Ir al contenido principal

QUIEN SOY


En la escritura y en la lectura he podido compaginar las dos pasiones que me llevan acompañando desde la infancia. La primera, la imaginación, siempre me gustaba soñar, jugar con las cosas que me rodeaban sin necesidad de que fueran juguetes. La segunda, contar, me gustaba tener alrededor a mis amigos, a los compañeros de juegos de mi barrio o cualquier otra persona que se uniera al grupo y ante ellos me ponía a contar historias, historias que surgían de la realidad pero a las que, poco a poco, añadiendo personas, acciones y objetos, terminaban siendo totalmente inventadas. Al final de lo que se trata es de jugar, de seguir disfrutando como cuando éramos pequeños y mantener la ilusión a través de la literatura. Es lo que deseo transmitir con este proyecto. Un proyecto que promuevo con la mayor ilusión que se puede encontrar en el mundo de la creación.


Llevo estudiando el proceso creativo, los distintos modelos de creación, formas de narrar, desde hace más de quince años, tanto de forma académica y como autodidacta. También me he dedicado a la enseñanza dentro del ámbito de la creación literaria durante más de ocho años. He trabajado en varios proyectos: formación de asociación literaria, creación de grupos de estudio, eventos culturales, etc. Disfruto con la enseñanza, con el aprendizaje y con el trato con las personas. Me gustan los retos y tener proyectos personales y que las personas puedan participar en ellos. También puedes ver mi carrera profesional en el siguiente enlace: CV.

En toda mi carrera de escritor, siempre me ha faltado ese lugar donde poder encontrar mi espacio, donde poder compartir, donde sentirme dentro de una comunidad más allá de los falsos egos del escritor que busca la fama y que no busca el reconocimiento sin ser verdaderos escritores. Esos escritores que están muy lejos de sentir verdadera ilusión por su dedicación, que no disfrutan de la escritura sólo por el hecho de escribir sino que quiere un merecimiento que no han ganado, este espacio no es para ellos. Este espacio quiero que sea la unión, el compartir, el descubrir y el sentir la escritura como lo que realmente es, aquello que no podemos dejar de hacer y que nos hace disfrutar. Que los verdaderos escritores encuentren un apoyo y una mano amiga, tanto la mía, como la de otros compañeros y de aquellos que ya están consagrados, para que les ayude en los momentos que se sienta desmoralizados y que los acompañe en los momentos que sientan que han nacido para esto.
Me gustaría lograr un lugar donde el conocimiento sea colaborativo, donde la creación y el ámbito literario sea el comienzo de cualquier tema interesante a tratar, donde poder encontrar ayuda a cuestiones y solicitar respuestas que siempre pueden surgir en el desarrollo del proceso creativo. Además la comunicación y la interacción será el nexo común de lograr ese conocimiento, primero desde mi propia persona, la comunicación con otros escritores, artistas, personas creativas, además de poder contar con la  aportación individual que se pueda compartir a través de los distintos medios de comunicación.

Espero poder encontrar un buen recibimiento y que todo el esfuerzo sirva de ayuda para todos.

Un saludo,
Raúl Cidoncha

A continuación está detallado mi CV:


PERFIL PERSONAL:

Llevo estudiando el proceso creativo, los distintos modelos de creación, formas de narrar, desde hace más de quince años, tanto de forma académica y de forma autodidacta. También me he dedicado a la enseñanza dentro del ámbito de la creación literaria durante más de ocho años. He trabajado en varios proyectos: formación de asociación literaria, creación de grupos de estudio, eventos culturales, etc.

Disfruto con la enseñanza, con el aprendizaje y con el trato con las personas. Me gustan los retos y tener proyectos personales y que las personas puedan participar en ellos. Soy optimista, positivo, paciente, ordenado y organizado, puntual, trabajador. Me gusta viajar y aprender sobre otras culturas.

EXPERIENCIA LABORAL:

01/2017 – hasta la actualidad: Profesor literatura, en Taller literario Raúl; Madrid, España.

01/2015 - hasta la actualidad: Coach literario, asesor y corrector de estilo. Madrid – España.

05/2016 – 06/2016: Profesor literatura, en Centro Cultural Mira; Pozuelo de Alarcón, Madrid, España.

10/2015 - 06/2016: Profesor creación literaria, en Centro Cultural Maestro Alonso; Madrid, España.

10/2015 - 06/2016: Profesor creación literaria, en Centro Cultural Puerta de Toledo; Madrid, España.

10/2015 - 06/2016: Profesor creación literaria, en Centro Cultural Valdebernardo; Madrid, España.

10/2015 - 06/2016: Profesor creación literaria, en Centro Cultural Sanchinarro; Madrid, España.

10/2015 - 06/2016: Profesor “Grandes novelas de todos los tiempos”, en Centro Cultural Sanchinarro; Madrid, España.

09/2011 – 06/2014: Profesor creación literaria y Profesor taller de lectura, en la Asociación literaria Palabras en el Tintero de Fuenlabrada; Madrid, España.

09/2011 – 06/2012: Profesor creación literaria y Profesor taller de lectura infantil y juvenil, en la Asociación literaria Palabras en el Tintero de Fuenlabrada; Madrid, España.

01/2002 – 01/2011: Asesor y corrector de estilo literario. Lugar: Asociación literaria Palabras en el Tintero en Fuenlabrada; Madrid.

01/2002 – 01/2011: Profesor creación literaria y Profesor taller de lectura, en la Asociación literaria Palabras en el Tintero de Fuenlabrada; Madrid, España.

