El cartesianismo hace mucho tiempo que murió. El pensamiento de René Descartes, sin embargo, pervive y pervivirá mientras exista como guía de reflexión la libertad de pensar. Este principio constituye la más deliciosa fábula que el hombre pudo inventar, y eso se lo debe a la humanidad, en buena parte, a Descartes y, especialmente, a las dos obras que el lector tiene entre sus manos. Leer a Descartes es uno de los mejores ejercicios para mantener vivo el más importante impulso de la filosofía moderna: una duda previa absoluta, un escepticismo como punto de partida del genuino saber.
Con todo, el principal mérito del que pasa por ser el primer racionalista oficial de la historia de la filosofía, ha consistido en su matizada crítica al pensamiento dogmático. Nada, efectivamente, puede ser aceptado en virtud de una autoridad cualquiera. Este héroe del pensamiento moderno, en palabras de Hegel, ha llevado a la filosofía por caminos apenas percibidos anteriormente, atreviéndose, por decirlos en palabras de Dalembert, a enseñar a las buenas cabezas a sacudirse el yugo de la escolástica, de la opinión, de la autoridad; en una palabra, de los prejuicios y de la barbarie y, con esta rebelión cuyos frutos recogemos hoy, ha hecho a la filosofía más esencial quizá que todos los que ésta debe a los ilustres sucesores de Descartes.
Fuente: Austral
Discurso del método. Meditaciones metafísicas
TRADUCCIÓN: MANUEL GARCÍA MORENTE
Más información sobre el libro en:
https://www.planetadelibros.com/libro-discurso-del-metodo-meditaciones-metafisicas/47414
Fuente: Wikipedia
René Descartes (La Haye, 1596 - Estocolmo, 1650) Filósofo, matemático y científico francés, es considerado el padre de la filosofía Moderna. Se formó estudiando matemáticas, estudios clásicos y escolasticismo y posteriormente Derecho en la Universidad de Poitiers. En 1618 emprendió una carrera militar que le llevó a combatir en la Guerra de los Treinta Años. Tras renunciar a la vida militar, volvió a Francia, donde empezó a realizar investigaciones en óptica y sus primeros estudios sobre Filosofía. En 1628 viajó a Holanda y escribió su primera obra, Ensayos Filosóficos (1637), una obra multidisciplinar que incluye observaciones en óptica, geometría, astronomía. A este ensayo le siguieron Meditaciones metafísicas y Los principios de la Filosofía. Su obra más conocida es Discurso del Método.
Más información sobre la autora en:
https://es.wikipedia.org/wiki/René_Descartes
También puedes apoyar mi proyecto en:
Te animo a contactarme si tienes consultas o comentarios relativos a este tema, así como a cualquier otro tema relacionado con la creación narrativa, con la literatura o con la filosofía u otros que se expresan en este blog. Puedes utilizar los medios detallados en el siguiente enlace: CONTACTO. Estaré encantado de comentarlos contigo.
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes entablar una conversación sobre este tema: deja tu comentario o utiliza las redes sociales.