El haiku japonés de Fernando Rodríguez-Izquierdo se publicó por primera vez en 1972 y supuso un hito en lo relativo al conocimiento y la difusión en los lectores en lengua española del haiku, ese breve poema que, desde el Japón de donde es originario, se ha difundido por el mundo entero y ha acabado por aclimatarse y tomar carta de naturaleza en otras literaturas, como las hispanoamericanas y la española contemporáneas.
Consta este trabajo de dos partes fundamentales: una primera, teórica e histórica, y otra en que se reproducen y traducen algunos de los más famosos haikus japoneses, se recrean y se comentan en profundidad.
Las más recientes aportaciones en español al conocimiento y difusión del haiku, recogidas en la bibliografía de esta edición, confirman el creciente interés de poetas, traductores, estudiosos y lectores por esta peculiar forma lírica que, de japonesa, ha pasado ya a ser universal.
Fuente: Ediciones Hiperión
El haiku japonés. Historia y traducción
Traducción:
Más información sobre el libro en:
https://www.hiperion.com/tienda/poesia-hiperion/el-haiku-japones/
Fuente: Satori Ediciones
AUTOR:
Fernando Rodríguez-Izquierdo (Sevilla, 1937), graduado en Lengua y Cultura Japonesas por la Universidad de Sophia de Tokio en 1965 y profesor titular de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla de 1975 a 2006, es uno de los más reputados traductores de haiku y de literatura japonesa en español. En 1996 recibió el Premio Internacional NOMA de Traducción del Japonés al Español por su traducción de El rostro ajeno, de Kobo Abe, y en 2006 el Gobierno japonés le otorgó la Orden del Sol Naciente por su labor de difusión de la cultura japonesa. Es autor del libro El haiku japonés (Hiperión) y numerosas traducciones de poesía y literatura japonesas. Como poeta ha escrito obras como Una silla de astros (1989), Un haiku en el arco iris (2007) y A zaga de tu huella (2011).
Más información sobre el autor en:
http://wakei.web.fc2.com/galeria/conf-rodriguez-izquierdo/rodriguez-izquierdo.htm
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes entablar una conversación sobre este tema: deja tu comentario o utiliza las redes sociales.