Tras una época dedicada casi por entero a la teoría y práctica de la política, José Ortega y Gasset inició alrededor de 1932 un período decisivo en su trayectoria intelectual. Los cursos y conferencias que impartiría en esos años resultan fundamentales para conocer su discurrir filosófico, pues no sólo completaban lo ya realizado, también emprendían un camino que decidirá los nuevos objetivos de Ortega. En torno a Galileo es un magnífico ejemplo de este proyecto.
Resultado de un curso pronunciado entre febrero y mayo de 1933, aporta un minucioso análisis de las ideas de generación y cambio histórico, así como, en general, de las categorías principales del pensamiento orteguiano. Pero, sobre todo, En torno a Galileo es conocido por el brillante examen de lo que Ortega denomina esquema de las crisis, hecho que le confiere una actualidad determinante. Y es que, ahora más que nunca, conviene, en palabras de Ortega, «aclarar un poco qué es eso de las crisis históricas en general, asunto de gran dramatismo para nosotros, ya que, según no pocos síntomas, andamos en una de ellas». Esta nueva edición, crítica y anotada, se ha llevado a cabo cotejando todos los materiales previos a la publicación definitiva del libro, incluidos los detallados resúmenes de las lecciones que realizó una de las alumnas del curso, la por entonces joven profesora auxiliar María Zambrano.
Fuente: Tecnos
En torno a Galileo
Edición: DOMINGO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ
Más información sobre el libro en:
https://www.tecnos.es/ficha.php?id=1862270
Fuente: Universo Lorca
José Ortega y Gasset acido en una familia madrileña acomodada perteneciente al círculo de la alta burguesía del lugar, entre 1891 y 1897 estudiaría en el Colegio jesuita de San Estanislao de Miraflores del Palo, en Málaga. Su abuelo materno, Eduardo Gasset y Artime, había fundado el diario El Imparcial que más tarde su padre, José Ortega Munilla, pasaría a dirigir. Así, cabe destacar que Ortega y Gasset se crió en un ambiente culto, muy vinculado al mundo del periodismo y la política.
Su etapa universitaria comienza con su incorporación a los estudios de la Universidad de Deusto, Bilbao (1897-98) y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid (1898-1904). Doctor en Filosofía de la Universidad de Madrid (1904) con su obra Los terrores del año mil. Crítica de una leyenda. Entre 1905 y 1907 realizó estudios en Alemania: Leipzig, Núremberg, Colonia, Berlín y, sobre todo, Marburgo. En esta última, se vio influenciado por el neokantismo de Hermann Cohen y Paul Natorp, entre otros.
De regreso a España es nombrado profesor numerario de Psicología, Lógica y Ética de la Escuela Superior del Magisterio de Madrid (1909) y en octubre de 1910 gana por oposición la Cátedra de Metafísica de la Universidad Central, vacante tras el fallecimiento de Nicolás Salmerón.
Tras casarse con Rosa Spottorno, en 1914 nace en Madrid su hija, Soledad Ortega Spottorno. En 1918 nacerá su hijo José Ortega Spottorno, que será Ingeniero Agrónomo.
Colaborador del diario El Sol desde 1917, donde publica bajo la forma de folletones dos obras importantes: España invertebrada y La rebelión de las masas. Durante la II República es elegido diputado por la provincia de León, cargo en el que permaneció durante un año. En 1923 funda la Revista de Occidente, siendo su director hasta 1936. Desde esta publicación promoverá la traducción y comentario de las más importantes tendencias filosóficas y científicas en nombres tales como: Oswald Spengler, Johan Huizinga, Edmund Husserl, Georg Simmel, Jakob von Uexküll, Heinz Heimsoeth, Franz Brentano, Hans Driesch, Ernst Müller, Alexander Pfänder, Bertrand Russell y otros.
Cuando en 1936 tuvo lugar la sublevación militar, Ortega y Gasset se opuso a ella, sumando su firma a un escrito publicado en ABC donde con otros intelectuales se declaraba «al lado del Gobierno de la República y del pueblo». Pronto se autoexilió, primero en París, luego en Holanda y Argentina, hasta que en 1942 fijó su residencia en Lisboa.
A partir de 1945 su presencia en España fue frecuente, pero habiéndosele impedido recuperar su cátedra, optó por fundar un «Instituto de Humanidades» donde impartía sus lecciones. Durante estos años y hasta su muerte en 1955, fue fuera de España, sobre todo en Alemania, donde recibió el crédito y las oportunidades de expresión que correspondían a su prestigio.
Ortega y Gasset ejerció una gran influencia en la filosofía española del siglo XX no sólo por la temática de su obra filosófica, sino también por su estilo literario ágil, descrito por algunos como próximo al Quijote, que le permitió llegar fácilmente al público general.
Más información sobre el autor en:
https://es.wikipedia.org/wiki/José_Ortega_y_Gasset
Domingo Hernández Sánchez
Doctor en Filosofía y actualmente profesor de Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Salamanca.
Fuente: congresoiberoamericanodeinfancia.org
Entre sus libros destacan el Índice de autores y conceptos de la obra de José Ortega y Gasset (2000), Estética de la limitación. La recepción de Hegel por Ortega y Gasset (2000), La ironía estética (2002) y, como editor, los volúmenes Articulaciones. Perspectivas actuales de arte y estética (2001), Estéticas del arte contemporáneo (2002) y Arte, cuerpo, tecnología (2003). Ha realizado la edición crítica de El tema de nuestro tiempo de José Ortega y Gasset en la colección "Los esenciales de la Filosofía" de Editorial Tecnos (Madrid, 2002).
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