Ir al contenido principal

EL CUENTO SEGÚN JULIO CORTÁZAR


Nadie puede pretender que los cuentos sólo deban escribirse luego de conocer sus leyes. En primer lugar, no hay tales leyes.

Un cuento es malo cuando se escribe sin esa tensión que debe manifestarse desde las primeras palabras o las primeras escenas. Y así podemos alcanzar adelantar ya que las nociones de significación, de intensidad y de tensión han de permitirnos acercarnos mejor a la estructura misma del cuento.

El elemento significativo del cuento parecería residir principalmente en su tema, en el hecho de escoger un acaecimiento real o fingido que posea esa misteriosa propiedad de irradiar algo más allá de sí mismo, al punto que un vulgar episodio doméstico se convierta en el resumen implacable de una cierta condición humana.

A veces el cuentista escoge, y otras veces siente como si el tema se le impusiera irresistiblemente, lo empujara a escribirlo.

¿Por qué perduran en la memoria los buenos cuentos? Porque son aglutinantes de una realidad infinitamente más vasta que la de su mera anécdota.

Lo que llamo intensidad en un cuento consiste en la eliminación de todas las ideas o situaciones intermedias, de todos los rellenos o fases de transición que la novela permite e incluso exige.

De la conferencia “Algunos aspectos del cuento” publicada originariamente en la revista Casa de las Américas. La Habana, junio de 1970.

Entradas populares de este blog

Crítica del libro: "La náusea" de Jean-Paul Sartre

Un libro de difícil lectura, quizás habría que dejarlo para el momento que uno esté más preparado para él o cuando el bagaje lector nos lleve. Partiendo de que la base de sus textos están dentro de la filosofía existencialista, como escritor y cuyos textos también siguen esta tradición filosófica, yo elegiría a Albert Camus, que considero que es más novelista que Sartre, pero esta visión es parcial debido a que sólo he leído este libro de Sartre y de Camus me he leído todas sus novelas y sus ensayos. También hay que tener en cuenta que este libro lo escribió con sólo treinta y tres años y quería aunar todo su pensamiento en él, motivo por el cual complica el texto porque quiere introducir demasiados elementos. En ese momento, Sartre se encuentra dentro de su periodo fenomenológico, donde quiere criticar las escuelas psicológicas y dar mayor importancia al ser humano como creador de su propia realidad.
A Sartre le cuesta definir los personajes y lo que es aún más importante, que el lect…

Crítica del libro "1984" de George Orwell

Novela del autor George Orwell, la última que escribió y que produjo en su última etapa de la vida, aquella en la que la enfermedad se había apoderado de su cuerpo. Catalogada dentro del grupo de las distopías e incluso cacotopía (lugar malo) por su carácter negativo del mundo. Se plantea la lucha del individuo ante una sociedad totalitaria que lo aísla y que lo mantiene fuera de la realidad, una lucha que plantea una perdida total del individuo como ser humano en una sociedad controlada en todos sus aspectos.


Como aparece en el propio prólogo de Fernando Galván, el protagonista lucha contra el sistema establecido, esa lucha está determinada por su creencia en la esperanza y el optimismo en su visión de la capa más baja de la sociedad, de su posible revolución y del cambio de paradigma en la sociedad. Su visión negativa de la sociedad actual está basada en la decadencia y el fracaso de los valores humanos, sumergida en un totalitarismo que se escuda en la guerra y la seguridad para …

Crítica del libro: "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera

Novela narrada desde distintos puntos de vista, con distintos narradores desde la visión de los propios personajes, pero todos tienen en común el tema de la libertad, libertad entendida según las condiciones particulares de estos mismos personajes. También como tema central la carga del destino dentro de la propia vida de los personajes y la importancia que éste tiene dentro de las relaciones humanas resumida en la frase de la propia obra: «la grandeza del hombre consiste en que carga con su destino».
Novela con marcado carácter psicológico, ya que no hay apenas descripciones exteriores y cuyo tema central está situado en el interior de los personajes: en sus pensamientos y en sus sentimientos.
Después de leer la biografía del escritor, se puede comprobar, como éste, incluye muchos de sus rasgos en los propios personajes, principalmente en su visión del mundo. Buscando continuamente la raíz de la naturaleza humana de sus personajes.
Importante la comparación entra libertad y la levedad d…