lunes, 11 de junio de 2012

"The Beats" de Harvey Pekar, Ed Piskor... - Traducción de Santiago García



SINOPSIS:
La Generación Beat desafió lo establecido e impuso una nueva forma de vivir y de hacer literatura.
En los años cincuenta Nueva York era el lugar idóneo para que Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William Burroughs urdieran una amistad basada en la experimentación literaria, el uso de las drogas, la libertad sexual y el jazz. Su poesía y su prosa tenían el ritmo vehemente de la contracultura.
El creador de American Splendor, Harvey Pekar, y el dibujante Ed Piskor ofrecen un collage biográfico de los autores de En el camino, Aullido o El almuerzo desnudo.
El resultado es un tributo visual tan lúcido y original como la generación que lo ha inspirado.

«The Beats tiene todo lo necesario para ser un libro radical: es crítico y egocéntrico». Cory Doctorow.
«Esta vital historia gráfica atrae la atención sobre la revuelta juvenil de los años 50 que dijo no al conformismo y abrió el camino para un nuevo mundo de imaginación sin trabas». Franklin Rosemont, Cofundador del grupo surrealista de Chicago (1962).
«¿Estilo? El estilo es un abrazo. Si tuviera que elegir un estilo, pensaría en William Burroughs. Él trascenderá porque es más intenso que yo. Tiene una cualidad que no tengo. Yo escribo para abrazar a la gente; él, en cambio, escribe para apuñalar a la gente, y uno nunca olvida quien lo apuñaló. Un abrazo es olvidable». Norman Mailer (1962).
«The Beats es tan fresca y pertinente como el último volumen de historia erudita, pero eso sí, mucho más entretenido». Studs Terkel.

Harvey Pekar
Harvey Pekar (Cleveland, 1939-2010) creador de la serie de culto American Splendor adaptada al cine en 2003. Es considerado, junto al dibujante Robert Crumb, pionero del cómic underground norteamericano. Además de su labor en el mundo de la historieta, fue un prolífico crítico de libros y de música jazz. Con su tercera esposa, Joyce Brabner, creó Our cancer year, una novela gráfica que narra su batalla personal contra el cáncer. En 1991 ganó el American Book Award por The New American Splendor Anthology. Harvey Pekar desarrolló su trabajo como guionista de cómic mientras que trabajó como archivista en un hospital para veteranos durante toda su vida.

Ed Piskor
Ed Piskor es dibujante de cómic. Su colaboración con Harvey Pekar se inicia en 2003 con American Splendor, sigue con Macedonia (2006) y The Beats (451 Editores, 2011). Diseñó los personajes de la serie de animación, Mongo Wrestling Alliance (Adult Swim).


Fuente: 451 editores