Ir al contenido principal

TEORÍA_NARRADORES EN TERCERA PERSONA. OTROS NARRADORES

NARRADORES EN TERCERA PERSONA

El narrador en tercera persona es el narrador por excelencia. Este narrador facilita que tenga mayor protagonismo la acción que se desarrolla en la historia; son narraciones más objetivas. Lo que importa es lo que sucede, lo que piensan o sienten los personajes pasa a un segundo plano, son los acontecimientos los que centra la narración. El narrador en tercera persona se distancia de las situaciones y de los personajes. Tiene la visión más completa de lo que sucede, todo está a su alcance. 

 


Fuente: Isliada



Narrador omnisciente

Es un narrador en tercera persona que nunca podemos ver, pero él sabe todo lo que ocurre en el relato. Conoce al detalle a todos los personajes: sus pensamientos, sus sentimientos, sus deseos, sus planes, su historia. Es similar a nuestra conciencia, lo único que no puede influir en los acontecimientos, pero sí cambiar su sentido ya que es él quien cuenta la historia.


Además de saberlo todo, es omnipresente, también está en todos los lugares a la vez. Es el narrador más utilizado, pero también es el que facilita que aparezca más errores en nuestra narración: si oculta la información está jugando con el lector, si manipula la información puede cambiar la historia, esto hace que la credibilidad quede en duda y rompa la relación entre la historia contada y el lector, puede manipular al lector para que sienta empatía por los personajes que el narrador quiera y su historia; rompe el pacto entre el lector y la obra.


Otro modelo de narrador omnisciente es el narrador superomnisciente, aquel que además de saber todo, también sabe lo que no sabe ninguno de los personajes que participa en la historia.


Narrador equisciente

Es un narrador en tercera persona que renuncia a la omnisciencia, pero mantiene la omnipresencia. También se le puede llamar equisciente o cuasi-omnisciente. Nos narra la narración mostrando las acciones y los personajes, como resultado obtendremos una narración más viva y autentica. No profundiza en los personajes, no puede entrar en el detalle del interior de cada uno de ellos. Con este narrador el lector adquiere mayor responsabilidad, es él quien debe de analizar todos los datos que le muestra el narrador y llegar a sus propias conclusiones en la historia.


OTROS NARRADORES

Podemos encontrar otros modelos de narradores, aunque su repercusión en el mundo literario es mucho menos frecuente. 



 Fuente: Wikipedia



El narrador en segunda persona

El narrador en segunda persona no solo utiliza el «tú» al que se dirige sino que además debe de contar la historia de ese «tú» confirmándole como protagonista de la historia.


Se suele utilizar en tres casos concretos de tiempo verbales:

- Segunda persona y futuro: expresa tono de promesa o amenaza.

- Segunda persona y presente: expresa consejos o instrucciones, o incluso un personaje que habla consigo mismo.

- Segunda persona y pasado: expresa la narración de alguien que ha olvidado el pasado o la memoria.


Este tipo de narrador se suele utilizar como confesión o como monólogo interior que utiliza el personaje para analizarse o contarse su propia historia. No es muy recomendable para narraciones largas porque resulta muy agotador para el lector y puede abandonar la lectura.


El narrador disfrazado

Es un narrador en primera persona, pero detrás de un narrador en tercera. Está definido a raíz del personaje al que suplanta: sabe lo mismo, lee su pensamiento y al igual que éste, no tiene omnipresencia. La relación con el resto de los personajes es la misma que si fuera el protagonista.


El narrador editor

El narrador finge encontrar unos documentos donde otra persona narra una historia. Este narrador presenta dicha historia sin modificación alguna, pero si puede agregar explicaciones tanto previas como posteriores.


El narrador en primera persona del plural (nosotros)

El narrador cuenta la historia desde un punto en común de varios personajes. Es muy poco frecuente ya que dicho narrador debe reunir todas las particularidades de todos los miembros que forman el nosotros.


