Ir al contenido principal

PREMIO CERVANTES 2017: SERGIO RAMÍREZ


En el discurso del Premio Cervantes 2017: Sergio Ramírez, podemos encontrar la referencia a algunos elementos que fueron fundamentales en su formación como escritor.


El primer elemento que nos encontramos, y que permite al autor definirse como escritor, es la consideración de ser poeta: «La poesía es inevitable en la sustancia de la prosa», un poeta que cuida el lenguaje y lo valora.

Asimismo para nuestro autor es fundamental la tradición literaria escrita en español y la relevancia de ciertas figuras fundamentales para la creación de un canon personal (Rubén Darío, Cervantes, Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez, etc.) junto con la tradición en la literatura clásica, representada en la figura de Homero y su obra la Ilíada.

A continuación enumera el valor fundamental del lenguaje, la unión que mantiene con la sociedad en la que es utilizado y la evolución que sufre con el desarrollo de esta y la influencia de posteriores avances o modificaciones; el lenguaje siempre se adapta a la necesidad de los usuarios que lo utilizan y al uso que realizan de él.


Un elemento que valora, y que cree fundamental para su vida de escritor, es la importancia de la lectura y la formación que se obtiene de ser lector, lectura que no solo sirve para el desarrollo narrativo sino también como fuente de placer: «toda lectura es un viaje». Unido a este pensamiento está la valoración que realiza de la figura del lector de sus textos y argumenta su importancia en la creación narrativa de sus propios textos.

También nos define su forma de crear, el lugar donde escribe y la necesidad que tiene de seguir escribiendo cada día «la necesidad de contar, esa necesidad apremiante sin la cual, quien se entrega a este oficio incomparable, no puede vivir en paz consigo mismo»; un elemento que se repite en todos los buenos escritores que vamos encontrando en nuestro camino literario. 

Por último, es importante la referencia que realiza en la relación que posee la novela con la realidad en la que nace: «Escribo entre cuatro paredes, pero con las ventanas abiertas, porque como novelista no puedo ignorar la anormalidad constante de las ocurrencias de la realidad en que vivo, tan desconcertantes y tornadizas, y no pocas veces tan trágicas pero siempre seductoras» , tomando como nacimiento desde el primer momento que el autor empieza a reflexionar y a tomar ideas en su mente, continua en la creación literaria y termina en la lectura realizada por el lector, teniendo en cuenta como la realidad va evolucionando y cambiando de acuerdo a cada elemento que forma parte de esta novela entre ese nexo de unión que existe en el grupo formado por autor-novela-lector, lo que permite que el paréntesis temporal pueda ser mínimo o amplio; cada momento aportará una nueva lectura y nuevos elementos a tener en cuenta.

Podemos encontrar más información sobre el arte de narrar y sus elementos principales en: REVISTA PARA ESCRITORES

Esto último lo podríamos enlazar con un tema, un tema que se aborda durante todo el discurso, y que tiene relación con la figura del intelectual, de la importancia y complicidad de este con la realidad en la que vive y la necesidad de realizar todo aquello que esté en su mano para poder influir y beneficiar en el mundo del que forma parte, ya que este posee una multitud de ocasiones y de canales que otras personas no poseen; valora la posibilidad de ser la voz de aquellos que no la tienen.

Para finalizar, me gustaría cerrar con una imagen que abarca y resume el oficio de escritor: «La página en blanco está llena de rastros, de sombras de palabras fugitivas». 

Fuentes: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
RTVE

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de la ficción" de John Gardner

SINOPSIS: «este es un libro ideado para enseñar al escritor principiante y serio el arte de la ficción. (…) Estas lecciones se presentan en dos partes que, en cierto modo, se superponen. En la primera parte formulo una teoría general de la ficción, aunque sea un repaso de la ficción ¾qué hace, cómo funciona¾ realizado de forma mucho más precisa que la habitual en los manuales del ramo. Comprender con la mayor claridad posible «qué pretende» la ficción, cómo funciona en tanto modo de pensamiento, qué es realmente el arte de la escritura. En la segunda parte me ocupo de asuntos técnicos más concretos y planteo algunos ejercicios. (…) Este libro, y los ejercicios que incluye al final, se ha utilizado desde hace muchos años en las diversas universidades en las que he sido profesor de Escritura Creativa (…) así como en otras universidades donde algunos amigos míos han dado clases de Escritura Creativa. Con el título de «El libro negro» ¾pirateado, eso sí¾ ha tenido una amplia circulación e

"La palabra del mudo" de Julio Ramón Ribeyro

SINOPSIS: La producción cuentística de Ribeyro transmite los anhelos, arrebatos y angustias de sus personajes a través de una prosa limpia y un estilo alejado de artificios, ofreciendo uno de los más grandes ejemplos de la narrativa breve en el mundo occidental. La palabra del mudo se encarga de dar voz a aquellos personajes que en la vida cotidiana están privados de ella: los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia soterrada. Todo ello tiene cabida en este centenar de relatos donde cada frase es absolutamente imprescindible. Julio Ramón Ribeyro estudió Letras y Derecho en la Universidad Católica de Lima. En 1960 emigró a París, donde trabajó como periodista en France Presse y, posteriormente, como consejero cultural y embajador ante la UNESCO. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1983, el Nacional de Cultura en 1993, ambos en Perú, y el Juan Rulfo en 1994. Dueño de una obra que

Crítica del libro "1984" de George Orwell

Novela del autor George Orwell, la última que escribió y que produjo en su última etapa de la vida, aquella en la que la enfermedad se había apoderado de su cuerpo. Catalogada dentro del grupo de las distopías e incluso cacotopía (lugar malo) por su carácter negativo del mundo. Se plantea la lucha del individuo ante una sociedad totalitaria que lo aísla y que lo mantiene fuera de la realidad, una lucha que plantea una perdida total del individuo como ser humano en una sociedad controlada en todos sus aspectos. Como aparece en el propio prólogo de Fernando Galván, el protagonista lucha contra el sistema establecido, esa lucha está determinada por su creencia en la esperanza y el optimismo en su visión de la capa más baja de la sociedad, de su posible revolución y del cambio de paradigma en la sociedad. Su visión negativa de la sociedad actual está basada en la decadencia y el fracaso de los valores humanos, sumergida en un totalitarismo que se escuda en la guerra y la seguridad