Los fragmentos recogidos en este volumen forman parte de un ensayo inédito, La soberanía, al que Georges Bataille pensó titular Nietzsche y el comunismo, y que había de aparecer como tercer libro de su más ambiciosa obra: La parte maldita. En estos fragmentos, Bataille expone su pretensión esencial: hacer compatibles las propuestas de Nietzsche y las de Marx.
Georges Bataille mantuvo tormentosas relaciones con los movimientos políticos, literarios y filosóficos de su tiempo: el comunismo, el surrealismo y el existencialismo. Heidegger lo consideró «la mejor cabeza pensante francesa». En él confluyen ideas procedentes de Hegel, Marx, Nietzsche, Weber, Durkheim, Mauss y Freud. Junto con Leiris y Caillois, creó en 1937 el Colegio de Sociología Sagrada. En 1946, fundó la revista Critique. Publicó poemas, relatos, meditaciones y artículos de crítica literaria, así como importantes ensayos filosóficos. Su obra ha ejercido una gran influencia en el pensamiento francés contemporáneo (Foucault, Derrida, Baudrillard, etc.).
Antonio Campillo, cotraductor y autor de la introducción, es profesor de Filosofía en la Universidad de Murcia y autor de Georges Batalle: la comunidad infinita (introducción a El Estado y el problema del fascismo, Valencia,1995). Pilar Sánchez Orozco, cotraductora del texto, es profesora de Filosofía en el I.E.S. de Bolaño (Ciudad Real).
Lo que entiendo por soberanía
Traducción: ANTONIO CAMPILLO y PILAR SÁNCHEZ OROZCO
Más información sobre el libro en:
https://webs.um.es/campillo/miwiki/doku.php?id=lo_que_entiendo_por_soberania
Fuente: La Tercera
Georges Bataille nació en Billon, Francia, en 1897 y falleció en Malmaison en 1962. Hombre a quien gustaba trabajar en la sombra, pasó a ser sin embargo uno de los pensadores europeos más innovadores e importantes de entreguerras. Fundó diversas revistas, entre las cuales dos que hicieron historia: Documents y Critique. Escribió ensayos como La littérature et le mal, El erotismo (Marginales 61), L'expérience intérieure y La part maudite y, en el terreno de la narración erótica, textos extraordinarios, como Historia del ojo, Mi madre seguido de El muerto, Madame Edwarda y El azul del cielo (La sonrisa vertical 10, 19, 25 y 44). Para él, toda creación es un proceso mediante el cual el hombre se supera transgrediendo todos los tabúes, en particular los relacionados con el erotismo y la muerte.
Más información en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Bataille
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