Traducidos algunos de ellos por primera vez al castellano y ofrecidos en muchos casos en su integridad, estos textos —contextualizados y analizados en el estudio preliminar de Carlos Gómez— recogen los planteamientos básicos de sus autores, haciendo de esta recopilación un excelente instrumento y una introducción inmejorable para conocer los temas cardinales de la reflexión ética de nuestro tiempo.
Los problemas de la Filosofía Moral contemporánea son presentados en este volumen a través de Doce textos fundamentales de la ética del siglo XX, encuadrados en sus principales tendencias: la filosofía analítica (G. E. Moore, L. Wittgenstein), la corriente fenomenológico-existencialista (M. Scheler, J.-P. Sartre), los marxismos (E. Bloch, J. Habermas), la polémica entre liberales y comunitaristas (J. Rawls, Ch. Taylor), las aportaciones de la hermenéutica y la postmodernidad (P. Ricoeur, M. Foucault), y las llevadas a cabo en lengua española (J. L. L. Aranguren, J. Muguerza).
Doce textos fundamentales de la ética del siglo XX
Traducción: VARIOS TRADUCTORES
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Fuente: UNED
Los intereses de Carlos Gómez Sánchez se han centrado en las relaciones de la Ética con la Teoría Psicoanalítica y con la Filosofía de la Religión. Por lo que se refiere al primer aspecto, se ha ocupado ante todo del estudio de la obra freudiana (leída desde las posteriores aportaciones realizadas por el psicoanálisis, especialmente las del psicoanálisis francés contemporáneo y, sobre todo, las de Jean Laplanche) y abierta a una serie de interrogantes críticos que dimanan de su confrontación con la filosofía del siglo XX, tanto los derivados del marxismo crítico de E. Bloch o de la Teoría Crítica (Adorno, Horkheimer, Marcuse, Habermas) como los planteados por corrientes de inspiración hermenéutica (P. Ricoeur). Sin descuidar, pues, los aspectos más propiamente técnicos o epistemológicos del psicoanálisis, su cuestionamiento se ha dirigido de manera primordial a la crítica de los aspectos culturales del mismo, en el ámbito de la ética, la religión o la filosofía de la historia, procurando confrontar lo arcaico y lo utópico, lo originario y lo emancipatorio, si es que el determinismo psicoanalítico no ha de suponer la completa negación de las nociones de responsabilidad y libertad.
En cuanto a las relaciones de la Ética con la Filosofía de la Religión (algunas de cuyas cuestiones ya vienen planteadas en la anterior perspectiva), se ha interesado de manera primordial por los problemas de fundamentación, así como por los posibles engarces entre las preguntas kantianas a propósito de qué debo hacer y qué podemos esperar, problemas y engarces de los que no se ha dejado de ocupar la reflexión ética contemporánea, de Wittgenstein a los frankfurtianos o Kolakowski, y que han sido también oportuna y lúcidamente considerados por el pensamiento español contemporáneo (J. L. L. Aranguren, J. Gómez Caffarena, J. Muguerza), al que Carlos Gómez ha querido asimismo atender.
Miembro del consejo asesor de diversas revistas, ha participado asimismo en varios congresos internacionales y españoles, siendo director o ponente de numerosos cursos (muchos de ellos en los Centros Asociados de la UNED). Es coordinador por la UNED del programa interuniversitario de doctorado en Teoría Psicoanalítica (en colaboración con las universidades Autónoma, Comillas y Complutense de Madrid). Forma parte del profesorado del Máster en Bioética (UNED) y del Máster en Teoría Psicoanalítica (Complutense). Es colaborador en los programas de televisión y en la radiofónica Revista de Filosofía de la UNED.
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