jueves, 16 de septiembre de 2010

"El arte de la ficción" de John Gardner

SINOPSIS:
«este es un libro ideado para enseñar al escritor principiante y serio el arte de la ficción.
(…) Estas lecciones se presentan en dos partes que, en cierto modo, se superponen. En la primera parte formulo una teoría general de la ficción, aunque sea un repaso de la ficción ¾qué hace, cómo funciona¾ realizado de forma mucho más precisa que la habitual en los manuales del ramo. Comprender con la mayor claridad posible «qué pretende» la ficción, cómo funciona en tanto modo de pensamiento, qué es realmente el arte de la escritura. En la segunda parte me ocupo de asuntos técnicos más concretos y planteo algunos ejercicios.
(…) Este libro, y los ejercicios que incluye al final, se ha utilizado desde hace muchos años en las diversas universidades en las que he sido profesor de Escritura Creativa (…) así como en otras universidades donde algunos amigos míos han dado clases de Escritura Creativa. Con el título de «El libro negro» ¾pirateado, eso sí¾ ha tenido una amplia circulación entre escritores y profesores a la mayoría de los cuales ni siquiera conozco aunque sean amigos de amigos. He recibido periódicamente abundantes comentarios sobre la eficacia del libro y, siguiendo el consejo de otras personas que lo han utilizado, he revisado y puesto al día tanto el texto principal como los ejercicios en múltiples ocasiones. Si ahora lo publico no es porque me parezca que por fin raya en la perfección ¾por lo que a mí se me alcanza, con todos los cambios que he ido introduciendo puede haber terminado por convertirse en todo un himno a la confusión¾, sino por estar convencido de que en su actual forma es bastante bueno y, por lo que tengo entendido, el libro más útil en su especie.»
JOHN GARDNER

«Si fuera preciso destacar un solo rasgo que caracterizase de un fogonazo este manual y lo distinguiera de todas las demás obras al uso, yo sin duda me decantaría por el pragmatismo con que Gardner ha recogido y ordenado su larga, aquilatada experiencia como profesor de Escritura Creativa y, por supuesto, como escritor dotado de una fina capacidad para reflexionar sobre su tarea, al hilo de su propio cultivo de la escritura y de sus lecturas de las ficciones de otros autores (…) para beneficio del aspirante a escritor, del principiante e incluso del escritor no ya en ciernes, sino cernido.»
MIGUEL MARTÍNEZ-LAGE

ENLACE: PÁGINA DE JOHN GARDNER