Este volumen recoge los principales ensayos que Iris Murdoch dedicó a las dos disciplinas entre las que bascula su obra: la filosofía y la literatura. Tomando a Kant como principal interlocutor, la autora se ocupa sobre todo —como buena heredera de un Romanticismo tamizado por los grandes escritores modernistas— de las interrelaciones entre categorías estéticas como el bien y lo sublime o la belleza y el arte.
Al mismo tiempo, su extraordinaria capacidad para formalizar el pensamiento cristaliza en una guía de lectura de autores tan fundamentales como aparentemente contradictorios: Shakespeare, Tolstói, Eliot o Dostoievski... Existencialistas y místicos que conocen, bajo su mirada, una síntesis que los hace más cercanos, al reconocer en ellos, y en toda la historia del arte occidental, una continua línea defensiva frente a las amenazas de deshumanización que suponen el totalitarismo o el progreso basado en la tecnología. Murdoch clama, en definitiva, contra las cosas sin gracia —en el sentido amplio del término—, ofreciéndonos a cambio, como ayuda y enseñanza vital, la que quizá sea la única salvación posible: la que nos ofrecen las palabras.
LA SALVACIÓN POR LAS PALABRAS
TRADUCCIÓN: CARLOS JIMÉNEZ ARRIBAS
Más información sobre el libro en:
https://impedimenta.es/producto/una-cabeza-cercenada
Fuente: Qué Leer
Dame Jean Iris Murdoch nació en Dublín en 1919. Su padre, Wills John Hughes Murdoch, provenía de una familia de granjeros presbiterianos de Hillhall, en el condado de Down, en Irlanda del Norte; y su madre, Irene Alice Richardson, fue educada para ser cantante y procedía de una familia de clase media de Dublín, perteneciente a la Iglesia anglicana de Irlanda.
Antes de que Iris Murdoch cumpliera un año, la familia se mudó a Londres, donde el padre había obtenido un puesto en el Ministerio de Sanidad. Estudió en escuelas progresistas: primero en la Froebel Demonstration School de Londres, y luego en la Badminton School de Bristol. Con diecinueve años se matriculó en el Somerville College de Oxford, donde estudió Literatura Clásica, Historia Antigua y Filosofía. También estudió Filosofía como posgraduada en el Newnham College de Cambridge, donde tuvo como maestro a Ludwig Wittgenstein, y en 1948 empezó a trabajar como profesora en el St Anne’s College de Oxford. Antes de dedicarse a la literatura, publicó varios ensayos sobre filosofía, entre los que se incluye el primer estudio escrito en inglés sobre Jean-Paul Sartre. Su primera novela, Bajo la red (1954; Impedimenta, 2018), fue considerada por la revista Time como una de las 100 mejores novelas de la literatura inglesa del siglo XX. Dos años más tarde, en 1956, conoció al hombre con el que compartiría su vida, John Bayley, que se ganaba la vida como profesor de Literatura Inglesa y escritor. Iris Murdoch publicó veinticinco novelas más, entre las que cabe destacar El castillo de arena (1957), La campana (1958), La cabeza cortada (1961), El unicornio (1963; Impedimenta, 2014), El sueño de Bruno (1969), El príncipe negro (1973, Premio James Tait Black Memorial), La máquina del amor sagrado y profano (1974; Impedimenta, 2022), que se alzó con el Premio Whitbread, Henry y Cato (1976; Impedimenta, 2013), El mar, el mar (1978, Premio Booker), El libro y la hermandad (1987; Impedimenta, 2016), Monjas y soldados (1980; Impedimenta, 2019) y El caballero verde (1993). En 1987 fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico. En 1995 comenzó a padecer los devastadores efectos del alzhéimer, que al principio atribuyó a un bloqueo creativo. En 1997 fue galardonada con el Golden PEN Award por toda su carrera. Falleció a los 79 años, en 1999, y sus cenizas fueron esparcidas por el jardín del crematorio de Oxford.
Para más información:
https://es.wikipedia.org/wiki/Iris_Murdoch
https://irismurdochsociety.org.uk/
Puedes apoyar mi proyecto en:
También puedes seguir mis Redes Sociales:
Te animo a contactarme si tienes consultas o comentarios relativos a este tema, así como a cualquier otro tema relacionado con la creación narrativa, con la literatura o con la filosofía u otros que se expresan en este blog. Puedes utilizar los medios detallados en el siguiente enlace: CONTACTO. Estaré encantado de comentarlos contigo.







Comentarios
Publicar un comentario
Puedes entablar una conversación sobre este tema: deja tu comentario o utiliza las redes sociales.