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LECTURA_PERCIVAL EVERETT. X

A veces escribir sobre una cultura es escribir contra esa cultura. O al menos sobre los clichés que apuntalan sus injusticias, mientras masajean a los más privilegiados. Percival Everett hace eso en X. Su protagonista, Thelonious «Monk» Ellison, es un genial (y por tanto incomprendido) académico y humorista, aficionado a la pesca con mosca, a la novela experimental y a la reescritura de textos clásicos. Y es negro.


«Algunas personas que viven en la sociedad en la que yo vivo y a las que se describe como negras me dicen que no soy lo bastante negro. Algunas personas a las que la sociedad califica de blancas me dicen lo mismo. Lo han dicho de mis novelas editores que las han rechazado y críticos a quienes, según parece, he dejado perplejos, y también lo oí en un par de ocasiones en una cancha de baloncesto cuando, al errar un tiro, mascullé: ¡Recórcholis!».


 

Fuente: BLACKIE BOOKS



X

PERCIVAL EVERETT

TRADUCCIÓN: MARTA ALCARAZ

Más información sobre el libro en:

https://blackiebooks.org/catalogo/x-bolsillo-blackie/


 

Fuente: Windhan Campbell Prizes



Percival Everett es un escritor satírico y profesor universitario, poeta y fingidor, artífice de unos cuantos relatos, un libro ilustrado para niños, algún poemario y más de quince novelas que revientan el género y lo convierten en autor «degenerado».


Percival Everett nació en 1956 en Georgia (EE.UU.) y creció en Columbia, donde su padre tenía una consulta dental. Licenciado en filosofía por la Universidad de Miami, donde leyó con provecho a Wittgenstein, cursó luego un máster de escritura creativa en la Universidad de Brown. En 1983 publicó Suder, su primera novela.


Duerme poco y, tal vez por ello, desde entonces ha seguido escribiendo un volumen cada año y medio sin abandonar la enseñanza. Actualmente dirige, además, el prestigioso Departamento de Estudios Literarios de la Southern California University. Aun así, no parece profeta en su tierra, quizá porque su obra, que podría calificarse de moderna y postmoderna al mismo tiempo, le devuelve a esa tierra una imagen rota. De todos modos, hablar de la narrativa de Everett como un conjunto es endilgarle al autor una identidad que quizá sea, precisamente, lo que dicho conjunto, de existir más allá de la enumeración, estaría contestando, aquello que podría darle unidad.


En países como Inglaterra, Francia e Italia, que a buen seguro no querrán reconocerse en el mismo espejo hecho añicos, la obra de Everett se publica e incluso se lee desde hace varios años.


Como sin duda reconocerán sus lectores, puede que sólo un bebé mudo con un coeficiente intelectual de 475, como el narrador de Glyph (parodia del postestructuralismo y su inadvertido humor) tenga palabras para describir la genialidad de la narrativa de Everett.


Para más información:

https://percivaleverettsociety.com/

https://en.wikipedia.org/wiki/Percival_Everett




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