Ir al contenido principal

LECTURA_PHILIPP MAINLÄNDER. ACTUALIDAD DE SU PENSAMIENTO

Philipp Batz, mejor conocido como Philipp Mainländer, nació el 5 de octubre de 1841 y se suicidó el 1 de abril de 1876 en Offenbach del Meno. Tuvo una vida breve (34 años) pero sustanciosa. Su producción literaria comprende una única obra filosófica dividida en dos volúmenes titulada, Philosophie der Erlosung (escrita entre 1874 y 1876), una serie de poemas (1858-1863), una novela (Rupertine del Fino - 1875), varios dramas (Tarik - 1857-1858, Los últimos Hohenstaufen - 1864 y Tiberio - 1875), una comedia (Die Macht der Motive - 1867) una autobiografía (1874-1875), un fragmento dramático (Buddha - 1875) y una correspondencia de gran importancia. Sin embargo, todas estas formas en las que manifestaba sus pensamientos, no eran más que «solamente un medio para la filosofía».


A través de nueve ensayos y un prólogo, escrito por el presidente y portavoz de la Internationale Philipp Mainländer Gesellschaft (IPMG), W. H. Müller-Seyfarth, el lector podrá adentrarse en reflexiones en torno a la muerte, la autodestrucción, el caos, el nihilismo o la nada, considerando fundamentalmente planteamientos que fueron sondeados más allá de los cánones establecidos durante la tradición; específicamente le será posible recorrer estos temas a través de la vida y obra de un pensador muy desatendido por la tradición filosófica: Philipp Batz, mejor conocido como Philipp Mainländer (1841-1876). Además, se anexan, a modo de apéndice, una biografía y un fragmento autobiográfico titulado, Conversaciones con mi demonio, que serán de gran importancia para los hispanopensantes y que están traducidos del alemán al castellano por Manuel Pérez Cornejo.


 

Fuente: Universidad Autónoma de Guerrero



Philipp Mainländer. Actualidad de su pensamiento

PHILIPP MAINLÄNDER

Coordinación y traducción: OSCAR FERNANDO BURGOS CRUZ. MANUEL PÉREZ CORNEJO

Más información sobre el libro en: 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8236871


 

Fuente: Dialektika



Philipp Mainländer, nacido como Philipp Batz (Offenbach del Meno, Imperio alemán, 5 de octubre de 1841-Offenbach del Meno, 1 de abril de 1876), fue un filósofo y poeta alemán. Siendo de los principales seguidores de la filosofía de Schopenhauer, ejerció una fuerte influencia en las obras de Nietzsche y Cioran.


Pesimista radical, Mainländer sostuvo que el principio del tiempo correspondía a la muerte de Dios y de la espiritualidad. Apoyó la virginidad y el suicidio como medios para minimizar la creación de vida y nuevo sufrimiento.


Su obra capital, Die Philosophie der Erlösung [Filosofía de la redención], fue publicada un día antes de su muerte. Se suicidó a los 34 años de edad, en 1876.


Más información sobre el autor en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Philipp_Mainländer


Más información sobre los autores:

https://www.mainlanderespana.com



Puedes apoyar este proyecto a través de una donación en el siguiente botón, será de gran ayuda:



También puedes apoyar mi proyecto en:


Become a Patron!


Te animo a contactarme si tienes consultas o comentarios relativos a este tema, así como a cualquier otro tema relacionado con la creación narrativa, con la literatura o con la filosofía u otros que se expresan en este blog. Puedes utilizar los medios detallados en el siguiente enlace: CONTACTO. Estaré encantado de comentarlos contigo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de la ficción" de John Gardner

SINOPSIS: «este es un libro ideado para enseñar al escritor principiante y serio el arte de la ficción. (…) Estas lecciones se presentan en dos partes que, en cierto modo, se superponen. En la primera parte formulo una teoría general de la ficción, aunque sea un repaso de la ficción ¾qué hace, cómo funciona¾ realizado de forma mucho más precisa que la habitual en los manuales del ramo. Comprender con la mayor claridad posible «qué pretende» la ficción, cómo funciona en tanto modo de pensamiento, qué es realmente el arte de la escritura. En la segunda parte me ocupo de asuntos técnicos más concretos y planteo algunos ejercicios. (…) Este libro, y los ejercicios que incluye al final, se ha utilizado desde hace muchos años en las diversas universidades en las que he sido profesor de Escritura Creativa (…) así como en otras universidades donde algunos amigos míos han dado clases de Escritura Creativa. Con el título de «El libro negro» ¾pirateado, eso sí¾ ha tenido una amplia circulación e

"La palabra del mudo" de Julio Ramón Ribeyro

SINOPSIS: La producción cuentística de Ribeyro transmite los anhelos, arrebatos y angustias de sus personajes a través de una prosa limpia y un estilo alejado de artificios, ofreciendo uno de los más grandes ejemplos de la narrativa breve en el mundo occidental. La palabra del mudo se encarga de dar voz a aquellos personajes que en la vida cotidiana están privados de ella: los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia soterrada. Todo ello tiene cabida en este centenar de relatos donde cada frase es absolutamente imprescindible. Julio Ramón Ribeyro estudió Letras y Derecho en la Universidad Católica de Lima. En 1960 emigró a París, donde trabajó como periodista en France Presse y, posteriormente, como consejero cultural y embajador ante la UNESCO. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1983, el Nacional de Cultura en 1993, ambos en Perú, y el Juan Rulfo en 1994. Dueño de una obra que

Crítica del libro "1984" de George Orwell

Novela del autor George Orwell, la última que escribió y que produjo en su última etapa de la vida, aquella en la que la enfermedad se había apoderado de su cuerpo. Catalogada dentro del grupo de las distopías e incluso cacotopía (lugar malo) por su carácter negativo del mundo. Se plantea la lucha del individuo ante una sociedad totalitaria que lo aísla y que lo mantiene fuera de la realidad, una lucha que plantea una perdida total del individuo como ser humano en una sociedad controlada en todos sus aspectos. Como aparece en el propio prólogo de Fernando Galván, el protagonista lucha contra el sistema establecido, esa lucha está determinada por su creencia en la esperanza y el optimismo en su visión de la capa más baja de la sociedad, de su posible revolución y del cambio de paradigma en la sociedad. Su visión negativa de la sociedad actual está basada en la decadencia y el fracaso de los valores humanos, sumergida en un totalitarismo que se escuda en la guerra y la seguridad