Ir al contenido principal

LECTURA_SETH. VENTILADORES CLYDE


La novela gráfica más ambiciosa de Seth, en cuya realización ha empleado veinte años, ahonda en los temas que más le preocupan: la memoria, el paso del tiempo y el papel del artista en la sociedad.


Ventiladores Clyde es, probablemente, la obra más importante del dibujante Seth, uno de los nombres imprescindibles del cómic independiente norteamericano, a la cual ha dedicado cerca de veinte años. En ella despliega su sabiduría y elegancia gráfica, heredera de los ilustradores del The New Yorker de los años treinta del pasado siglo.


Ventiladores Clyde es la historia de dos hermanos que luchan por mantener a flote una obsoleta empresa familiar incapaz de competir con los nuevos modelos de negocio y los constantes avances tecnológicos. Con este telón de fondo, Seth desgrana una emocionante historia familiar llena de sinsabores y desencuentros que redunda en una atmósfera narrativa desoladora y melancólica.


La maestría del autor en el desarrollo de personajes complejos y creíbles, unida a su aspecto gráfico, convierte Ventiladores Clyde en un gran cómic; pero, además, la habilidad de Seth para imponer al lector un ritmo que acerca su trabajo a la poesía hace de ésta una obra única y eterna.


 

Fuente: SALAMANDRA GRAPHIC



Ventiladores Clyde

SETH

Traducción: ESTHER CRUZ SANTAELLA

Más información sobre el libro en: 

https://www.penguinlibros.com/es/tematicas/240059-libro-ventiladores-clyde-tapa-blanda-9788418347917


La crítica ha indicado:


«Seth cree verdaderamente en la importancia de las vidas corrientes.»
The New York Times Book Review


«[Seth] combina personajes realistas, basados en relatos, con un estilo visual tenue y nostálgico con reminiscencias de Edward Hopper.»
Los Angeles Times


«Los dibujos de Seth son ricos y delicados ejemplos de cómics realistas realizados en tinta negra y luminosos tonos azules. Su versión del mundo es completamente propia, desde las figuras a los objetos o el paisaje, pero los detalles son muy familiares para el lector. Estos dibujos, combinados con el deliberado ritmo de Seth, dan la sensación de tener al narrador susurrándonos al oído, haciendo de Ventiladores Clyde una experiencia maravillosa y cautivadora con un hábil uso del medio.»
The Washington Post


 

Fuente: El País



Seth (Clinton, Ontario, 1962), seudónimo de Gregory Gallant, es dibujante de cómics e ilustrador. Uno de los nombres imprescindibles del cómic independiente norteamericano, su influencia no deja de percibirse hoy en día en las nuevas generaciones de autores. En su primera gran obra, La vida es buena si no te rindes (Salamandra Graphic, 2017), comenzaba a explorar su principal tema: la nostalgia por la cultura popular de la primera mitad del siglo XX. En su siguiente obra extensa, Ventiladores Clyde, en cuya realización ha empleado casi veinte años, ahonda en el mismo tema incluso con mayor acierto. Asimismo, es autor de las novelas gráficas George Sprott (2009), Wimbledon Green (2012), La G.N.B. doble C. (2013) y Un verano en las dunas (2016). En su faceta de ilustrador también ha alcanzado gran reconocimiento, siendo habitual en las páginas de cabeceras tan prestigiosas como The New Yorker o The Washington Post.


Más información en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Seth_(historietista)

https://drawnandquarterly.com




Puedes apoyar mi proyecto en:


Become a Patron!



También puedes seguir mis Redes Sociales:



Te animo a contactarme si tienes consultas o comentarios relativos a este tema, así como a cualquier otro tema relacionado con la creación narrativa, con la literatura o con la filosofía u otros que se expresan en este blog. Puedes utilizar los medios detallados en el siguiente enlace: CONTACTO. Estaré encantado de comentarlos contigo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de la ficción" de John Gardner

SINOPSIS: «este es un libro ideado para enseñar al escritor principiante y serio el arte de la ficción. (…) Estas lecciones se presentan en dos partes que, en cierto modo, se superponen. En la primera parte formulo una teoría general de la ficción, aunque sea un repaso de la ficción ¾qué hace, cómo funciona¾ realizado de forma mucho más precisa que la habitual en los manuales del ramo. Comprender con la mayor claridad posible «qué pretende» la ficción, cómo funciona en tanto modo de pensamiento, qué es realmente el arte de la escritura. En la segunda parte me ocupo de asuntos técnicos más concretos y planteo algunos ejercicios. (…) Este libro, y los ejercicios que incluye al final, se ha utilizado desde hace muchos años en las diversas universidades en las que he sido profesor de Escritura Creativa (…) así como en otras universidades donde algunos amigos míos han dado clases de Escritura Creativa. Con el título de «El libro negro» ¾pirateado, eso sí¾ ha tenido una amplia circulación e

"La palabra del mudo" de Julio Ramón Ribeyro

SINOPSIS: La producción cuentística de Ribeyro transmite los anhelos, arrebatos y angustias de sus personajes a través de una prosa limpia y un estilo alejado de artificios, ofreciendo uno de los más grandes ejemplos de la narrativa breve en el mundo occidental. La palabra del mudo se encarga de dar voz a aquellos personajes que en la vida cotidiana están privados de ella: los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia soterrada. Todo ello tiene cabida en este centenar de relatos donde cada frase es absolutamente imprescindible. Julio Ramón Ribeyro estudió Letras y Derecho en la Universidad Católica de Lima. En 1960 emigró a París, donde trabajó como periodista en France Presse y, posteriormente, como consejero cultural y embajador ante la UNESCO. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1983, el Nacional de Cultura en 1993, ambos en Perú, y el Juan Rulfo en 1994. Dueño de una obra que

Crítica del libro "1984" de George Orwell

Novela del autor George Orwell, la última que escribió y que produjo en su última etapa de la vida, aquella en la que la enfermedad se había apoderado de su cuerpo. Catalogada dentro del grupo de las distopías e incluso cacotopía (lugar malo) por su carácter negativo del mundo. Se plantea la lucha del individuo ante una sociedad totalitaria que lo aísla y que lo mantiene fuera de la realidad, una lucha que plantea una perdida total del individuo como ser humano en una sociedad controlada en todos sus aspectos. Como aparece en el propio prólogo de Fernando Galván, el protagonista lucha contra el sistema establecido, esa lucha está determinada por su creencia en la esperanza y el optimismo en su visión de la capa más baja de la sociedad, de su posible revolución y del cambio de paradigma en la sociedad. Su visión negativa de la sociedad actual está basada en la decadencia y el fracaso de los valores humanos, sumergida en un totalitarismo que se escuda en la guerra y la seguridad