Ir al contenido principal

CRÍTICA_JEAN-PAUL DUBOIS. NO TODOS LOS HOMBRES HABITAN EL MUNDO DE LA MISMA MANERA

El autor, Jean-Paul Dubois, utiliza la estructura para que el lector llegue a la historia; la narración, lo realmente importante, por encima del adorno literario. Esta estructura, bien construida y que facilita la lectura, se mantiene a lo largo de todas las páginas y nos transporta por el tiempo, presente y pasado se unen en las páginas, de una manera muy sencilla y sin cometer errores; novela corta pero a la vez extensa en el tiempo, somos observadores de una vida entera.

 


Fuente: AdN



Al comenzar la novela nos encontramos con una pregunta inicial, por qué el protagonista está en la cárcel, nuestro desconocimiento alimenta nuestra curiosidad y nuestra paciencia para seguir avanzando por las hojas. La respuesta la encontraremos antes de llegar al final, un desarrollo que nos permite entender, que no es justificar, a nuestro personaje: los acontecimientos que ocurren nos permiten ver cuáles han sido los motivos y las repercusiones que han posibilitado que el protagonista se encuentra en la situación actual.


Las principales características que nos encontramos son las siguientes: un narrador/protagonista en primera persona, esto permite una cercanía y una transmisión de la información muy cercana, información que siempre hay que poner en cuarentena, la subjetividad marca el punto de vista de toda la narración; los capítulos son cortos, intervienen las dos líneas temporales y están enmarcados en temas concretos, avanzados por el título; personajes principales que están definidos y que conocemos siempre desde la perspectiva del narrador y a través de las acciones, en ningún momento son juzgados y todo queda a la interpretación del lector.


Como primer punto, el narrador se nos presenta como protagonista de la historia, en una situación muy concreta pero que nosotros los lectores desconocemos, él se encargará de ir revelando los datos necesarios para comprender cómo ha llegado al punto desde el que parte la novela. Este personaje es un ser pasivo la mayoría del tiempo, acorde con las necesidades y la imposiciones sociales —el doble juego de una persona inocente y que respeta las normas y que termina en la cárcel por cometer un delito que desconocemos—, pero en cierto momento de la historia, el cambio de actitud de pasivo a activo provoca que la situación anodina que vive normalmente se trastoque y cometa la acción que marca la historia con los resultados ya conocidos.


Otro punto que aprovecha el autor para su interés es la realización de capítulos cortos, muy concretos y que trata de temas que son necesarios para el desarrollo de la acción pero de una manera muy precisa, los temas siempre aportan la información necesaria para el momento narrado como para la posterior incorporación a la historia en su totalidad: las acciones y repercusiones de cada situación añade un valor a la narración en su totalidad. La vida del protagonista avanza en compañía de los otros personajes con escenas que marcan el devenir y el comportamiento del narrador.


Aunque en un principio tenemos un personaje bien construido, el protagonista, los otros personajes principales aportan información y permiten el desarrollo de este. Dentro de estos nos encontramos con: el compañero de celda, Patrick Horton, delincuente común y con un comportamiento contrario al narrador; Anne Margarit, la madre, con un proceder distinto al padre —el matrimonio le permite al autor aportar dos puntos de vista sobre la vida y una amplitud en las repercusiones en la vida del narrador—; Johanes Hansen, padre del protagonista, que le permite el movimiento del país y la posibilidad de conocer otro tipo de vida; Winona Mapachee, pareja de nuestro personaje, marca un antes y un después tanta en el comportamiento como en la historia; Nouk, una perra que aporta la compañía en los momentos oportunos, con un comportamiento y un diálogo imaginario, además de formar parte de la acción que marca la parte final de la obra. Estos tres últimos personajes aparecen como ilusiones o fantasmas para el narrador en ciertos momentos, nos permite entrever una cercanía y una necesidad del protagonista con ellos en todo momento.