09/2009 – 06/2011: Profesor escritura creativa - nivel avanzado, en la Asociación literaria Palabras en el Tintero de Fuenlabrada; Madrid, España.

09/2009 – 06/2011: Profesor escritura creativa - intensivo, en la Asociación literaria Palabras en el Tintero de Fuenlabrada; Madrid, España.

09/2009 – 06/2011: Profesor de lectura y análisis del cuento, en la Asociación literaria Palabras en el Tintero de Fuenlabrada; Madrid, España.

09/2006 – 06/2008: Profesor escritura creativa y Profesor de taller de lectura, en la Casa de la Mujer en Fuenlabrada; Madrid, España.

FORMACIÓN:

- Grado en Lengua y Literatura Española, Universidad Nacional de Educación a distancia (España) – Cursando cuarto curso.

- Grado en Filosofía, Universidad Nacional de Educación a distancia (España) – Cursado primer curso.

- B.U.P., Instituto Julio Caro Baroja, Fuenlabrada, Madrid (España)

- Graduado Escolar, C.P. Hernán Cortés, Fuenlabrada, Madrid (España)

FORMACIÓN ADICIONAL:

- 03/2014 – 06/2014: Redactor-corrector. Redactor y corrector de todo tipo de texto y formación en la aplicación InDesign CS6. Lugar: Formajobs, Madrid (España).

- 09/2007 – 06/2008: Taller Novela, Talleres de escritura creativa y Ediciones Fuentetaja, Madrid (España).

- 09/1999 – 06/2005: Taller Escritura Creativa, Relato y Cuento, Bibliotecas Públicas, Madrid (España).

DATOS DE INTERÉS:

- Escritor de dos novelas, en la primera pulo los últimos flecos y la segunda en proceso de creación; también perfilo mi primer libro de cuentos y relatos breves; dos poemarios haikus y senryus, en la actualidad trabajo en la creación de otros poemarios orientales (haikus, tankas).

- En la actualidad trabajo en la creación de una revista digital: “REVISTA PARA ESCRITORES”, dedicada al oficio de la escritura. En ella se puede encontrar: taller de escritura online, teoría literaria, corrección de estilo, artículos y entrevistas, etc. (http://revistaparaescritores.blogspot.com/)

- Creador grupo de estudio sobre la figura del poeta Antonio Machado.

- Fundador y presidente: ASOCIACIÓN LITERARIA PALABRAS EN EL TINTERO: tareas de gestión, organización (presentación de libros, rutas literarias, excursiones culturales, cineforum, teatro, día del libro, revista cultural, etc.) y dirección. (http://palabraseneltintero.blogspot.com/)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de la ficción" de John Gardner

SINOPSIS: «este es un libro ideado para enseñar al escritor principiante y serio el arte de la ficción. (…) Estas lecciones se presentan en dos partes que, en cierto modo, se superponen. En la primera parte formulo una teoría general de la ficción, aunque sea un repaso de la ficción ¾qué hace, cómo funciona¾ realizado de forma mucho más precisa que la habitual en los manuales del ramo. Comprender con la mayor claridad posible «qué pretende» la ficción, cómo funciona en tanto modo de pensamiento, qué es realmente el arte de la escritura. En la segunda parte me ocupo de asuntos técnicos más concretos y planteo algunos ejercicios. (…) Este libro, y los ejercicios que incluye al final, se ha utilizado desde hace muchos años en las diversas universidades en las que he sido profesor de Escritura Creativa (…) así como en otras universidades donde algunos amigos míos han dado clases de Escritura Creativa. Con el título de «El libro negro» ¾pirateado, eso sí¾ ha tenido una amplia circulación e

Crítica del libro "1984" de George Orwell

Novela del autor George Orwell, la última que escribió y que produjo en su última etapa de la vida, aquella en la que la enfermedad se había apoderado de su cuerpo. Catalogada dentro del grupo de las distopías e incluso cacotopía (lugar malo) por su carácter negativo del mundo. Se plantea la lucha del individuo ante una sociedad totalitaria que lo aísla y que lo mantiene fuera de la realidad, una lucha que plantea una perdida total del individuo como ser humano en una sociedad controlada en todos sus aspectos. Como aparece en el propio prólogo de Fernando Galván, el protagonista lucha contra el sistema establecido, esa lucha está determinada por su creencia en la esperanza y el optimismo en su visión de la capa más baja de la sociedad, de su posible revolución y del cambio de paradigma en la sociedad. Su visión negativa de la sociedad actual está basada en la decadencia y el fracaso de los valores humanos, sumergida en un totalitarismo que se escuda en la guerra y la seguridad

"La palabra del mudo" de Julio Ramón Ribeyro

SINOPSIS: La producción cuentística de Ribeyro transmite los anhelos, arrebatos y angustias de sus personajes a través de una prosa limpia y un estilo alejado de artificios, ofreciendo uno de los más grandes ejemplos de la narrativa breve en el mundo occidental. La palabra del mudo se encarga de dar voz a aquellos personajes que en la vida cotidiana están privados de ella: los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia soterrada. Todo ello tiene cabida en este centenar de relatos donde cada frase es absolutamente imprescindible. Julio Ramón Ribeyro estudió Letras y Derecho en la Universidad Católica de Lima. En 1960 emigró a París, donde trabajó como periodista en France Presse y, posteriormente, como consejero cultural y embajador ante la UNESCO. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1983, el Nacional de Cultura en 1993, ambos en Perú, y el Juan Rulfo en 1994. Dueño de una obra que