Ir al contenido principal

REVISTAPARAESCRITORES: ESCRIBIR NOVELA NEGRA DE K. R. F. KEATING

Escribir novela negra
Traducción de Laura Iglesias

Fuente: Ediciones Paidós



H.R.F. Keating basa su análisis de la novela negra en la clásica historia detectivesca nacida en las décadas de 1920 y 1930. Luego estudia cada una de las posteriores variaciones de este estilo, ya se trate de la tradición americana, las novelas de suspense, el cómic policíaco o, por último, la novela de investigadoras privadas surgida durante los ochenta y los noventa. Su amplio conocimiento de la materia nos proporciona una ayuda inestimable a la hora de analizar los pasos esenciales para la redacción de una novela negra: la construcción del argumento y los personajes, la creación de la tensión y el mantenimiento del suspense y, finalmente, la resolución del misterio. El autor ofrece también prácticos consejos sobre la relación entre autores y editoriales, así como una completa bibliografía.

Fuente: livemint.com

En el momento de su muerte en 2011, H.R.F. Keating había publicado 65 libros en total. La mayoría eran delitos de ficción. Sostuvo que el buen escritor de delitos produce libros más convincentes que el novelista promedio de la corriente principal, porque aunque puede haber un pensamiento filosófico serio subyacente en el texto de la historia del crimen, la trama siempre debe llevar al lector hacia adelante. Creía que el escritor del crimen escribe para el lector y el novelista "directo" para él. Sin embargo, cuatro veces en los cincuenta y dos años de su vida publicada, abandonó el crimen para escribir una novela principal. Resulta que hubo una quinta y misteriosa ocasión que produjo A Kind of Light.

H.R.F. Keating publicó su primera novela policíaca en 1959 con Victor Gollancz, con quien se quedó por otros tres títulos. Tras mudarse al club del crimen de Collins en 1963, ganó la Daga de Oro de la Asociación de Escritores de Crímenes en 1964 con la primera de las novelas del Inspector Ghote, "The Perfect Murder", que posteriormente se convirtió en una película de Merchant Ivory. En 1980 ganó un segundo Gold Dagger con 'The Murder of the Maharajah' y en 1996 fue galardonado con el prestigioso Diamond Dagger por el logro de toda una vida.

En 1988, en Estados Unidos, ganó un premio Edgar Alan Poe, y recientemente la organización estadounidense "Malice Domestic" le otorgó un premio a los logros de toda una vida.

Más información sobre el autor en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de la ficción" de John Gardner

SINOPSIS: «este es un libro ideado para enseñar al escritor principiante y serio el arte de la ficción. (…) Estas lecciones se presentan en dos partes que, en cierto modo, se superponen. En la primera parte formulo una teoría general de la ficción, aunque sea un repaso de la ficción ¾qué hace, cómo funciona¾ realizado de forma mucho más precisa que la habitual en los manuales del ramo. Comprender con la mayor claridad posible «qué pretende» la ficción, cómo funciona en tanto modo de pensamiento, qué es realmente el arte de la escritura. En la segunda parte me ocupo de asuntos técnicos más concretos y planteo algunos ejercicios. (…) Este libro, y los ejercicios que incluye al final, se ha utilizado desde hace muchos años en las diversas universidades en las que he sido profesor de Escritura Creativa (…) así como en otras universidades donde algunos amigos míos han dado clases de Escritura Creativa. Con el título de «El libro negro» ¾pirateado, eso sí¾ ha tenido una amplia circulación e

"La palabra del mudo" de Julio Ramón Ribeyro

SINOPSIS: La producción cuentística de Ribeyro transmite los anhelos, arrebatos y angustias de sus personajes a través de una prosa limpia y un estilo alejado de artificios, ofreciendo uno de los más grandes ejemplos de la narrativa breve en el mundo occidental. La palabra del mudo se encarga de dar voz a aquellos personajes que en la vida cotidiana están privados de ella: los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia soterrada. Todo ello tiene cabida en este centenar de relatos donde cada frase es absolutamente imprescindible. Julio Ramón Ribeyro estudió Letras y Derecho en la Universidad Católica de Lima. En 1960 emigró a París, donde trabajó como periodista en France Presse y, posteriormente, como consejero cultural y embajador ante la UNESCO. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1983, el Nacional de Cultura en 1993, ambos en Perú, y el Juan Rulfo en 1994. Dueño de una obra que

TEORÍA_VARIANTES DEL VERBO «DECIR» Y ALGUNOS ANTÓNIMOS

El verbo decir es el verbo más utilizado en los incisos del narrador; pero hay muchos otros verbos que pueden precisar con mayor exactitud la información que la voz narrativa desea dar al lector.   Fuente: Schola Idiomas En el siguiente enlace puedes acceder a la información completa: https://www.patreon.com/posts/48769967 También puedes apoyar mi proyecto en: Become a Patron! Te animo a contactarme si tienes consultas o comentarios relativos a este tema, así como a cualquier otro tema relacionado con la creación narrativa, con la literatura o con la filosofía u otros que se expresan en este blog. Puedes utilizar los medios detallados en el siguiente enlace: CONTACTO . Estaré encantado de comentarlos contigo.