El señor presidente
Fuente: Ediciones Cátedra
Si en "Leyendas de Guatemala", ya publicado en Letras Hispánicas, se produjo la toma de conciencia del autor de la identidad nacional de su país, en "El Señor Presidente" se produce una denuncia de la dictadura de Hispanoamérica, a través del caso especial guatemalteco. La importancia de esta novela es enorme como modelo directo o indirecto para los autores de narraciones que tratan también el tema de la dictadura: Carpentier, García Márquez o Roa Bastos. Encarna además el patrón de la "nueva novela" y el "realismo mágico».
La novela El Señor Presidente se llamó primero Los mendigos políticos. Era un cuento que Miguel Ángel Asturias ya tenía escrito cuando en 1923 partió de Guatemala para instalarse en Europa. Asturias había sido testigo desde muy joven de la situación de desigualdad entre las clases, de la explotación injusta del campesinado y de la sensación palpable del miedo a los horrores de las dictaduras, pero no comprendía aún las razones por las que tales circunstancias existían y cuál era la forma de conjurar la situación. Fue en Europa donde tomó conciencia de los valores escondidos en la cultura tradicional de los «hombres de maíz». Y fueron muchos los pasos que tuvo que dar en su larga preparación de ilustración universal, de confrontación de ideas y estilos, para que siguiendo el consejo que le diera Paul Valery llegara a describir a su pueblo para ser universal. Así se produjo la larga gestación de El Señor Presidente, que por encima de su condición de novela-denuncia trasciende los ecos surgidos en la memoria colectiva a partir de la resonancia natural de las palabras, las fantasías oníricas asimiladas de manera gradual pro la realidad de la vida.
Fuente: biografiasyvidas.com
Miguel Ángel Asturias (Ciudad de Guatemala 1899-Madrid 1974) caracterizó su obra por el uso creativo del idioma y por la importante reconversión que hizo de los mundos mágico y mítico. Cotraductor del Papol Vuh, el libro sagrado de los indios quichés, fue defensor de los pueblos indígenas y de su cultura, así como de las libertades para el ser humano. Ocupó cargos políticos y diplomáticos en diversos países y fue galardonado con los premios Lenin de la Paz 1965 y Nobel de Literatura 1967. Sus obras más conocidas son El señor Presidente, Hombres de maíz y Leyendas de Guatemala.
Más información sobre el autor en:
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes entablar una conversación sobre este tema: deja tu comentario o utiliza las redes sociales.