Crítica del libro "Libertad" de Jonathan Franzen

Última novela de Franzen, nombrada como la gran novela americana del siglo XXI, aunque creo que la eti-queta de gran novela responde a una intención más de marketing que con la verdadera condición de la misma. Narra, centrándose en los miembros de una familia americana, el tipo de sociedad en la que viven dichos protagonistas. Interesante marco temporal que recoge la novela, detallando distintas épocas y distintos aspectos de cada una de ellas. Lo mejor de la novela es la interacción de los tres protagonistas del triángulo amoroso y como la vida individual de cada uno de ellos irrumpe con fuerza en la de los otros dos compo-nentes. Aunque los grandes temas que aparecen a nivel familiar: amor, deseo, engaño, fracaso, estén presentes en la obra y cualquier persona pueda definir y encontrar las características que los rodea, en general, la obra está dirigida a un público que encuentre mayor cercanía con los personajes y el lugar donde se desarrollan los acontecimientos. Este público es el americano y su forma de ver la vida, a nosotros nos puede resultar lejano en los detalles y distante en su planteamiento, pero sí no permite adentrarnos en el desarrollo de la historia y descubrir otra manera de entender la vida. Interesante novela que desarrolla correctamente los personajes y que nos muestra las distintas caras que puede poseer el ser humano, se pierde en la historia secundaria que rodea a la narración en la última parte de la novela y tampoco añade mucha mayor información de los personajes.

En la siguiente dirección puedes hojear las primeras páginas de la novela: