martes, 23 de noviembre de 2010

"Ulises" de James Joyce

SINOPSIS:
La obra cumbre de las letras contemporáneas -el recorrido de Leopold Bloom y Stephen Dedalus, por un Dublín ya mítico- presentada en dos accesibles volúmenes. Una experiencia límite del lenguaje, que llega a través de la magnífica -y premiada- traducción de José María Valverde.

Obra fundamental de la literatura universal, considerada obra maestra y genial, constantemente citada y admirada como obra de referencia por todos los escritores. Se publicó por primera vez en París en 1922.

domingo, 21 de noviembre de 2010

EL CUENTO SEGÚN JULIO CORTÁZAR


Nadie puede pretender que los cuentos sólo deban escribirse luego de conocer sus leyes. En primer lugar, no hay tales leyes.

Un cuento es malo cuando se escribe sin esa tensión que debe manifestarse desde las primeras palabras o las primeras escenas. Y así podemos alcanzar adelantar ya que las nociones de significación, de intensidad y de tensión han de permitirnos acercarnos mejor a la estructura misma del cuento.

El elemento significativo del cuento parecería residir principalmente en su tema, en el hecho de escoger un acaecimiento real o fingido que posea esa misteriosa propiedad de irradiar algo más allá de sí mismo, al punto que un vulgar episodio doméstico se convierta en el resumen implacable de una cierta condición humana.

A veces el cuentista escoge, y otras veces siente como si el tema se le impusiera irresistiblemente, lo empujara a escribirlo.

¿Por qué perduran en la memoria los buenos cuentos? Porque son aglutinantes de una realidad infinitamente más vasta que la de su mera anécdota.

Lo que llamo intensidad en un cuento consiste en la eliminación de todas las ideas o situaciones intermedias, de todos los rellenos o fases de transición que la novela permite e incluso exige.

De la conferencia “Algunos aspectos del cuento” publicada originariamente en la revista Casa de las Américas. La Habana, junio de 1970.

jueves, 18 de noviembre de 2010

"Dublineses" de James Joyce


SINOPSIS:
Vidas cotidianas captadas por la genial pluma del autor de Ulises, y convertidas en destinos extraordinarios. Los seres que habitan en este Dublín inolvidable forman parte de una realidad aparentemente insignificante. Pero tras la tristeza o la trivialidad, se rozan temas fundamentales, sea la fatalidad o las penalidades del destino.

martes, 16 de noviembre de 2010

jueves, 11 de noviembre de 2010

"Poesía completa" de James Joyce


SINOPSIS:
Aunque más conocido por su novela Ulises, su obra poética también ha merecido los elogios de los más exigentes críticos y está reconocida como una de las cumbres de la poesía inglesa.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

martes, 9 de noviembre de 2010

"James Joyce" de Richard Ellman


SINOPSIS:
Publicado por vez primera en 1959, el monumental libro de Richard Ellmann fue reconocido de inmediato como el más exhaustivo estudio realizado nunca sobre la obra de Joyce, y la biografía fundamental de este escritor. En 1982, con ocasión del centenario del nacimiento de Joyce, Ellmann publicó una nueva versión, corregida y aumentada, de su ya clásica obra. Con motivo de esta edición definitiva, el crítico John Bateson escribió: «¿Qué más se puede decir de un libro que está considerado como la mejor biografía literaria jamás escrita? Simplemente esto: Ahora es aún mejor». La investigación de Ellmann le llevó desde Dublín a Londres, pasando por París, Trieste, Zurich, Copenhague y Pola, y en este proceso descubrió numerosas personas que habían servido a Joyce para construir sus personajes y las redes asociativas en las que los situara. Ellmann muestra cómo Joyce transforma esta materia prima en sus revolucionarias ficciones. Nos ofrece también una fascinante descripción de la escena literaria y artística de la época de Joyce, y describe y analiza sus relaciones con Yeats, Shaw, Eliot, Hemingway, Proust, Larbaud y Scott Fitzgerald. Ellmann nos cuenta asimismo la penosa historia de las dificultades que tuvo siempre Joyce para publicar sus libros. Su vivido retrato del artista como hijo, amante, esposo y padre nos proporciona las claves para comprender los revolucionarios textos del escritor que cambió el curso de la literatura del siglo XX.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

lunes, 1 de noviembre de 2010

"Prosas dispersas (1893-1936)" de Antonio Machado


SINOPSIS:
Este volumen reúne los escritos dispersos de Antonio Machado hasta el inicio de la guerra civil en 1936: artículos en periódicos y revistas, cartas, prólogos, alocuciones y discursos, conferencias, entrevistas, manuscritos varios... Todos los textos han sido cuidadosamente cotejados con sus originales, labor esta que es la primera vez que se realiza de manera sistemática.