Crítica del libro: "Poemas" de Czeslaw Milosz

Mi usual rostro de recaudador de impuestos,
Comerciante, soldado, no me hace extraño
Entre la muchedumbre. Tampoco me niego a rendir homenaje
A las deidades locales. Me alimento como los demás.
Es suficiente para hablar de uno mismo.”
©Czeslaw Milosz - Washington D. C. 1948

En todas sus palabras existe la sombra de esa gran lacra que es la guerra y la falta de olvido de las personas que las vivieron. Se puede comprobar en las siguientes palabras: «es probable que no haya más memoria que la de las heridas». También añade la necesidad de expresar con las palabras las injusticias que sufren los que no tienen posibilidad de expresarse, de denunciar los hechos que deben de ser conocidos, de utilizar la escritura con un afán moral: «la necesidad de concebir el arte de escribir como un acto moral».
Podemos encontrar la necesidad de la poesía como forma de expresión y del uso de la inteligencia como característica principal del ser humano, se puede ver en el poema “Exhorbitación”:

“Bello e invencible es el intelecto humano.
Ni rejas, ni alambre de púas, no condenar los libros al despiece,
Ni tampoco una sentencia de exilio pueden nada contra él.
Él establece en la palabra las ideas universales
Y nos guía de la mano, escribimos entonces con mayúscula
Verdad y Justicia, y con minúscula, engaño y humillación.
Él, por encima de lo que es, eleva lo que debiera ser,
Enemigo de la desesperación, amigo de la esperanza.
Él no conoce ni judío ni griego, esclavo ni señor,
Cediendo a nuestro gobierno el común patrimonio del mundo.
Él, de entre el impúdico estrépito de las palabras trituradas,
Salva las frases austeras y dignas.
Él nos dice que todo es siempre nuevo bajo el sol,
Y abre la mano yerta de lo que había sido.
Bella y muy joven es la Filosofía
Y su aliada en el servicio del Bien, la poesía.
Apenas ayer la Naturaleza celebró su nacimiento,
Lo anunciaron a los montes el unicornio y el eco.
Gloriosa será su alianza, ilimitado su tiempo.
Sus enemigos se condenaron a sí mismos a la destrucción.
©Czeslaw Milosz - Berkeley, 1968.

Sus palabras tienen vigencia en la sociedad actual, a pesar de nacer en una cultura distinta a la nuestra, con una vida que nuestra generación sólo ha podido ver en documentales, de ser testigo de verdaderas crueldades, estas palabras tienen fuerza y «las dos cualidades del poeta: el ansia de ver y el deseo de describir lo que ve». Creo que debe de ser un poeta que tenga cabida en nuestra memoria, que sus versos tengan la posibilidad de ser escuchados y, sobre todo, que lleguen al público que le desconozca. No importa tanto que fuera Premio Nobel de Literatura, lo importante es lo que realmente transmite con su poesía.Y para terminar una revelación: «El presagio de un futuro no muy lejano en el que la historia se verá reducida a lo que dice la televisión, mientras que la verdad, por ser demasiado compleja, quedará relegada a los archivos o será completamente aniquilada». Estas palabras fueron pronunciadas en 1980, ¿tienen ahora total actualidad?

En el siguiente enlace podemos encontrar más poemas del autor:

POEMAS DE CZESLAW MILOSZ

Comentarios

"El arte de la ficción" de John Gardner

SINOPSIS: «este es un libro ideado para enseñar al escritor principiante y serio el arte de la ficción. (…) Estas lecciones se presentan en dos partes que, en cierto modo, se superponen. En la primera parte formulo una teoría general de la ficción, aunque sea un repaso de la ficción ¾qué hace, cómo funciona¾ realizado de forma mucho más precisa que la habitual en los manuales del ramo. Comprender con la mayor claridad posible «qué pretende» la ficción, cómo funciona en tanto modo de pensamiento, qué es realmente el arte de la escritura. En la segunda parte me ocupo de asuntos técnicos más concretos y planteo algunos ejercicios. (…) Este libro, y los ejercicios que incluye al final, se ha utilizado desde hace muchos años en las diversas universidades en las que he sido profesor de Escritura Creativa (…) así como en otras universidades donde algunos amigos míos han dado clases de Escritura Creativa. Con el título de «El libro negro» ¾pirateado, eso sí¾ ha tenido una amplia circulación e

"La palabra del mudo" de Julio Ramón Ribeyro

SINOPSIS: La producción cuentística de Ribeyro transmite los anhelos, arrebatos y angustias de sus personajes a través de una prosa limpia y un estilo alejado de artificios, ofreciendo uno de los más grandes ejemplos de la narrativa breve en el mundo occidental. La palabra del mudo se encarga de dar voz a aquellos personajes que en la vida cotidiana están privados de ella: los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia soterrada. Todo ello tiene cabida en este centenar de relatos donde cada frase es absolutamente imprescindible. Julio Ramón Ribeyro estudió Letras y Derecho en la Universidad Católica de Lima. En 1960 emigró a París, donde trabajó como periodista en France Presse y, posteriormente, como consejero cultural y embajador ante la UNESCO. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1983, el Nacional de Cultura en 1993, ambos en Perú, y el Juan Rulfo en 1994. Dueño de una obra que

Novela del autor George Orwell, la última que escribió y que produjo en su última etapa de la vida, aquella en la que la enfermedad se había apoderado de su cuerpo. Catalogada dentro del grupo de las distopías e incluso cacotopía (lugar malo) por su carácter negativo del mundo. Se plantea la lucha del individuo ante una sociedad totalitaria que lo aísla y que lo mantiene fuera de la realidad, una lucha que plantea una perdida total del individuo como ser humano en una sociedad controlada en todos sus aspectos. Como aparece en el propio prólogo de Fernando Galván, el protagonista lucha contra el sistema establecido, esa lucha está determinada por su creencia en la esperanza y el optimismo en su visión de la capa más baja de la sociedad, de su posible revolución y del cambio de paradigma en la sociedad. Su visión negativa de la sociedad actual está basada en la decadencia y el fracaso de los valores humanos, sumergida en un totalitarismo que se escuda en la guerra y la seguridad