Ir al contenido principal

LECTURA_CLAVES RAZÓN PRÁCTICA. NÚMERO 284. NOSTALGIA

El tema principal de este número de la revista Claves de Razón Práctica es: NOSTALGIA. A continuación una reflexión de Fernando Savater, director de la revista, que nos sirve de introducción al tema tratado:


«[…] La nostalgia ha estado de moda. Es el padecimiento (¿o el deleite?) humano más íntimamente ligado a la literatura. Tanto la épica como la lírica están vinculadas a la nostalgia.


A fin de cuentas, la inclinación por la nostalgia es una búsqueda de confort. El pasado, sobre todo si lo vemos limpio de remordimientos, es el mejor lugar para unas buenas vacaciones. Allí no hay nada que hacer, ni que enmendar, ni que combatir: todo está decidido y sentenciado de una vez por todas. En el pasado no hay peligros ni tormentas porque hemos sobrevivido a él. Allí atrás ya no tenemos que salvarnos de nada. Las desgracias que ocurrieron tienen un aire vintage, las oportunidades perdidas ya han dejado de angustiarnos porque sus ofertas se retrasan respecto al presente.


El área de la nostalgia puede ser agridulce pero siempre tiene un tono suave, incluso cuando es mas dolorosa (equivale al placer morboso de rascarnos la costra de una herida): en cambio el futuro es despiadado, retador, incierto, lleno de asechanzas. Mientras que en el pasado nunca estamos en peligro, por terribles que sean nuestras remembranzas, en el presente y el porvenir jamás podemos sentirnos seguros, por bien que parezcan irnos las cosas».


El propio Savater nos introduce los otros temas presentes en este número:


« Para empezar, un homenaje a un entrañable amigo de esta revista y de quien esto firma, recientemente desaparecido: Patxo Unzueta. Contamos para evocarle con otra figura entrañable y especialmente cualificada, Jon Juaristi.


Después, el habitual análisis por Paco Llera de las elecciones en Andalucía, una incursión reflexiva en la Rusia de Putin y un análisis sin complacencias de la ejecutoria de Sánchez por otro de nuestros colaboradores mas apreciados, Antonio Elorza. Y aproximaciones a Sánchez Ferlosio, a Ortega, a Ingmar Bergman y a Víctor Erice. La necesaria y esperada evocación de uno de los grandes santos patronos de nuestra época: Baudelaire. Y una casa de citas dedicada a una de las obras mas emblemáticas del gran Victor Hugo, Los miserables».





CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA. NÚMERO 284. NOSTALGIA

Dirigida: FERNANDO SAVATER

Más información sobre la revista en: 

https://www.revistasculturales.com/revistas/15/claves-de-razon-practica/num/284/


Claves de Razón Práctica cumple 30 años de existencia como un notable referente cultural. Fundada en 1990 por Javier Pradera y dirigida por él mismo y Fernando Savater, es concebida como una revista de pensamiento crítico y agitación cultural, un espacio para la reflexión y el debate en el que colaboran prestigiosos autores del mundo académico e intelectual del panorama nacional e internacional. En el año 2012, con el número 222, se inicia una segunda etapa que dirige Fernando Savater y estrena un cambio de formato y diseño. En sus páginas se analizan, desde diversas perspectivas, temas de primordial interés político y social como la Educación, la Sanidad, la Banca, el Ejército, los Nacionalismos, el Hambre, la Unión Europea, la Justicia, la Corrupción, la Monarquía, la Robótica, Internet, la Lectura, la Memoria, el Cambio climático, Inmigración y refugiados, las Pandemias. Incluye también reseñas de libros y ensayos sobre humanidades.




Puedes apoyar mi proyecto en:


Become a Patron!



También puedes seguir mis Redes Sociales:



Te animo a contactarme si tienes consultas o comentarios relativos a este tema, así como a cualquier otro tema relacionado con la creación narrativa, con la literatura o con la filosofía u otros que se expresan en este blog. Puedes utilizar los medios detallados en el siguiente enlace: CONTACTO. Estaré encantado de comentarlos contigo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de la ficción" de John Gardner

SINOPSIS: «este es un libro ideado para enseñar al escritor principiante y serio el arte de la ficción. (…) Estas lecciones se presentan en dos partes que, en cierto modo, se superponen. En la primera parte formulo una teoría general de la ficción, aunque sea un repaso de la ficción ¾qué hace, cómo funciona¾ realizado de forma mucho más precisa que la habitual en los manuales del ramo. Comprender con la mayor claridad posible «qué pretende» la ficción, cómo funciona en tanto modo de pensamiento, qué es realmente el arte de la escritura. En la segunda parte me ocupo de asuntos técnicos más concretos y planteo algunos ejercicios. (…) Este libro, y los ejercicios que incluye al final, se ha utilizado desde hace muchos años en las diversas universidades en las que he sido profesor de Escritura Creativa (…) así como en otras universidades donde algunos amigos míos han dado clases de Escritura Creativa. Con el título de «El libro negro» ¾pirateado, eso sí¾ ha tenido una amplia circulación e

"La palabra del mudo" de Julio Ramón Ribeyro

SINOPSIS: La producción cuentística de Ribeyro transmite los anhelos, arrebatos y angustias de sus personajes a través de una prosa limpia y un estilo alejado de artificios, ofreciendo uno de los más grandes ejemplos de la narrativa breve en el mundo occidental. La palabra del mudo se encarga de dar voz a aquellos personajes que en la vida cotidiana están privados de ella: los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia soterrada. Todo ello tiene cabida en este centenar de relatos donde cada frase es absolutamente imprescindible. Julio Ramón Ribeyro estudió Letras y Derecho en la Universidad Católica de Lima. En 1960 emigró a París, donde trabajó como periodista en France Presse y, posteriormente, como consejero cultural y embajador ante la UNESCO. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1983, el Nacional de Cultura en 1993, ambos en Perú, y el Juan Rulfo en 1994. Dueño de una obra que

Crítica del libro "1984" de George Orwell

Novela del autor George Orwell, la última que escribió y que produjo en su última etapa de la vida, aquella en la que la enfermedad se había apoderado de su cuerpo. Catalogada dentro del grupo de las distopías e incluso cacotopía (lugar malo) por su carácter negativo del mundo. Se plantea la lucha del individuo ante una sociedad totalitaria que lo aísla y que lo mantiene fuera de la realidad, una lucha que plantea una perdida total del individuo como ser humano en una sociedad controlada en todos sus aspectos. Como aparece en el propio prólogo de Fernando Galván, el protagonista lucha contra el sistema establecido, esa lucha está determinada por su creencia en la esperanza y el optimismo en su visión de la capa más baja de la sociedad, de su posible revolución y del cambio de paradigma en la sociedad. Su visión negativa de la sociedad actual está basada en la decadencia y el fracaso de los valores humanos, sumergida en un totalitarismo que se escuda en la guerra y la seguridad