El tema principal de este número de la revista TELOS: POSVERDAD.
Una introducción, para comprender la temática de este número, la podemos encontrar en las siguientes notas de la editorial a cargo de Juan Manuel Zafra:
«El término posverdad define, en buena medida y de forma muy preocupante, la sociedad en la que vivimos: un contexto social en el que la mentira se disfraza de verosimilitud y acaba convertida en realidad mientras que la verdad de los hechos reales se desvanece en medio del ruido y la desorientación ante la vertiginosidad de los cambios.
Se señala a la tecnología, a las redes sociales y, más recientemente, a las inteligencias artificiales para responsabilizarlas de este clima de social sin considerar que en su origen siempre hay personas.
Frente a la posverdad es fundamental fortalecer el pensamiento crítico y la alfabetización mediática. Formarse, informarse y tomar decisiones en el día a día re- quiere aprender a encontrar y evaluar la información de manera objetiva, cuestionar las fuentes y buscar evidencias antes de aceptar algo como verdadero.
Frente a las burbujas informativas en las que las opiniones divergentes son desacreditadas o ignoradas solo cabe el diálogo abierto, la apertura de mente y la voluntad de entendimiento mutuo.
La posverdad se destruye con respeto, con formación, con transparencia, con responsabilidad».
TELOS 122. POSVERDAD
Editada: FUNDACIÓN TELEFÓNICA
Más información sobre la revista en:
https://telos.fundaciontelefonica.com/revista/telos-122/
TELOS se enmarca en las actividades del Área de Conocimiento y Cultura de la Fundación Telefónica, encargada de la creación, el debate y la divulgación del conocimiento.
TELOS es la revista para comprender el futuro y prepararnos para la sociedad digital en la que ya vivimos.
Con ese propósito, TELOS analiza los avances tecnológicos y científicos y su impacto en todos los ámbitos de nuestra vida: desde el espacio individual, íntimo y personal hasta el entorno público de gobernanza, de relación o de trabajo.
El objetivo de TELOS es conseguir la incorporación de nuestra sociedad, sin exclusiones, a la nueva realidad digital.
Para conseguirlo, recurrimos a expertos, analistas e investigadores que nos ayudan a:
• desarrollar una nueva cultura digital desde la que abordar la formación en nuevas habilidades digitales y también adoptar nuevas maneras de aprender y de formarse para una nueva era;
• innovar y emprender en un entorno de cambios constantes, aprovechando al máximo las capacidades digitales;
• extender el bienestar de forma global y sostenible a todos los estamentos sociales;
• construir un futuro inclusivo para que las generaciones más jóvenes vivan siempre mejor que sus predecesores.
TELOS, que nació en el año 1985, aspira a ser más que una revista de referencia en español en el ámbito de las Humanidades, las Ciencias Sociales, la Comunicación y la Cultura Digital.
Puedes apoyar mi proyecto en:
También puedes seguir mis Redes Sociales:
Te animo a contactarme si tienes consultas o comentarios relativos a este tema, así como a cualquier otro tema relacionado con la creación narrativa, con la literatura o con la filosofía u otros que se expresan en este blog. Puedes utilizar los medios detallados en el siguiente enlace: CONTACTO. Estaré encantado de comentarlos contigo.
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes entablar una conversación sobre este tema: deja tu comentario o utiliza las redes sociales.