En esta reunión de textos recopilados, Gottfried Wilhelm Leibniz reflexiona sobre el concepto de libertad, además de tener en cuenta todos aquellos elementos y análisis necesarios que se relacionan con el mismo; planteamientos importantes en el desarrollo filosófico de nuestro pensador.
Como indica la filósofa Concha Roldán en la introducción de la obra:
«Leibniz es consciente de la ambigüedad del término «libertad», que ha constituido por ello uno de los laberintos donde se han extraviado con frecuencia aquellos que han reflexionado sobre el tema, siendo así que su solución es básica para resolver muchos problemas de índole práctica. Desde su punto de vista, solo hay una forma de salir del laberinto, y es conducir nuestros razonamientos con método, de forma que una especie de cálculo metafísico nos sirva de hilo de Ariadna. En primer lugar, hay que precisar los términos, cosa que Leibniz hace marcando las diferencias entre los conceptos de libertad, contingencia y espontaneidad, por una parte, y necesidad absoluta, azar y coacción por otra.
Dicho de otra manera, esto significa que, para Leibniz, la naturaleza de la voluntad requiere la libertad, y que ésta, a su vez, consiste en que los actos voluntarios tengan su principio en el agente, acompañados de reflexión o razón».
Fuente: Tecnos
Escritos en torno a la libertad, el azar y el destino.
Traducción: CONCHA ROLDÁN PANADERO y ROBERTO RODRÍGUEZ ARAMAYO
Más información sobre el libro en:
Fuente: Wikipedia
Gottfried Wilhelm Leibniz (Leipzig, 1 de julio de 1646-Hannover, 14 de noviembre de 1716), fue un polímata, filósofo, matemático, lógico, teólogo, jurista, bibliotecario y político alemán.
Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como el «último genio universal», esto es, la última persona que pudo formarse suficientemente en todos los campos del conocimiento; después ya solo hubo especialistas. Realizó profundas e importantes contribuciones en las áreas de metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como en la matemática, física, geología, jurisprudencia e historia.
Ocupa un lugar igualmente importante tanto en la historia de la filosofía como en la de la matemática. De manera independiente al trabajo de Newton desarrolló el cálculo infinitesimal y su notación que es la que se emplea desde entonces. También inventó el sistema binario, fundamento virtual de todas las arquitecturas de las computadoras actuales.
Fue uno de los primeros intelectuales europeos que reconocieron el valor y la importancia del pensamiento chino y de China como potencia desde todos los puntos de vista.
Más información sobre el autor en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Gottfried_Leibniz
También puedes apoyar mi proyecto en:
Te animo a contactarme si tienes consultas o comentarios relativos a este tema, así como a cualquier otro tema relacionado con la creación narrativa, con la literatura o con la filosofía u otros que se expresan en este blog. Puedes utilizar los medios detallados en el siguiente enlace: CONTACTO. Estaré encantado de comentarlos contigo.
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes entablar una conversación sobre este tema: deja tu comentario o utiliza las redes sociales.