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LECTURA_MAX HORKHEIMER Y THEODOR W. ADORNO. DIALÉCTICA DE LA ILUSTRACIÓN

La obra de Max Horkheimer y Theodor W. Adorno, Dialéctica de la Ilustración, expresa la conciencia de la densa complejidad de los procesos que dieron lugar a la Modernidad y que ahora están a punto de superarla sin llevar consigo hacia adelante sus momentos de verdad. Y significa, además, que esos procesos y la situación a la que han conducido están atravesados por una fundamental ambigüedad: que pueden realizar la Ilustración, pero también liquidarla. Lo cual sucede siempre que se ignora aquella dialéctica.


Este es el tema que se dilucida en el debate que ha marcado el pasado fin de siglo: el debate sobre el tránsito de la Modernidad a la denominada posmodernidad. Una controversia en la que están en juego los valores de la Ilustración que configuran la identidad de nuestra cultura.


Preservar esos valores, «salvar la Ilustración», fue justamente el interés que movió a Horkheimer y Adorno a escribir Dialéctica de la Ilustración, una obra clave para situarse con lucidez en esta hora de tránsito. La presente edición, revisada y actualizada, ofrece al público de habla española una traducción de la obra completa, con sus tres variantes textuales, así como un estudio introductorio de la misma. Quiere contribuir así a esa exigencia de lucidez.



Fuente: TROTTA EDITORIAL



DIALÉCTICA DE LA ILUSTRACIÓN

MAX HORKHEIMER Y THEODOR W. ADORNO

Traducción: JUAN José SÁNCHEZ

Más información sobre el libro en: 

https://www.trotta.es/libros/dialectica-de-la-ilustracion/9788498796681/


 

Fuente: Pinterest



Max Horkheimer (Stuttgart, 1895 - Núremberg, 1973) fue un filósofo, sociólogo y psicólogo judío alemán, conocido por su trabajo en la denominada teoría crítica como miembro de la Escuela de Fráncfort de investigación social. Nombrado en 1930 ordinario de la cátedra de filosofía social y director del Instituto de Investigación Social en Fránkfort, desarrolló un nuevo concepto de teoría social, con una intención emancipativo-práctica, al que denominó Teoría Crítica. De acuerdo con su orientación materialista y crítico-dialéctica, no dio forma de sistema a esta teoría, sino que la elaboró en el trabajo multidisciplinar, en una compenetración dialéctica de ciencias y filosofía. A partir de 1933, poco antes de la llegada al poder de Hitler, emigró, junto a la mayoría de sus colaboradores en el Instituto, a Estados Unidos. Allí su teoría fue evolucionando hacia una autocrítica radical de la Ilustración, que dio origen a sus dos obras fundamentales: Dialéctica de la Ilustración (2005), escrita en colaboración con Theodor W. Adorno, y Crítica de la razón instrumental (2002), publicadas en esta Editorial. Tras su regreso a Alemania, asumió de nuevo, por un breve periodo, la actividad académica y la dirección del Instituto, pero no reeditó su Teoría Crítica. Su producción se limita, en las nuevas condiciones históricas, a artículos, conferencias y, sobre todo, a lúcidos y penetrantes aforismos, en los que actualiza la crítica de sus dos obras fundamentales a una sociedad encaminada hacia el «mundo administrado» y sometida al imperio de la razón instrumental. De ahí la reivindicación que hace Horkheimer del pensamiento autónomo en cuanto negación de lo existente y de la religión como resistencia y solidaridad, en los textos reunidos en Anhelo de justicia (2000) y en Sociedad, razón y libertad (2005).

Más información en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Max_Horkheimer


 

Fuente: Stiftung Orte


Theodor W. Adorno (Fráncfort, 1903 -  Suiza, 1969) fue un filósofo alemán que escribió sobre sociología, comunicología, psicología y musicología. Se lo considera uno de los máximos representantes de la Escuela de Fráncfort y de la teoría crítica de inspiración marxista. Simultaneó los estudios de filosofía, sociología, psicología y teoría de la música con su actividad como crítico musical. Tras doctorarse con una tesis sobre la fenomenología de Husserl, continuó su formación musical con Alban Berg y Arnold Schönberg. Obtuvo la cátedra de Filosofía con un trabajo sobre Kierkegaard dirigido por Paul Tillich. El advenimiento del nacionalsocialismo le forzó a dejar la universidad y Alemania. Enseñó en Oxford hasta 1938, año en el que se trasladó a Estados Unidos. Con su regreso a Alemania en 1949, reemprendió la actividad académica y pasó a dirigir el Instituto de Investigación Social en 1958. Exponente de la Escuela de Fráncfort, su obra, rica y compleja, significa una crítica desde la «vida dañada» de cualquier sistema cerrado de pensamiento. Entre sus libros destacan Minima moralia (1949), Dialéctica negativa (1966) y la póstuma Teoría estética (1970).


Más información en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Theodor_Adorno




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