miércoles, 5 de octubre de 2011

Artículo y video de Czeslaw Milosz

Este fin de semana aparecía, en el suplemento Babelia del diario El País, un artículo sobre el autor Czeslaw Milosz. Creo que resulta interesante para tener una visión general de la vida del autor. Es uno de los pocos documentos que podemos encontrar en nuestro idioma y describe de una forma correcta la existencia que llevo el autor:

“Cantar y pensar” de ADAM ZAGAJEWSKI
Fuenta: BABELIA - 01-10-2011
Quién era Czeslaw Milosz, escritor que llegó a alcanzar una edad muy avanzada y que nos legó al partir voluminosos tomos de poesía, prosa y correspondencia tan abundante que parece digna de un integrante de la generación de Voltaire? La primera biografía de Milosz, cuyo autor es Andrzej Franaszek, nos revela a un hombre muy complejo, difícil, marcado por el genio y extraordinariamente trabajador. No pretendía alcanzar una unidad absoluta de su expresión poética. Milosz, despreciando las reglas no escritas del modernismo poético, avanzaba simultáneamente en direcciones divergentes, buscaba respuestas a las preguntas más difíciles, se contradecía y discutía consigo mismo, cambiante siempre. ¿Estamos por tanto ante un poeta intelectual y filosófico? Sí y no.

Para seguir leyendo el artículo presiona en el siguiente enlace:


Además en el siguiente video podemos encontrar al propio autor recitando algunos de sus poemas y, aunque no pueda ser en español, creo que es una buena forma de introducirnos en la obra del poeta: