Ir al contenido principal

PROYECTO: ES ESTO MI CIUDAD?

¿Qué es?

Cuando uno pasea por un lugar desconocido siempre nos llama la atención aquello que es diferente, que tiene belleza, que tiene algo distinto al lugar que habitamos. Cuando ese paseo lo realizamos por el lugar donde vivimos, en la mayoría de las ocasiones no prestamos atención a lo que nos rodea, estamos pendientes de otros detalles que nada tienen que ver con el camino que recorremos, pasamos por alto aquello que está fuera de lo bello y, menos aún, cuando estamos tan acostumbrados al camino por ser un lugar común que habitamos y observamos a diario.



Valla sin valla



El planteamiento del proyecto es el siguiente: tomar fotografías sobre aquellas circunstancias o elementos que me llamen la atención por su dejadez, por su deterioro, por su decadencia, esa fealdad de la que no somos consciente pero que está presente en nuestra realidad, alrededor de nuestra existencia. De tal manera, que sin ser consciente de ello nos incube y nos afecta, ya sea por la falta de mantenimiento, la ausencia de reparación o, incluso, por la propia acción de los ciudadanos y usuarios del espacio público.


Considero que hay retomar y apropiarnos del espacio que recorremos, pero no solo para ser consciente sino para desempeñar una mirada crítica que nos permita detectar aquellos elementos que no deberían de estar a nuestro alrededor, que nos transmiten una sensación de fealdad y degeneración; cuando lo que nos rodea no es bello, nuestra vida también pierde esa parte de belleza. No nos podemos permitir el lujo de alejarnos del espacio que nos envuelve y que nos pertenece, que forma parte de nuestra vida, permitiendo que se deteriore por la acción de los habitantes o por la dejadez de los responsables de su mantenimiento, una crítica que conlleva una responsabilidad a todos los niveles y que influye en aquello que podemos cambiar con mayor facilidad porque está a nuestro alrededor; nuestro paisaje inmediato.


¿Por qué el formato?  ¿Cuál es el concepto estético?

Las fotografías son tomadas en blanco y negro para englobar en un mismo concepto estético todas las fotografías y en un marco narrativo. Se trata de que no se definan por el tiempo en el que están enmarcadas y cuándo han sido tomadas, que sí permita entrever una pátina de temporalidad pero que no esté definida por el color que, a mi parecer, indica de una manera muy directa, principalmente por los detalles técnicos, en la época que fueron tomadas.


 

Valla sin valla



¿Por qué este título?

ES, cuando un ente es, no solo es en sí mismo sino que también es para todo aquello que se relaciona con ello. Por lo tanto, existe una influencia mutua, tanto para bien como para mal.

ESTO, el pronombre demostrativo para aludir a todo ente que se descubre en el camino pero que es imposible de definir, de nombrarlo. Mantiene su posición de ajeno pero, a la vez, su condición de cotidiano.

MI, el pronombre posesivo para apropiarse del ente, no como dueño y posesión sino como sujeto responsable de su estado y su influencia subjetiva.

CIUDAD, entidad que define el espacio en el cual viven la mayoría de los habitantes de este planeta y que marcha a gran velocidad para definirse como el único lugar que será habitable en el futuro.

?, incredulidad ante aquello que encuentro en mi recorrido. También es el elemento más importante del título porque indica que existe un problema o una cuestión pendiente de aclarar y la necesidad de una reflexión y una crítica posterior.


Para ello, la mejor manera que encontré para su distribución y con una repercusión social, es la plataforma de Instagram, que tiene como base lo ideal, la belleza, lo idílico y darle una vuelta de tuerca para que también refleje aquella realidad que está al otro lado de las pantallas y que no se integra entre sus cánones pero que, de la misma manera, es necesario observar y ser consciente para propiciar una reflexión y una crítica, que abra la posibilidad de desarrollar un cambio, una asunción que nos permita encontrar y favorecer la belleza a nuestro alrededor.


Además, creo que este proyecto, a pesar de tener un planteamiento personal e individual, tendría un mayor interés si tuviera una mayor extensión y repercusión para crear una llamada de atención, que en distintos lugares pudieran llevarse la misma acción para producir un cambio en el espacio que nos incumbe a cada uno de nosotros y que, en la mayoría de los casos, necesita con urgencia nuestra atención y la crítica por su estado; una forma de captar aquello que está a nuestro alrededor y que se debe transformar para nuestro beneficio. Al final, para mí es una semilla que quiero convertir en un árbol pero lo ideal sería que el proyecto se transformara en un bosque donde distintas personas participaran usando el nombre de su ciudad y el hashtag: #esestomiciudad? #isthismycity?

Nos vemos en Instagram: https://www.instagram.com/raul_cidoncha/



También puedes apoyar mi proyecto en:


Become a Patron!


Te animo a contactarme si tienes consultas o comentarios relativos a este tema, así como a cualquier otro tema relacionado con la creación narrativa, con la literatura o con la filosofía u otros que se expresan en este blog. Puedes utilizar los medios detallados en el siguiente enlace: CONTACTO. Estaré encantado de comentarlos contigo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de la ficción" de John Gardner

SINOPSIS: «este es un libro ideado para enseñar al escritor principiante y serio el arte de la ficción. (…) Estas lecciones se presentan en dos partes que, en cierto modo, se superponen. En la primera parte formulo una teoría general de la ficción, aunque sea un repaso de la ficción ¾qué hace, cómo funciona¾ realizado de forma mucho más precisa que la habitual en los manuales del ramo. Comprender con la mayor claridad posible «qué pretende» la ficción, cómo funciona en tanto modo de pensamiento, qué es realmente el arte de la escritura. En la segunda parte me ocupo de asuntos técnicos más concretos y planteo algunos ejercicios. (…) Este libro, y los ejercicios que incluye al final, se ha utilizado desde hace muchos años en las diversas universidades en las que he sido profesor de Escritura Creativa (…) así como en otras universidades donde algunos amigos míos han dado clases de Escritura Creativa. Con el título de «El libro negro» ¾pirateado, eso sí¾ ha tenido una amplia circulación e

"La palabra del mudo" de Julio Ramón Ribeyro

SINOPSIS: La producción cuentística de Ribeyro transmite los anhelos, arrebatos y angustias de sus personajes a través de una prosa limpia y un estilo alejado de artificios, ofreciendo uno de los más grandes ejemplos de la narrativa breve en el mundo occidental. La palabra del mudo se encarga de dar voz a aquellos personajes que en la vida cotidiana están privados de ella: los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia soterrada. Todo ello tiene cabida en este centenar de relatos donde cada frase es absolutamente imprescindible. Julio Ramón Ribeyro estudió Letras y Derecho en la Universidad Católica de Lima. En 1960 emigró a París, donde trabajó como periodista en France Presse y, posteriormente, como consejero cultural y embajador ante la UNESCO. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1983, el Nacional de Cultura en 1993, ambos en Perú, y el Juan Rulfo en 1994. Dueño de una obra que

Crítica del libro "1984" de George Orwell

Novela del autor George Orwell, la última que escribió y que produjo en su última etapa de la vida, aquella en la que la enfermedad se había apoderado de su cuerpo. Catalogada dentro del grupo de las distopías e incluso cacotopía (lugar malo) por su carácter negativo del mundo. Se plantea la lucha del individuo ante una sociedad totalitaria que lo aísla y que lo mantiene fuera de la realidad, una lucha que plantea una perdida total del individuo como ser humano en una sociedad controlada en todos sus aspectos. Como aparece en el propio prólogo de Fernando Galván, el protagonista lucha contra el sistema establecido, esa lucha está determinada por su creencia en la esperanza y el optimismo en su visión de la capa más baja de la sociedad, de su posible revolución y del cambio de paradigma en la sociedad. Su visión negativa de la sociedad actual está basada en la decadencia y el fracaso de los valores humanos, sumergida en un totalitarismo que se escuda en la guerra y la seguridad