Además de estos personajes principales, se encuentran los secundarios, secundarios que el escritor también utiliza de forma correcta y necesaria para las situaciones que se van planteando en la sucesión de los capítulos, su justificación está basada en la necesidad del desarrollo narrativo. 


Nos encontramos con una novela ágil, que está bien construida y que nos permite ver el desarrollo de una historia, una historia circular que atraviesa una vida con todas las ramificaciones que conlleva. Un buen trabajo de Jean-Paul Dubois, tanto en la temática, en la construcción y desarrollo de la trama y de los personajes, en la inclusión de todas las historias anexas y en la sencillez del lenguaje —siempre exigido por el propio personaje–, consigue que el lector quiera seguir leyendo, comprender al protagonista y realizar reflexiones sobre los distintos temas que aparecen en la obra. Toda una recomendación de lectura.



Puedes apoyar este proyecto a través de una donación en el siguiente botón, será de gran ayuda:



También puedes apoyar mi proyecto en:


Become a Patron!


Te animo a contactarme si tienes consultas o comentarios relativos a este tema, así como a cualquier otro tema relacionado con la creación narrativa, con la literatura o con la filosofía u otros que se expresan en este blog. Puedes utilizar los medios detallados en el siguiente enlace: CONTACTO. Estaré encantado de comentarlos contigo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de la ficción" de John Gardner

SINOPSIS: «este es un libro ideado para enseñar al escritor principiante y serio el arte de la ficción. (…) Estas lecciones se presentan en dos partes que, en cierto modo, se superponen. En la primera parte formulo una teoría general de la ficción, aunque sea un repaso de la ficción ¾qué hace, cómo funciona¾ realizado de forma mucho más precisa que la habitual en los manuales del ramo. Comprender con la mayor claridad posible «qué pretende» la ficción, cómo funciona en tanto modo de pensamiento, qué es realmente el arte de la escritura. En la segunda parte me ocupo de asuntos técnicos más concretos y planteo algunos ejercicios. (…) Este libro, y los ejercicios que incluye al final, se ha utilizado desde hace muchos años en las diversas universidades en las que he sido profesor de Escritura Creativa (…) así como en otras universidades donde algunos amigos míos han dado clases de Escritura Creativa. Con el título de «El libro negro» ¾pirateado, eso sí¾ ha tenido una amplia circulación e

"La palabra del mudo" de Julio Ramón Ribeyro

SINOPSIS: La producción cuentística de Ribeyro transmite los anhelos, arrebatos y angustias de sus personajes a través de una prosa limpia y un estilo alejado de artificios, ofreciendo uno de los más grandes ejemplos de la narrativa breve en el mundo occidental. La palabra del mudo se encarga de dar voz a aquellos personajes que en la vida cotidiana están privados de ella: los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia soterrada. Todo ello tiene cabida en este centenar de relatos donde cada frase es absolutamente imprescindible. Julio Ramón Ribeyro estudió Letras y Derecho en la Universidad Católica de Lima. En 1960 emigró a París, donde trabajó como periodista en France Presse y, posteriormente, como consejero cultural y embajador ante la UNESCO. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1983, el Nacional de Cultura en 1993, ambos en Perú, y el Juan Rulfo en 1994. Dueño de una obra que

TEORÍA_VARIANTES DEL VERBO «DECIR» Y ALGUNOS ANTÓNIMOS

El verbo decir es el verbo más utilizado en los incisos del narrador; pero hay muchos otros verbos que pueden precisar con mayor exactitud la información que la voz narrativa desea dar al lector.   Fuente: Schola Idiomas En el siguiente enlace puedes acceder a la información completa: https://www.patreon.com/posts/48769967 También puedes apoyar mi proyecto en: Become a Patron! Te animo a contactarme si tienes consultas o comentarios relativos a este tema, así como a cualquier otro tema relacionado con la creación narrativa, con la literatura o con la filosofía u otros que se expresan en este blog. Puedes utilizar los medios detallados en el siguiente enlace: CONTACTO . Estaré encantado de comentarlos contigo.