Ir al contenido principal

TEORÍA_¿QUÉ ES UN NARRADOR? NARRADORES EN PRIMERA PERSONA

En toda narrativa, aunque no podamos reconocerlo o nos cueste dar con él, a la historia que se está contando siempre se llega gracias a un narrador.


Normalmente, principalmente hasta el siglo XIX, se utilizaba el narrador en tercera persona, aquella persona que nos cuenta una historia, que nos hace participe de sus conocimientos y, como no, siempre aplicando un punto de vista propia al relato que está narrando. En la actualidad, esta paradigma ha cambiado, ampliando y utilizando otros tipos de narradores.


 


Fuente: Literautas


Cuando comenzamos a leer un libro, por lo menos hasta ahora, nunca nos preguntamos quién es la persona que nos esta hablando, que nos muestra las acciones y nos describe a los personajes; es un acto que asumimos como lectores, un pacto que realizamos entre el autor y el lector a través de la obra.

Escoger un narrador u otro modifica y condiciona tanto la escritura como la lectura. Dependiendo de la historia que quiera narrar el autor decidirá entre un tipo de narrador u otro, según la relación que quiera mantener con el lector y sobre todo con el punto de vista que más le interese para la narración.


Siempre se le suele preguntar al escritor cuánto tiene el narrador o los personajes de él, como es lógico, el escritor siempre contestará que son invenciones suyas. Hay que tener en cuenta que el narrador y los personajes son una invención del autor del texto, no debemos identificarlos con él; debemos otorgarles la dignidad como creaciones o entes y como trabajo que ha realizado el escritor sobre ellos, tanto en creación como en el resultado final que obtenemos en la lectura.


NARRADORES EN PRIMERA PERSONA

Cuando utilizamos el narrador en primera persona la historia que queremos contar sufre modificaciones con respecto al narrador en tercera persona. Este tipo de narrador solo puede leer los pensamientos del protagonista de la historia, si utilizamos a este personaje para narrar la historia principal, o del personaje testigo, que narra la historia que sucede a los otros personajes, tanto el protagonista como el resto de personajes que participan de la historia. La narración tiene un carácter subjetivo marcado por este narrador y su situación dentro del relato. Posee el lenguaje propio y específico del personaje, además de poder valorar y juzgar todo aquello que suceda a su alrededor. El escritor debe ponerse en el lugar de su personaje, tanto en el interior como en el exterior, y narrar todo lo que le suceda desde el punto de vista del mismo; siempre tenemos que tener en cuenta que su visión es sesgada y muy particular.

 


Fuente: Wikipedia



Con este tipo de narrador en el relato tiene mayor importancia la construcción y la evolución que sufren los personajes, disminuyendo la importancia de los acontecimientos. La evolución psicológica del personaje es lo que toma protagonismo como centro de la historia que está siendo narrada y dota de mayor inmediatez a dicha historia. Se intenta crear mayor relación de empatía con el lector, ya que le hace participe directamente de su vida.


Narrador protagonista

Es un narrador en primera persona que nos cuenta una historia autobiográfica. Para ello utiliza la técnica de la confesión, del diario autobiográfico o de la narración en forma de cartas. El narrador protagonista hace cómplice al lector en su manera de ver, sentir, comprender la realidad que le está narrando.


Narrador testigo

Es un narrador en primera persona, se suele identificar con un personaje secundario que nos narra la historia de un personaje protagonista. Es muy similar al narrador equisciente, la diferencia principal es que este narrador no puede situarse en todas partes, pudiendo dar detalle solo de aquellas situaciones que vive en primera persona o que les son narradas a través de otros medios: otros personajes, documentos,  datos que recoge, incluso aquello que el mismo personaje pueda imaginar. Es el narrador más difícil de utilizar porque su visión de la historia es muy parcial. Genera muchos problemas con su uso en la narración, pero también permite utilizar otros recursos que no se utilizaría normalmente en una narración: conversaciones, cartas, noticias, interrogatorios, suposiciones.



