Ir al contenido principal

LECTURA_ALEJANDRO ESCUDERO PÉREZ: TURBULENCIAS

Turbulencias es el signo de los tiempos. La encrucijada de una crisis radical del mundo moderno en la que despunta la filosofía como una ontología de la actualidad (es decir, como una teoría crítica de los procesos históricos en marcha). Los nueve ensayos del libro se articulan según tres ejes temáticos: lenguaje, política, arte y estética. En primer lugar, cuando se descarta que el lenguaje sea un mero instrumento del sujeto humano resurgen con fuerza las distintas dimensiones de la pregunta ¿qué es el lenguaje?, ¿cómo actúa y se despliega? Emergiendo, además, la encomienda de cuidarlo. En segundo lugar, la crisis actual de la política suscita la tarea histórica de profundizar en la democracia, lo que conduce a volver a preguntar en qué consisten, por ejemplo, la soberanía popular, la representación electoral y la esfera pública de la interacción ciudadana. Y, en tercer lugar, la pregunta «¿qué es el arte?» resulta relanzada en medio del colapso de la modernidad estética, uno de cuyos episodios más significativos ha sido el vanguardismo artístico de la primera mitad del siglo XX.

Fuente: Apeiron Ediciones


Turbulencias
Más información sobre el libro en: 


Fuente: Canal UNED

Alejandro Escudero Pérez es Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y profesor en la UNED. Dentro de la filosofía contemporánea sus intereses arrancan de la crisis de la modernidad y de la crisis del sujeto y desembocan en el problema de una ontología del acontecimiento (especialmente en los campos del arte y la política). Ha publicado los libros El tiempo del sujeto (2010), Heidegger en el laberinto de la modernidad (2017) y Hojas de ruta (Ápeiron Ediciones, 2018).

Más información sobre el autor en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de la ficción" de John Gardner

SINOPSIS: «este es un libro ideado para enseñar al escritor principiante y serio el arte de la ficción. (…) Estas lecciones se presentan en dos partes que, en cierto modo, se superponen. En la primera parte formulo una teoría general de la ficción, aunque sea un repaso de la ficción ¾qué hace, cómo funciona¾ realizado de forma mucho más precisa que la habitual en los manuales del ramo. Comprender con la mayor claridad posible «qué pretende» la ficción, cómo funciona en tanto modo de pensamiento, qué es realmente el arte de la escritura. En la segunda parte me ocupo de asuntos técnicos más concretos y planteo algunos ejercicios. (…) Este libro, y los ejercicios que incluye al final, se ha utilizado desde hace muchos años en las diversas universidades en las que he sido profesor de Escritura Creativa (…) así como en otras universidades donde algunos amigos míos han dado clases de Escritura Creativa. Con el título de «El libro negro» ¾pirateado, eso sí¾ ha tenido una amplia circulación e

"La palabra del mudo" de Julio Ramón Ribeyro

SINOPSIS: La producción cuentística de Ribeyro transmite los anhelos, arrebatos y angustias de sus personajes a través de una prosa limpia y un estilo alejado de artificios, ofreciendo uno de los más grandes ejemplos de la narrativa breve en el mundo occidental. La palabra del mudo se encarga de dar voz a aquellos personajes que en la vida cotidiana están privados de ella: los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia soterrada. Todo ello tiene cabida en este centenar de relatos donde cada frase es absolutamente imprescindible. Julio Ramón Ribeyro estudió Letras y Derecho en la Universidad Católica de Lima. En 1960 emigró a París, donde trabajó como periodista en France Presse y, posteriormente, como consejero cultural y embajador ante la UNESCO. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1983, el Nacional de Cultura en 1993, ambos en Perú, y el Juan Rulfo en 1994. Dueño de una obra que

TEORÍA_VARIANTES DEL VERBO «DECIR» Y ALGUNOS ANTÓNIMOS

El verbo decir es el verbo más utilizado en los incisos del narrador; pero hay muchos otros verbos que pueden precisar con mayor exactitud la información que la voz narrativa desea dar al lector.   Fuente: Schola Idiomas En el siguiente enlace puedes acceder a la información completa: https://www.patreon.com/posts/48769967 También puedes apoyar mi proyecto en: Become a Patron! Te animo a contactarme si tienes consultas o comentarios relativos a este tema, así como a cualquier otro tema relacionado con la creación narrativa, con la literatura o con la filosofía u otros que se expresan en este blog. Puedes utilizar los medios detallados en el siguiente enlace: CONTACTO . Estaré encantado de comentarlos contigo.