Los narradores múltiples o multiperspectivista

La historia está narrada desde el punto de vista de distintos personajes, todos estos personajes hablan en primera persona. Este tipo de narración facilita la exposición de distintos puntos de vista y consigue que el lector sea la persona que posea toda la información, que sea capaz de entender el relato como historia total y al final se permita juzgar a todos los personajes dependiendo de sus acciones y sus comportamientos.


Los narradores mixtos

En la narración se utiliza narradores en primera persona y en tercera persona. Está división está marcada desde el principio de la narración, ya sea a través de capítulos, de bloques, o de otra manera de división que el propio autor realice, de tal manera que el lector identifique y le sea fácil de comprender.


El narrador inexistente

La historia está narrada sin la utilización de ningún narrador que presente el relato. Son materiales en crudo: informes, monólogos, diálogos, cartas, sin que ningún tipo de personaje realice las funciones de enlace entre unos y otros. El lector asume la posición del narrador, debe de construir la historia completa que está por debajo de todo el material; es necesario una actitud activa y de constante trabajo para generar la narración.



Puedes apoyar este proyecto a través de una donación en el siguiente botón, será de gran ayuda:



También puedes apoyar mi proyecto en:


Become a Patron!


Te animo a contactarme si tienes consultas o comentarios relativos a este tema, así como a cualquier otro tema relacionado con la creación narrativa, con la literatura o con la filosofía u otros que se expresan en este blog. Puedes utilizar los medios detallados en el siguiente enlace: CONTACTO. Estaré encantado de comentarlos contigo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de la ficción" de John Gardner

SINOPSIS: «este es un libro ideado para enseñar al escritor principiante y serio el arte de la ficción. (…) Estas lecciones se presentan en dos partes que, en cierto modo, se superponen. En la primera parte formulo una teoría general de la ficción, aunque sea un repaso de la ficción ¾qué hace, cómo funciona¾ realizado de forma mucho más precisa que la habitual en los manuales del ramo. Comprender con la mayor claridad posible «qué pretende» la ficción, cómo funciona en tanto modo de pensamiento, qué es realmente el arte de la escritura. En la segunda parte me ocupo de asuntos técnicos más concretos y planteo algunos ejercicios. (…) Este libro, y los ejercicios que incluye al final, se ha utilizado desde hace muchos años en las diversas universidades en las que he sido profesor de Escritura Creativa (…) así como en otras universidades donde algunos amigos míos han dado clases de Escritura Creativa. Con el título de «El libro negro» ¾pirateado, eso sí¾ ha tenido una amplia circulación e

"La palabra del mudo" de Julio Ramón Ribeyro

SINOPSIS: La producción cuentística de Ribeyro transmite los anhelos, arrebatos y angustias de sus personajes a través de una prosa limpia y un estilo alejado de artificios, ofreciendo uno de los más grandes ejemplos de la narrativa breve en el mundo occidental. La palabra del mudo se encarga de dar voz a aquellos personajes que en la vida cotidiana están privados de ella: los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia soterrada. Todo ello tiene cabida en este centenar de relatos donde cada frase es absolutamente imprescindible. Julio Ramón Ribeyro estudió Letras y Derecho en la Universidad Católica de Lima. En 1960 emigró a París, donde trabajó como periodista en France Presse y, posteriormente, como consejero cultural y embajador ante la UNESCO. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1983, el Nacional de Cultura en 1993, ambos en Perú, y el Juan Rulfo en 1994. Dueño de una obra que

TEORÍA_VARIANTES DEL VERBO «DECIR» Y ALGUNOS ANTÓNIMOS

El verbo decir es el verbo más utilizado en los incisos del narrador; pero hay muchos otros verbos que pueden precisar con mayor exactitud la información que la voz narrativa desea dar al lector.   Fuente: Schola Idiomas En el siguiente enlace puedes acceder a la información completa: https://www.patreon.com/posts/48769967 También puedes apoyar mi proyecto en: Become a Patron! Te animo a contactarme si tienes consultas o comentarios relativos a este tema, así como a cualquier otro tema relacionado con la creación narrativa, con la literatura o con la filosofía u otros que se expresan en este blog. Puedes utilizar los medios detallados en el siguiente enlace: CONTACTO . Estaré encantado de comentarlos contigo.