Puedes apoyar este proyecto a través de una donación en el siguiente botón, será de gran ayuda:



También puedes apoyar mi proyecto en:


Become a Patron!


Te animo a contactarme si tienes consultas o comentarios relativos a este tema, así como a cualquier otro tema relacionado con la creación narrativa, con la literatura o con la filosofía u otros que se expresan en este blog. Puedes utilizar los medios detallados en el siguiente enlace: CONTACTO. Estaré encantado de comentarlos contigo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLERESRAUL_CURSO 2024/2025

Para este nuevo curso 2024/2025 se mantienen los siguientes niveles de Patreon que pueden ser de tu interés y que te detallo a continuación: El Nivel Mecenazgo , tienes acceso a todos mis escritos inéditos: novelas, relatos, teatro, ensayo, etc. Además de todas las publicaciones que realice acerca de literatura, crítica, filosofía, viajes, creatividad, tecnología y todos aquellos temas de interés en mi desarrollo profesional y personal. El Nivel Curiosidad , además de incluir los beneficios del Nivel Mecenazgo , es una suscripción que te permite participar tanto en el Taller de Lectura como en el Taller de Pensamiento Crítico, así como en otros talleres temáticos (Creatividad, Retórica, Filosofía, Storytelling, etc.) que se realizarán a lo largo del curso y que permite aprender conocimientos y temáticas diversas. También existe el Nivel Invención , nivel que también incluye los beneficios del Nivel Mecenazgo y Nivel Curiosidad , donde se realiza un Taller de Narrativa que est...

LECTURA_TROCHE. LUMBRE

El nuevo libro de Gervásio Troche son relatos sueltos, imágenes a veces aleatorias, otras encadenadas en secuencias; juegos de luces y sombras y a menudo las más sencillas y a la vez sofisticadas exploraciones sensoriales y anímicas, desprovistas de palabras y en blanco y negro. Un dibujante único que suma por sustracción, que conmueve casi sin proponérselo, que sacude desde la quietud. Uno de los historietistas gráficos rioplatenses más originales, dueño de un estilo gráfico único y una sensibilidad narrativa inconfundible.   Fuente: RESERVOIR BOOKS LUMBRE GERVÁSIO TROCHE Más información sobre el libro en:  https://www.penguinlibros.com/es/tematicas/340445-ebook-lumbre-9786316553065 Fuente: Irancartoon Gervásio Troche (1976) es un dibujante uruguayo que pasó su infancia en argentina, México y Francia. Publicó los libros Dibujos invisibles (2013) y Equipaje (2016), que fueron editados en varios países como argentina, Brasil, España, Francia, México y Uru...

LECTURA_FILOSOFÍA&CO. NÚMERO 11

En la Revista Filosofía&co puedes encontrar las mejores firmas de la filosofía actual, entrevistas a las figuras más destacadas del mundo del pensamiento, las ideas y aportaciones de los grandes pensadores de todos los tiempos, las voces que quedaron invisibilizadas y merecen ser descubiertas, noticias, dosieres, reportajes… En este número 11 de la Revista Filosofía&co número puedes encontrar los siguientes temas y autores: DOSIER: Desenmascarar la violencia. Una filosofía contra la barbarie por Irene Ortiz Gala . ARTÍCULO: ¿Somos sostenibles por naturaleza? por Mª Ángeles Quesada - DIÁLOGO: Simone de Beauvoir y Susan Sontag : la vejez que somos -  Entrevista a Luciana Cadahia - CONVERSACIONES FILOSÓFICAS. Simona Forti , Linda Zerilli y Zeynep Gambetti - Arendt : pensar el mundo de hoy. Firmas: Eli Bartra - Halil Bárcena - Carolina Meloni González - Valeria Villalobos Guízar .   Fuente: FILOSOFÍA&CO Filosofía&Co. Número 11. Dosier_DESEN...