El medioevo es un amplio periodo de tiempo en el que se ha ido forjando el mundo occidental. No se puede sustanciar una etapa tan extensa en el tiempo y tan compleja de una forma simple. Sabemos que el nombre de «Edad Media» (A. G. Bussi), contrapuesto al de «Renacimiento» (Vasari), tuvo el sentido de designar un periodo sombrío y bárbaro entre una Antigüedad luminosa y un Renacimiento precursor de la iluminación epocal de la Edad Moderna. La historia del pensamiento ha ido poniendo énfasis en la importancia de este periodo, cuyos protagonistas fueron lectores inteligentes del legado de la filosofía y el pensamiento antiguos, y que como tales no solo no se limitaron a repetir lo que recibieron, sino que lo confrontaron con las novedades propias de sus tiempos –diversos desde los albores de la Edad Media (SS. VI-VIII), hasta el establecimiento de una nueva vía (S. XIV)– y de sus espacios geográficos –del Oriente al Occidente–, y mentales-religiosos –la introducción del orden sobrenatural que trae consigo el pensamiento religioso cristiano, musulmán y judío–.
El texto ha sido realizado con la colaboración de profesores y tutores de la UNED y también la revisión, comentario y discusión de otros profesores que lo han enriquecido: Rafael Ramón Guerrero (Universidad Complutense de Madrid), Vicente Llamas Roig (Instituto Teológico de Murcia-Pontificia Università Antonianum) y Antoni Bordoy (Universitat de les Illes Balears)
Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista I
Más información sobre el libro en:
https://editorialsinderesis.com/producto/historia-de-la-filosofia-medieval-y-renacentista-i
Fuente: Eunsa
La formación de Manuel Lázaro Pulido es eminentemente filosófica y teológica. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) (1995), Máster (DEA) en Historia de la Filosofía (Edad Media y Antigüedad Tardía) por la Université de Paris I (1996), Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) (2003). En el campo de la teología obtuvo el MIT (Máster Integrado-Bachillerato canónico) en Teología en la UCP (2012), la Licenciatura-Bachillerato en Ciencias Religiosas en la UCP (2014), y la Licenciatura canónica en Teología Fundamental en el Instituto Teológico de Murcia OFM (Pontificia Università Antonianum de Roma) (2015), así como el Máster en Artes y Humanidades en la Universidad de Murcia (2014).Es Profesor (2013) de la Faculdade de Teologia e Investigador Integrado (2015) del CEFi (Centro de Estudos de Filosofia) de la Universidad Católica Portuguesa (UCP). Profesor ordinario (2003) de Filosofía en el Instituto Teológico de Cáceres (UPSA) y Profesor (1999) de Filosofía e Pedagogía del ISCRR de Extremadura (UPSA).
Es Profesor (2013) de la Facultad de de Teologia e Investigador Integrado (2015) del CEFi (Centro de Estudos de Filosofia) de la Universidad Católica Portuguesa (UCP). Profesor ordinario (2003) de Filosofía en el Instituto Teológico de Cáceres (UPSA) y Profesor (1999) de Filosofía e Pedagogía del ISCRR de Extremadura (UPSA). Colabora como investigador en diversos Centros nacionales e internacionales.
Más información sobre el autor en:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,59097239&_dad=portal&_schema=PORTAL
También puedes apoyar mi proyecto en:
Te animo a contactarme si tienes consultas o comentarios relativos a este tema, así como a cualquier otro tema relacionado con la creación narrativa, con la literatura o con la filosofía u otros que se expresan en este blog. Puedes utilizar los medios detallados en el siguiente enlace: CONTACTO. Estaré encantado de comentarlos contigo.
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes entablar una conversación sobre este tema: deja tu comentario o utiliza las redes sociales.