Ir al contenido principal

¿CUÁNTOS ASTILLEROS NOS CREAMOS NOSOTROS MISMOS?

Cuando terminé de leer “El astillero” de Juan Carlos Onetti, una gran duda me vino a la mente: ¿Cuántos astilleros nos creamos nosotros mismos?
Todos participamos de cierta forma en la recreación de excusas, explicaciones, justificaciones, cualquier sinónimo sirve para usarlo en este apartado, para crearnos un mundo sin salida, sin posibilidad de cambio, sin que otro futuro distinto sea posible.
Estoy harto de ver como las personas justificamos nuestra mediocridad en excusas vanas: la familia, el trabajo, la casa, el perro, etc. Nunca nos cansamos de explicar todas esas causas que no nos permiten hacer lo que realmente queremos, pero nunca somos capaces de enfrentarnos con nuestros deseos y la posibilidad de llevarlos a cabo. ¿Existirá algún momento donde nos encontremos con la verdadera realidad y no la que nosotros mismos nos inventamos?
En el libro de Onetti podemos observar personajes que buscan cualquier motivo para no cambiar sus vidas. No importa que el mundo que les rodea sea insignificante, vacío, sin sentido o al menos el que ellos necesitarían. Dejan pasar el tiempo como el que pierde un tren a conciencia pero disimula y maldice por su suerte. No sólo no son capaces de cambiar su día a día, sino que además buscan cualquier excusa para no verlo.
Esos mismos personajes están indefinidos, no sabemos como son físicamente, que características los definen: la ropa que visten, el rostro, su cuerpo, la forma de moverse. Sin embargo, su mundo interior es visible desde el principio: sus pensamientos, la manera de relacionarse con otros personajes, los lugares que habitan.
Es un libro para leer sin prisas, concentrado, para detenerse en los pequeños detalles que nos muestran y nos informan de ese mundo que nos narran, de esos personajes perdedores o vencidos y de ese mundo que no sólo habitan, sino que configuran a su alrededor.
La ficción nos muestra nuestra propia realidad, sin velos, con ejemplos con los que podemos sentirnos identificados o que nos enseñan lo que nuestra mente no quiere ver, ocultándonos a nosotros mismo una realidad que existe y que transformamos para nuestra conformidad en el día a día.

Entradas populares de este blog

Crítica del libro: "La náusea" de Jean-Paul Sartre

Un libro de difícil lectura, quizás habría que dejarlo para el momento que uno esté más preparado para él o cuando el bagaje lector nos lleve. Partiendo de que la base de sus textos están dentro de la filosofía existencialista, como escritor y cuyos textos también siguen esta tradición filosófica, yo elegiría a Albert Camus, que considero que es más novelista que Sartre, pero esta visión es parcial debido a que sólo he leído este libro de Sartre y de Camus me he leído todas sus novelas y sus ensayos. También hay que tener en cuenta que este libro lo escribió con sólo treinta y tres años y quería aunar todo su pensamiento en él, motivo por el cual complica el texto porque quiere introducir demasiados elementos. En ese momento, Sartre se encuentra dentro de su periodo fenomenológico, donde quiere criticar las escuelas psicológicas y dar mayor importancia al ser humano como creador de su propia realidad.
A Sartre le cuesta definir los personajes y lo que es aún más importante, que el lect…

Crítica del libro "1984" de George Orwell

Novela del autor George Orwell, la última que escribió y que produjo en su última etapa de la vida, aquella en la que la enfermedad se había apoderado de su cuerpo. Catalogada dentro del grupo de las distopías e incluso cacotopía (lugar malo) por su carácter negativo del mundo. Se plantea la lucha del individuo ante una sociedad totalitaria que lo aísla y que lo mantiene fuera de la realidad, una lucha que plantea una perdida total del individuo como ser humano en una sociedad controlada en todos sus aspectos.


Como aparece en el propio prólogo de Fernando Galván, el protagonista lucha contra el sistema establecido, esa lucha está determinada por su creencia en la esperanza y el optimismo en su visión de la capa más baja de la sociedad, de su posible revolución y del cambio de paradigma en la sociedad. Su visión negativa de la sociedad actual está basada en la decadencia y el fracaso de los valores humanos, sumergida en un totalitarismo que se escuda en la guerra y la seguridad para …

Crítica del libro: "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera

Novela narrada desde distintos puntos de vista, con distintos narradores desde la visión de los propios personajes, pero todos tienen en común el tema de la libertad, libertad entendida según las condiciones particulares de estos mismos personajes. También como tema central la carga del destino dentro de la propia vida de los personajes y la importancia que éste tiene dentro de las relaciones humanas resumida en la frase de la propia obra: «la grandeza del hombre consiste en que carga con su destino».
Novela con marcado carácter psicológico, ya que no hay apenas descripciones exteriores y cuyo tema central está situado en el interior de los personajes: en sus pensamientos y en sus sentimientos.
Después de leer la biografía del escritor, se puede comprobar, como éste, incluye muchos de sus rasgos en los propios personajes, principalmente en su visión del mundo. Buscando continuamente la raíz de la naturaleza humana de sus personajes.
Importante la comparación entra libertad y la levedad d…