Ir al contenido principal

Crítica del libro: "Diario de invierno" de Paul Auster

Última novela del autor, encuadrada dentro del grupo de novelas autobiográficas junto a La invención de la soledad y A salto de mata: crónica de un fracaso precoz. Es un texto lleno de fragmentos, como si fuera un diario personal donde quedan mezclados los recuerdos y que solo permanecen unidos por el protagonista, el propio autor, que los narra, o mejor dicho, rememora desde su invierno metafórico; la última estación de su vida.


En esta obra podemos encontrar las características que definen la narrativa del autor en su vertiente autobiográfica: facilidad para narrar hechos de su vida; continuas referencias a sentimientos y pensamientos propios enlazados con las historias que narra; empatía con el lector, implicándolo en la narración que escucha y que genera intimidad (lo consigue gracias a la utilización de la segunda persona vocativa como forma narrativa); exposición de valores particulares que se convierten en universales cuando los comparte con el lector; y demás recursos que tan bien utiliza Paul Auster.

«En el mundo de la memoria todo es simultáneo» PAUL AUSTER

Su principal tema en la narración es el paso del tiempo, tiempo que se acorta según pasan los años. Con una visión pesimista que acaba con pequeños rayos de esperanza. Narra en las páginas sus cavilaciones sobre el paso del tiempo, sobre los muertos, sobre los achaques del cuerpo, la melancolía del mundo que se fue y que revive en sus recuerdos, la década que duro su crisis creativa, sus mujeres, sus casas.

«¿Cuántas mañanas quedan?» PAUL AUSTER

Es un libro estupendo, de fácil lectura, que poco a poco nos va llevando dentro de la vida del protagonista, el propio Paul Auster. El lenguaje que utiliza es sencillo y parece que fuera susurrado durante una noche, en una velada privada con el autor, que nos narra con sencillez e intimidad parte de su vida. Para los que no hayan leído nada del Paul Auster es una buena manera de comenzar, de sentirse enganchado a su narrativa y de buscar un nuevo libro para seguir escuchando la voz de este estupendo autor. Para los que le conocíamos, es la vuelta de un gran escritor con algunas historias ya conocidas, aquel que nos demostró que con un lenguaje sencillo y transparente se puede decir muchas verdades. Animo a todos que disfruten con esta lectura.

Puedes encontrar más críticas en los siguientes enlaces:

CRÍTICA: “Viaje al paraíso de la memoria” por Javier Aparicio Maydeu

CRÍTICA: “Que el invierno le bendiga, señor Auster” por Carlos Boyero

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de la ficción" de John Gardner

SINOPSIS: «este es un libro ideado para enseñar al escritor principiante y serio el arte de la ficción. (…) Estas lecciones se presentan en dos partes que, en cierto modo, se superponen. En la primera parte formulo una teoría general de la ficción, aunque sea un repaso de la ficción ¾qué hace, cómo funciona¾ realizado de forma mucho más precisa que la habitual en los manuales del ramo. Comprender con la mayor claridad posible «qué pretende» la ficción, cómo funciona en tanto modo de pensamiento, qué es realmente el arte de la escritura. En la segunda parte me ocupo de asuntos técnicos más concretos y planteo algunos ejercicios. (…) Este libro, y los ejercicios que incluye al final, se ha utilizado desde hace muchos años en las diversas universidades en las que he sido profesor de Escritura Creativa (…) así como en otras universidades donde algunos amigos míos han dado clases de Escritura Creativa. Con el título de «El libro negro» ¾pirateado, eso sí¾ ha tenido una amplia circulación e

"La palabra del mudo" de Julio Ramón Ribeyro

SINOPSIS: La producción cuentística de Ribeyro transmite los anhelos, arrebatos y angustias de sus personajes a través de una prosa limpia y un estilo alejado de artificios, ofreciendo uno de los más grandes ejemplos de la narrativa breve en el mundo occidental. La palabra del mudo se encarga de dar voz a aquellos personajes que en la vida cotidiana están privados de ella: los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia soterrada. Todo ello tiene cabida en este centenar de relatos donde cada frase es absolutamente imprescindible. Julio Ramón Ribeyro estudió Letras y Derecho en la Universidad Católica de Lima. En 1960 emigró a París, donde trabajó como periodista en France Presse y, posteriormente, como consejero cultural y embajador ante la UNESCO. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1983, el Nacional de Cultura en 1993, ambos en Perú, y el Juan Rulfo en 1994. Dueño de una obra que

TEORÍA_VARIANTES DEL VERBO «DECIR» Y ALGUNOS ANTÓNIMOS

El verbo decir es el verbo más utilizado en los incisos del narrador; pero hay muchos otros verbos que pueden precisar con mayor exactitud la información que la voz narrativa desea dar al lector.   Fuente: Schola Idiomas En el siguiente enlace puedes acceder a la información completa: https://www.patreon.com/posts/48769967 También puedes apoyar mi proyecto en: Become a Patron! Te animo a contactarme si tienes consultas o comentarios relativos a este tema, así como a cualquier otro tema relacionado con la creación narrativa, con la literatura o con la filosofía u otros que se expresan en este blog. Puedes utilizar los medios detallados en el siguiente enlace: CONTACTO . Estaré encantado de comentarlos contigo.