Ir al contenido principal

TEORÍA_¿QUÉ ES LA INVENCIÓN NARRATIVA? ¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

Cuando uno piensa en escribir cree que la única opción es la escritura de libros pero también hay que tener en cuenta todos aquellos campos donde actúa la narrativa: películas, documentales, videojuegos, publicidad, webs, etc. y a partir de ahí, nos tenemos que fijar en las características de cada medio, ya que dependiendo del medio que elijamos o del formato que mejor se adecue a nuestras características, deberemos emplear distintas herramientas y tener en cuenta sus límites.


Fuente: El Diario de Yucatán


Quizás pensemos que nuestro medio ideal es la literatura, pero según avancemos en nuestra creación narrativa podríamos descubrir que nuestra narración podría estar también dentro de los cánones de otras artes, es entonces cuando tendremos que decidir cuál es y en cuál nos sentimos más a gusto o más fuertes; y, por supuesto, disfrutamos más.


Lo que siempre hay que tener en cuenta es que la narrativa como tal tiene unas características que se cumplen en todas las ramas y en todas las artes que la utilizan, que existen unos elementos que son comunes y que se pueden emplear como pilares para ayudarnos a desarrollar la historia.


Para mí, los elementos principales son aquellos en los que he divido la información mostrada en el blog bajo el nombre de componentes narrativos:



Todos estos puntos son interesantes ya que nos permite conocer cómo la interrelación de todos ellos nos permite crear una narrativa redonda, más allá de la simple historia, permite que el receptor se adentre dentro del mundo que creamos y necesite saber cómo acabará la narración. 


Fuente: Espaciolibros.com


Empezamos por lo más sencillo, aquello que rodea la narrativa: hay un autor que quiere contar algo, un tema, a un receptor, que quiere conocer una historia, para ello el autor utiliza un género determinado que le ayuda a desarrollar la historia. Esta historia desarrolla una trama, una secuencia de acontecimientos, que le permite al autor que su historia transmita su idea. Utiliza una estructura determinada y elegida para que sea más verosímil y emplea un narrador que nos cuenta la historia. Este narrador puede ser un personaje que participa en la historia o un ente que está fuera, en ambos casos ya tenemos un punto de vista dentro de la narración, punto de vista que hay veces que coincide con la visión del autor pero que en la mayoría de ocasiones es independiente —no porque el personaje sea un asesino significa que el autor también lo es, y como en este ejemplo existen multitud de ocasiones que nos encontramos con esta condición. Hay veces que no existen personajes, personajes como seres que participan en la historia, en este caso quizás sea el propio narrador quien asuma ese papel; pero es muy extraño que no exista personajes en una narrativa. Estos personajes se moverán en espacios, durante un tiempo definido y establecerán, lo más seguro, diálogos para que exista interrelación entre ellos y nos permita que los conozcamos como sucede en la vida real, porque siempre lo que hay que tener en cuenta es que buscamos la verosimilitud, que no significa que la narrativa cuente historias reales o hechos ocurridos —que lo puede realizar—, sino que el receptor se las crea por muy disparatadas que puedan ser y permanezca dentro de la historia, pueden existir monstruos, seres fantásticos, marcianos, que vivan en planetas desconocidos o bajo tierra, y tantos y tantos ejemplos que no son reales pero que sí mantienen esa verosimilitud durante toda la historia.


Antes de empezar a narrar debemos tener en cuenta todos estos elementos, donde residen sus fortalezas narrativas y cuáles son sus debilidades para corregirlas o eliminarlas, todo para conseguir que nuestro mensaje llegue a nuestro público no solo de la mejor manera sino como nosotros, como autores, queremos que llegue.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de la ficción" de John Gardner

SINOPSIS: «este es un libro ideado para enseñar al escritor principiante y serio el arte de la ficción. (…) Estas lecciones se presentan en dos partes que, en cierto modo, se superponen. En la primera parte formulo una teoría general de la ficción, aunque sea un repaso de la ficción ¾qué hace, cómo funciona¾ realizado de forma mucho más precisa que la habitual en los manuales del ramo. Comprender con la mayor claridad posible «qué pretende» la ficción, cómo funciona en tanto modo de pensamiento, qué es realmente el arte de la escritura. En la segunda parte me ocupo de asuntos técnicos más concretos y planteo algunos ejercicios. (…) Este libro, y los ejercicios que incluye al final, se ha utilizado desde hace muchos años en las diversas universidades en las que he sido profesor de Escritura Creativa (…) así como en otras universidades donde algunos amigos míos han dado clases de Escritura Creativa. Con el título de «El libro negro» ¾pirateado, eso sí¾ ha tenido una amplia circulación e

"La palabra del mudo" de Julio Ramón Ribeyro

SINOPSIS: La producción cuentística de Ribeyro transmite los anhelos, arrebatos y angustias de sus personajes a través de una prosa limpia y un estilo alejado de artificios, ofreciendo uno de los más grandes ejemplos de la narrativa breve en el mundo occidental. La palabra del mudo se encarga de dar voz a aquellos personajes que en la vida cotidiana están privados de ella: los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia soterrada. Todo ello tiene cabida en este centenar de relatos donde cada frase es absolutamente imprescindible. Julio Ramón Ribeyro estudió Letras y Derecho en la Universidad Católica de Lima. En 1960 emigró a París, donde trabajó como periodista en France Presse y, posteriormente, como consejero cultural y embajador ante la UNESCO. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1983, el Nacional de Cultura en 1993, ambos en Perú, y el Juan Rulfo en 1994. Dueño de una obra que

TEORÍA_VARIANTES DEL VERBO «DECIR» Y ALGUNOS ANTÓNIMOS

El verbo decir es el verbo más utilizado en los incisos del narrador; pero hay muchos otros verbos que pueden precisar con mayor exactitud la información que la voz narrativa desea dar al lector.   Fuente: Schola Idiomas En el siguiente enlace puedes acceder a la información completa: https://www.patreon.com/posts/48769967 También puedes apoyar mi proyecto en: Become a Patron! Te animo a contactarme si tienes consultas o comentarios relativos a este tema, así como a cualquier otro tema relacionado con la creación narrativa, con la literatura o con la filosofía u otros que se expresan en este blog. Puedes utilizar los medios detallados en el siguiente enlace: CONTACTO . Estaré encantado de comentarlos contigo.