Ir al contenido principal

CRÍTICA_DIEGO SÁNCHEZ MECA: EL ITINERARIO INTELECTUAL DE NIETZSCHE

Nos encontramos ante una gran obra que tiene por misión abarcar toda una vida, la vida de Friedrich Nietzsche; aunque parece una misión imposible el profesor Diego Sánchez Meca consigue de una manera amena y muy ordenada aportar todo su conocimiento y experiencia en el pensador.




Las propias palabras de Sánchez Meca nos indica cuál es la base y raíz del proyecto para realizar esta obra: «Cuáles son las relaciones internas, los elementos de continuidad y las inflexiones y transformaciones mediante las que todo este complejo de inquietudes y de ideas se va estructurando y evolucionando? Ensayar una respuesta a esta pregunta […] ».


El libro se divide en cinco partes muy bien diferenciadas: los escritos de juventud, Nietzsche y la filología clásica, la filosofía del espíritu libre, el pensamiento del último Nietzsche y los fragmentos póstumos; esta división nos posibilita conocer no solo la evolución en el pensamiento del filósofo sino los distintos aspectos que permiten entrever la relación entre las distintas circunstancias que rodearon su vida y las modificaciones que va a desarrollar en las ideas filosóficas de su planteamiento general.


El análisis de todas sus obras, así como la mención de los apartados que nos ayudan a la explicación y reflexión de sus textos, permite al profesor realizar un estudio en profundidad sobre todos aquellos aspectos que forman parte de la divulgación de nuestro pensador.


Importante la inclusión de la mala interpretación del tronco del pensamiento de Nietzsche y la utilización por su hermana para la difusión de un pensamiento concreto que favorecía los intereses particulares y que fue unido al desarrollo y avance del nazismo,  perviviendo en la posterior divulgación en la filosofía occidental; este estrechez de mirada impidió que se tuviera una visión más correcta y se profundizara en su estudio. 


Fuente: Fundación Juan March


Una obra recomendable para todos aquellos que quieran comenzar este itinerario y reflexión del pensamiento de Nietzsche, de una manera muy divulgativa que permite conocer al autor y sus circunstancias. Un trabajo en profundidad por parte del profesor Sánchez Meca, que incluye un análisis y un ejercicio de síntesis que favorece ese primer acercamiento a la obra del filósofo; las páginas subrayadas son continuas y llevan a una reflexión sobre las palabras que están destacadas. Cuando uno cierra las páginas de esta obra, sabe que el siguiente paso es entrar de lleno en la obra de Friedrich Nietzsche, empezar por las grandes obras de este pensador que modificó el pensamiento y tradición filosófica europea para siempre.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de la ficción" de John Gardner

SINOPSIS: «este es un libro ideado para enseñar al escritor principiante y serio el arte de la ficción. (…) Estas lecciones se presentan en dos partes que, en cierto modo, se superponen. En la primera parte formulo una teoría general de la ficción, aunque sea un repaso de la ficción ¾qué hace, cómo funciona¾ realizado de forma mucho más precisa que la habitual en los manuales del ramo. Comprender con la mayor claridad posible «qué pretende» la ficción, cómo funciona en tanto modo de pensamiento, qué es realmente el arte de la escritura. En la segunda parte me ocupo de asuntos técnicos más concretos y planteo algunos ejercicios. (…) Este libro, y los ejercicios que incluye al final, se ha utilizado desde hace muchos años en las diversas universidades en las que he sido profesor de Escritura Creativa (…) así como en otras universidades donde algunos amigos míos han dado clases de Escritura Creativa. Con el título de «El libro negro» ¾pirateado, eso sí¾ ha tenido una amplia circulación e

"La palabra del mudo" de Julio Ramón Ribeyro

SINOPSIS: La producción cuentística de Ribeyro transmite los anhelos, arrebatos y angustias de sus personajes a través de una prosa limpia y un estilo alejado de artificios, ofreciendo uno de los más grandes ejemplos de la narrativa breve en el mundo occidental. La palabra del mudo se encarga de dar voz a aquellos personajes que en la vida cotidiana están privados de ella: los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia soterrada. Todo ello tiene cabida en este centenar de relatos donde cada frase es absolutamente imprescindible. Julio Ramón Ribeyro estudió Letras y Derecho en la Universidad Católica de Lima. En 1960 emigró a París, donde trabajó como periodista en France Presse y, posteriormente, como consejero cultural y embajador ante la UNESCO. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1983, el Nacional de Cultura en 1993, ambos en Perú, y el Juan Rulfo en 1994. Dueño de una obra que

TEORÍA_VARIANTES DEL VERBO «DECIR» Y ALGUNOS ANTÓNIMOS

El verbo decir es el verbo más utilizado en los incisos del narrador; pero hay muchos otros verbos que pueden precisar con mayor exactitud la información que la voz narrativa desea dar al lector.   Fuente: Schola Idiomas En el siguiente enlace puedes acceder a la información completa: https://www.patreon.com/posts/48769967 También puedes apoyar mi proyecto en: Become a Patron! Te animo a contactarme si tienes consultas o comentarios relativos a este tema, así como a cualquier otro tema relacionado con la creación narrativa, con la literatura o con la filosofía u otros que se expresan en este blog. Puedes utilizar los medios detallados en el siguiente enlace: CONTACTO . Estaré encantado de comentarlos contigo.