Esta obra, que ha sido llamada "pequeño libro de oro", marca un hito indesplazable en el decurso del pensamiento político y social, del que es sin duda un clásico. Porque clásico no es sólo lo creado en una cierta época pasada, sino lo que resiste, sin marchitarse, el paso del tiempo. En este sentido, es la Utopía una obra perennemente abierta al futuro. Con la Utopía, Tomás Moro acuña definitivamente un género de narrativa literario y un modo del pensamiento político y social.
Utopía es una crítica al orden social establecido en la Europa de la época, pero el sistema político que propone y describe minuciosamente en sus páginas es también una alternativa al mismo, de tal forma que, como señala Savater, la contradicción de la obra, y la nuestra propia, al considerar lo que en realidad es un ejercicio literario de denuncia moral como un programa político que, revolucionario en sí mismo, no admite la revolución ni la disidencia. El hecho de que Moro obvie en sus planteamientos el reconocimiento de la libertad humana confiere a Utopía la irracionalidad de la que huye, la imprevisibilidad que le niega el autor.
Por las mismas fechas, aproximadamente, Nicolás Maquiavelo alumbra el otro polo del pensamiento político: El Príncipe y su formulación de lo que sería la "razón de Estado". Entre ambas obras se tiende el eje de la teoría moderna de la Política.
Fuente: Editorial Tecnos
Utopía
Preparador: ANTONIO POCH
Traducción: EMILIO GARCÍA ESTEBANEZ
Más información sobre el libro en:
https://www.tecnos.es/ficha.php?id=4709215
Fuente: ruizhealytimes.com
Tomás Moro (1478-1535), nació en Londres y estudió en Saint Anthony, Oxford, Lovaina, New Inn y Lincoln's Inn. Jurisperito hábil, prestigioso en su profesión y en el ejercicio de la función judicial, es a la vez uno de los humanistas más destacados de su tiempo. Fue embajador en diferentes e importantes misiones diplomáticas, vicetesorero del Exchequer, lord canciller de Inglaterra. Autor de numerosas obras políticas y religiosas, así como de una abundantísima correspondencia con Erasmo y demás humanistas de la época. Murió mártir, decapitado, por negarse a prestar juramento al Acta de Sucesión de Enrique VIII, que, con motivo del divorcio de éste de Catalina de Aragón y el subsiguiente matrimonio con Ana Bolena, consumaba el cisma con Roma.
Antonio Poch G. de Caviedes es doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas, catedrático de Derecho internacional y de Derecho diplomático y consular, y embajador. Es autor de varios trabajos en el campo de sus especialidades, desde Comunidad y Sociedad en el orden internacional (1942) hasta Del lugar de la Diplomacia (1986), pasando por Algunos aspectos de pensamiento político de Dante (1965) y su curso de la Academia de Derecho internacional de la Haya de 1966 sobre la cláusula rebus sic stantibus y la cláusula de revisión en las convenciones internacionales.
Más información sobre el autor en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tomás_Moro
También puedes apoyar mi proyecto en:
Te animo a contactarme si tienes consultas o comentarios relativos a este tema, así como a cualquier otro tema relacionado con la creación narrativa, con la literatura o con la filosofía u otros que se expresan en este blog. Puedes utilizar los medios detallados en el siguiente enlace: CONTACTO. Estaré encantado de comentarlos contigo.
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes entablar una conversación sobre este tema: deja tu comentario o utiliza las redes sociales.