIS: La producción cuentística de Ribeyro transmite los anhelos, arrebatos y angustias de sus personajes a través de una prosa limpia y un estilo alejado de artificios, ofreciendo uno de los más grandes ejemplos de la narrativa breve en el mundo occidental. La palabra del mudo se encarga de dar voz a aquellos personajes que en la vida cotidiana están privados de ella: los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia soterrada. Todo ello tiene cabida en este centenar de relatos donde cada frase es absolutamente imprescindible. Julio Ramón Ribeyro estudió Letras y Derecho en la Universidad Católica de Lima. En 1960 emigró a París, donde trabajó como periodista en France Presse y, posteriormente, como consejero cultural y embajador ante la UNESCO. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1983, el Nacional de Cultura en 1993, ambos en Perú, y el Juan Rulfo en 1994. Dueño de una obra que

TEORÍA_VARIANTES DEL VERBO «DECIR» Y ALGUNOS ANTÓNIMOS

El verbo decir es el verbo más utilizado en los incisos del narrador; pero hay muchos otros verbos que pueden precisar con mayor exactitud la información que la voz narrativa desea dar al lector.   Fuente: Schola Idiomas En el siguiente enlace puedes acceder a la información completa: https://www.patreon.com/posts/48769967 También puedes apoyar mi proyecto en: Become a Patron! Te animo a contactarme si tienes consultas o comentarios relativos a este tema, así como a cualquier otro tema relacionado con la creación narrativa, con la literatura o con la filosofía u otros que se expresan en este blog. Puedes utilizar los medios detallados en el siguiente enlace: CONTACTO . Estaré encantado de comentarlos contigo.