Ir al contenido principal

Crítica del libro: "Aquí empieza nuestra historia" de Tobias Wolf

Libro de relatos, donde encontramos el resumen de la carrera literaria de Tobias Wolf. En las narraciones puedes encontrar un estilo propio, pero que han seguido otros escritores dentro de la cultura americana. Siguen la teoría del iceberg de Hemingway, donde podemos encontrar que debajo de la trama principal hay mucho más de lo que realmente aparece. Está dentro del llamado realismo americano, como Salinger, Cheever o Carver, un realismo donde retrata la sociedad americana, mucho más fría y distante en las relaciones personales, donde los personajes comparten un conocimiento mutuo que facilita que haya esos silencios, miradas, gestos, que hacen que se comprendan sin necesidad de hablar entre ellos. Los personajes muy bien construido y el tiempo de la narración adecuado a cada uno de los relatos.
Hay una gran variedad de temas tratados con distintos registros, lo que aporta una visión individual por cada relato. Como temas principales puedes encontrar la familia, muy buenos “El hermano rico” y “Fuego en el hogar”; la amistad, destacado “Cazadores en la nieve”; la pareja, genial “Avería en el desierto, 1968; conflictos sociales, “Una Biblia blanca”; y el individuo y sus valores, estupendos “La cadena” y “Una bala en el cerebro”.
Un libro genial de relatos, donde lo ideal es leer poco a poco, relato a relato, para poder sacarles todo el jugo que podemos encontrar en su interior. Además es un buen inicio para conocer a este gran escritor, quizás un poco desconocido por el lector en español, que ha quedado a la sombra por las grandes figuras del realismo americano, donde está incluido sin ninguna duda y por méritos propios.


AQUÍ PUEDES EMPEZAR A LEER LAS PRIMERAS PÁGINAS DE

"AQUÍ EMPIEZA NUESTRA HISTORIA"

Entradas populares de este blog

Crítica del libro: "La náusea" de Jean-Paul Sartre

Un libro de difícil lectura, quizás habría que dejarlo para el momento que uno esté más preparado para él o cuando el bagaje lector nos lleve. Partiendo de que la base de sus textos están dentro de la filosofía existencialista, como escritor y cuyos textos también siguen esta tradición filosófica, yo elegiría a Albert Camus, que considero que es más novelista que Sartre, pero esta visión es parcial debido a que sólo he leído este libro de Sartre y de Camus me he leído todas sus novelas y sus ensayos. También hay que tener en cuenta que este libro lo escribió con sólo treinta y tres años y quería aunar todo su pensamiento en él, motivo por el cual complica el texto porque quiere introducir demasiados elementos. En ese momento, Sartre se encuentra dentro de su periodo fenomenológico, donde quiere criticar las escuelas psicológicas y dar mayor importancia al ser humano como creador de su propia realidad.
A Sartre le cuesta definir los personajes y lo que es aún más importante, que el lect…

Crítica del libro "1984" de George Orwell

Novela del autor George Orwell, la última que escribió y que produjo en su última etapa de la vida, aquella en la que la enfermedad se había apoderado de su cuerpo. Catalogada dentro del grupo de las distopías e incluso cacotopía (lugar malo) por su carácter negativo del mundo. Se plantea la lucha del individuo ante una sociedad totalitaria que lo aísla y que lo mantiene fuera de la realidad, una lucha que plantea una perdida total del individuo como ser humano en una sociedad controlada en todos sus aspectos.


Como aparece en el propio prólogo de Fernando Galván, el protagonista lucha contra el sistema establecido, esa lucha está determinada por su creencia en la esperanza y el optimismo en su visión de la capa más baja de la sociedad, de su posible revolución y del cambio de paradigma en la sociedad. Su visión negativa de la sociedad actual está basada en la decadencia y el fracaso de los valores humanos, sumergida en un totalitarismo que se escuda en la guerra y la seguridad para …

Crítica del libro: "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera

Novela narrada desde distintos puntos de vista, con distintos narradores desde la visión de los propios personajes, pero todos tienen en común el tema de la libertad, libertad entendida según las condiciones particulares de estos mismos personajes. También como tema central la carga del destino dentro de la propia vida de los personajes y la importancia que éste tiene dentro de las relaciones humanas resumida en la frase de la propia obra: «la grandeza del hombre consiste en que carga con su destino».
Novela con marcado carácter psicológico, ya que no hay apenas descripciones exteriores y cuyo tema central está situado en el interior de los personajes: en sus pensamientos y en sus sentimientos.
Después de leer la biografía del escritor, se puede comprobar, como éste, incluye muchos de sus rasgos en los propios personajes, principalmente en su visión del mundo. Buscando continuamente la raíz de la naturaleza humana de sus personajes.
Importante la comparación entra libertad y la levedad d…